Codalario
Está viendo:

El proyecto Ópera 2017 de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid pone en escena'Eugenio Oneguin'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
18 de marzo de 2017

El Proyecto Ópera 2017 de la JOUVa pone en escena Eugenio Oneguin

  Un reportaje de Agustín Achúcarro
El Proyecto Ópera, que organiza la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, en su Edición 2017 cuenta con un título tan representativo como Eugenio Oneguin de Chaikovski. Realizarán tres funciones, el miércoles 22 y el viernes 24 desde las 20:30 h, y el domingo 26, a partir de las 19:30h. Antes, el domingo 19, a las 15:30, tendrá lugar el ensayo general con orquesta y un ensayo general con piano al día siguiente desde las 19h, a los que se podrá asistir con una entrada de 1€. Tanto los ensayos como las representaciones serán en el Salón de Congresos de la Feria de Muestras de Valladolid.  

   Para Francisco Lara, director de la JOUVa, el haber elegido esta ópera tiene unas ventajas muy definidas. “Interpretar Eugenio Oneguin supone afrontar un nuevo reto, hacer algo que se salga de lo corriente, que nos aporte cosas interesantes, y la verdad es que esta es una ópera fantástica, y hacerla en ruso, con lo que esto conlleva, resulta muy atractivo y ha supuesto un gran esfuerzo para el Coro Proyecto Ópera”.

   Dirigir una obra de estas características en el ámbito universitario tiene mucho significado para el director de la JOUVa. “Si lo miramos desde un punto de vista musical es una ópera muy bien construida, con una historia perfectamente contada, que nos permite poder indagar en el universo de un músico como Chaikovski y de un escritor como Pushkin”.

   En cuanto a la producción, Lara, que asume junto a la dirección musical la artística, considera que se ha conseguido “un escenario colorista y vistoso”, que sigue la línea de otros años. “Siempre nos planteamos producciones actuales, entre otras cosas porque pretender hacer una de corte histórico nos llevaría un presupuesto inabordable, por lo que buscamos cosas sencillas y comprensibles, que sean actuales pero sin desvirtuar la historia”.  

   En el nada fácil tema de elegir a los cantantes solistas el director siente que “tienen la suerte de que viene a colaborar con ellos  gente joven” que “acuden con muchas ganas de participar y realizar nuevos proyectos”. “Por ejemplo, el tenor Carlos Fidalgo, que interpreta a Lensky, ya ha actuado varias veces con nosotros, mientras que para el papel de Oneguin contamos con el barítono ruso Viachaslav Kozlowsky, que viene del Teatro Mavriinski de San Petersburgo, mientras que el personaje de Tatiana lo aborda la soprano Ilona Mataradze, que es una joven de Georgia que trabaja en el Palau de las Artes de Valencia”, apunta Lara.  

   El director mantiene que es un proyecto que “despierta mucha expectación”, lo que sostiene porque “las entradas vuelan rápido”, ya que lo normal es que se coloque el cartel de “localidades agotadas” en todas las funciones. Algo que satisface a Lara casi tanto como otra de las bazas de este Proyecto Ópera. “Nos  encanta acercar al público la ópera, que a veces erróneamente es tachada de elitista, y nosotros la ofrecemos por 6 euros y vemos con satisfacción que acude gran cantidad de gente joven, incluidos niños”.

   El oboísta Javier Rodríguez Vaquero da su impresión de la ópera desde la perspectiva del trabajo de los instrumentistas de la JOUVa. “La preparación de la ópera siempre es dura para la orquesta, porque implica muchos ensayos y muy concentrados los fines de semana, ya que los días de diario los músicos tenemos nuestros estudios o trabajos, aun así es un programa muy gratificante y atractivo para un músico”.

   La preparación de este Eugene Onegin parece cosechar buenas críticas entre los músicos de la JOUVa, al menos a tenor de lo que cuenta Rodríguez Vaquero. “Estamos disfrutando mucho gracias a esta magnífica ópera, que tiene una brillante orquestación, capaz de crear atmósferas de máxima tensión y a continuación pasajes de un gran lirismo. Además, es muy variada en el tipo de escenas, intercalando distintos tipos de danzas en los que la orquesta tiene un papel predominante”, afirma el oboísta.

   Rodríguez Vaquero comparte las opiniones de su director en relación a los cantantes. “El gran reparto con el que contamos este año es para nosotros una motivación extra, que nos hace esforzarnos aún más en la preparación de la ópera, pues realmente es un auténtico lujo trabajar con estos cantantes, que están abordando excelentemente sus roles”.

   Para más información relativa al Proyecto Ópera y a la venta de entradas, se puede acceder a la nueva web de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid: www.uva.es/orquesta/

Autor:Agustín Achúcarro
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico