CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Opinión: «En torno a Benet Casablancas: algunas de las ediciones recientes sobre su obra». Por Albert Ferrer Flamarich

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Albert Ferrer Flamarich
26 de junio de 2019

En torno a Benet Casablancas: algunas de las ediciones recientes sobre su obra

Por Albert Ferrer Flamarich
Benet Casablancas (Sabadell, 1956) es uno de los compositores españoles con mayor proyección del momento, una autoridad de nivel internacional y un sabio con grandes inquietudes en diversos campos. En un repaso al palmares de honores, destaca el recientemente concedido Premi Tenacitat 2018, otorgado por el Rotary Club de Sabadell por su trayectoria local e internacional. Un mérito también reconocido con el Premio “Projecció Internacional” entregado por el Ayuntamiento de Sabadell el año 2011, que se sumó al Nacional del Disco del Ministerio de Cultura de 1988, el Ciutat de Barcelona de 1992, el Nacional de Música de la Generalitat el 2007 y el Nacional de Música del Ministerio de Cultura el 2013.

   Benet Casablancas también destaca como musicólogo y su libro El humor en la música (Galaxia Gutenberg, reedición de 2014) se ha convertido en un referente de primer orden que integra pensamiento y análisis musical. Hará “pendant” con un nuevo libro de formato, enfoque y dimensiones similares bautizado como Paisatges del Romanticisme Musical. Soledat i desarrelament, nit i somieig, quietud i èxtasi por la misma editorial. El compositor también está trabajando en la edición de una extensa recopilación de sus escritos musicales en Notes al marge (Història, Anàlisi, Estètica), al tiempo que desde hace años prepara una Introducció a l’Anàlisi Formal en tres volúmenes. Por otro lado, hace un año y medio se publicó Arquitecturas de la emoción. La música de Benet Casablancas editada por el periodista Javier Pérez Senz (Galaxia Gutenberg, 2017). A partir de una amplia variedad de materiales, en nueve capítulos más los apéndices se ofrece un enfoque plural y poliédrico, que metodológicamente se aleja de la periclitada biografía desarrollada cronológicamente con paradas en el análisis de la obra.


   Otro ejemplo ha sido el amplio, saludable e infrecuente eco generado por el estreno de su primera ópera, L’enigma di Lea, con libreto del profesor y filósofo Rafael Argullol (Barcelona, 1949) que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogió en cuatro funciones en febrero. La edición del texto se comercializó a finales de enero dentro de la serie Cuadernos de la editorial Acantilado, en formato de bolsillo y siguiendo con la publicación de la obra ensayística, poética y narrativa de Argullol. Repleto de filosofía y referencias culturales combinadas con cierto impulso poético sobre la identidad, la libertad y la conciencia, el texto trata de una historia de amor, dolor, deseo y pasión que canta la trascendencia humana para superarse y acercarse a lo absoluto. Ante la crisis contemporánea de valores humanísticos, denuncia los espejismos de una sociedad corrompida por falsos ídolos, fake news, discursos y acciones políticas profundamente contraproducentes. En el fondo, busca una defensa de la tradición humanística con un toque de cuento infantil y carácter mítico. No obstante, como señalaron la mayoría de las críticas del estreno, el texto de Argullol peca de redundancias, excesos filosóficos y una dramaturgia sin clímax de acción, siguiendo una tendencia muy habitual en óperas de los siglos XX y XXI.

   No obstante, el verdadero premio es la proyección de su catálogo que reúne unas 120 obras gestadas a lo largo de cuatro décadas. En este sentido numerosas actividades, novedades discográficas, edición de partituras y estrenos en diversos centros musicales nacionales e internacionales han expandido su presencia con regularidad. También las páginas de cultura de los medios de comunicación. Un ejemplo: los últimos meses de 2018 Casablancas se escuchó en Bremen, Mannheim, Saarbrücken y, antes de Navidad, en Berlín. El pasado mes de mayo Alter Klang. Impromptu a partir de Paul Klee sonó en Tokio bajo la dirección de Josep Pons, excelente director y profundo conocedor de la obra del sabadellense. También cabe citar el disco editado por Columna Música (Ref. 1CM0379) con el pianista David Casanovas recreando obras de Demian Luna y una docena de composiciones escritas los últimos doce años por Casablancas. Entre ellas contamos con Impromptu, Jubilus, Sí a Montsalvatge!, Una pàgina per Chopin, Rêviere, Capriccio, Epigramas Cervantinos y diversos haikus. Igualmente Naxos anunció la inminente comercialización del quinto monográfico sobre Casablancas con el fruto de su residencia en Bremen ampliando la panorámica de su catálogo. Todos los compactos contienen magistrales notas de carpeta.

60 años: un concierto y un cd

Su 60 aniversario se celebró artísticamente el 3 de marzo del 2017 con un “concierto - coloquio” organizado por Juventudes Musicales de Sabadell y otras entidades con la participación de los SolistAs de la Orquesta Sinfónica del Vallés dirigidos por Santiago Serrate. El concierto se grabó y Columna Música lo editó con el añadido de Díptic (1994-96) para guitarra y Melancolías y descubrimientos (2005) para contrabajo y piano. La selección incluye las Sis glosses sobre textos de Cees Nooteboom para recitador y sexteto (2010) y los Set haikus per a sextet (2015) participan de un carácter aforístico, igual que Epigrames (1990), en la concisión y contrastes internos con creciente diferenciación harmónica, tímbrica y textural. Este estilo convive con la gran forma en obras sinfónicas y de cámara en una línea definida por algunos como “clasicismo contemporáneo”, caracterizada por no perder nunca las raíces de la herencia musical, ni la organicidad, ni un cierto expresionismo con puntos de innegable originalidad. Figuran los Epigramas cervantinos (2016) de idiomatismo variado y el tour de force que es el Impromptu (2009), construido sobre la vertiente percusiva del piano, saltos de octavas, enorme motricidad y un carácter de aparente improvisación. El disco refleja la mejora en transparencia y claridad de su música sin perder la fuerza expresiva, ni la ambición formal, ampliando sus registros hacia lo lúdico sin renunciar al lirismo, como reconocía el compositor hace unos años en una entrevista.

Dos grabaciones recientes

En los últimos dos años también se han publicado diversos discos compactos en sellos como Naxos, Sony y el catalán Columna Música (Ref. 1CM0366). Uno de este último incluye un CD más un DVD patrocinados por el Auditori de Barcelona que recogen su residencia artística con la OBC las temporadas 2013-14 y 2014-15. Hay diversos documentales y grabaciones en directo, incluso algunos inéditos, de un conjunto de composiciones escritas en los últimos años. Sin duda se trata de un excelente baluarte para adentrarse en la obra orquestal del sabadellense. Tres interludis per a orquestra, Sis glosses sobre textos de Cees Nooteboom, Obertura festiva, Set Haikus, Sogni es epifane y Jo tem la nit) ejemplifican los ejes creativos que, en palabras del compositor Benjamin Davies, muestran una evolución continua, sin cambios estilísticos o estéticos abruptos y manteniendo el compromiso con la herencia musical de la primera mitad del siglo XX. Se caracterizan por una compleja polifonía basculante entre violentas densidades y espacios más transparentes, teñidos de un expresionismo más lírico, exigencia técnica en la concertación y depuración tímbrica dentro de la extrema atención al detalle en la textura y en el sentido narrativo y dramático. Con Casablancas cada nota escrita fluye después de horas de reflexión conciliando el reconocimiento de la voz interior creadora con la búsqueda de nuevos elementos.


   También Sony (Ref.88985468422) ha acogido la obra del sabadellense con un disco que incluye primeros registros mundiales de cinco de las seis obras reunidas. Mokusei Gardens. A Viennese Notebook (2014), suite de cinco miniaturas con gran densidad de texturas y exuberancia tímbrica, es la única grabada previamente. La London Sinfonietta dirigida por Felix Krieger ofrece una recreación técnicamente impecable, cuidada en el detalle, clarividente en la estructura y dotada de gran organicidad y fluidez. Escritas a principios de esta década, algunas de las composiciones dialogan intuitivamente con la pintura y la literatura sin derivar en descriptivismo, a pesar de guardar una organización formal sugerida para determinados cuadros y textos. Es el caso de Dove of peace. Homage to Picasso (2010), contrastado por una sección central meditativa y en los extremos por un diálogo polarizado entre cuerdas y vientos amalgamados por el piano; el Concierto de cámara nº 2 para trompa y ensemble (2011), bordado por Michael Thompson en el constante diálogo del solista con los instrumentos; y Dance, Song and Celebration. Homenaje a Montsalvatge (2012) teñida de lirismo en una sección de gran tensión interna precedida de un largo inicio con diseños y motivos en un constante juego hiperactivo equiparable a la tercera y última sección.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico