Codalario
Está viendo:

La Orquesta de Cadaqués anuncia su cierre

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
1 de diciembre de 2019

   La Orquesta de Cadaquésa, una de las orquestas españolas más originales e interesantes de nuestro país, anuncia su cierre. Llorenç Caballero, director artístico y gestor de la orquesta acaba de dar a conocer la noticia en La Vanguardia. Detrás de la decisión hay razones esconómicas: «El rendimiento económico no se corresponde, hoy por hoy, con el esfuerzo que realiza», explica Caballero quien también gestiona Ibermúsica, BCN Clàssics y Tritó Ediciones. 32 años, nada menos, avalan la trayectoria de este conjunto que, desde el principio de su carrera, ha estado unido a grandes nombres de la dirección orquestal, como Gennady Rozhdestvensky o Sir Neville Marriner, y que en los últimos años estaba llevada de la mano artística de Gianandrea Noseda y Jaime Martín. «Necesitamos una pausa, un periodo de reflexión. Y si te lo tomas cuando el proyecto no va bien es seguro que no vuelves. El mundo cambia. Desde la crisis los cachés se han reducido. Y si no puedes reducir costes eso supone un problema para orquestas que dependen de la venta de conciertos», explica Caballero, quien afirma que la decisión del cierre de la orquesta lleva un año tomada, y que deja la puerta abierta para que en un futuro la orquesa pueda volver a trabajar. «Si es para estar en situación de supervivencia podría ser que no volviéramos. En un par de años veremos las posibilidades». En un comunicado de prensa enviado hoy mismo a los medios, la orquesa explica que: «tras la próxima gira de conciertos que ofrecerá en diciembre (día 10 Zaragoza, día 11 en BCN Clàssics, día 12 en Ibermúsica) la Orquesta de Cadaqués junto al maestro Gianandrea Noseda y Martin Fröst, la agrupación se tomará un periodo sabático de descanso y reflexión tras sus más de treinta años sobre los escenarios de todo el mundo».


   La agrupación ha visitado los Estados Unidos, Japón y el sudeste asiático, la República Dominicana, Chequia, Alemania, Austria y Suiza. En España hay que destacar una larga colaboración con Ibermúsica donde ha sido orquesta residente de su ciclo en Madrid desde la temporada 1993-1994, además de la larga y fructífera relación con el Auditorio de Zaragoza, y las frecuentes colaboraciones con los Festivales de Perelada y Cadaqués.

   Desde su fundación en 1988, la orquesta  han trabajado con grandes directores, entre los que destaca Edmon Colomer como primera batuta al frente de esta agrupación, y  los legendarios Sir Neville Marriner y Gennady Rozhdestvensky, así como Philippe Entremont, Vladimir Ashkenazy, Christian Zacharias, Vasily Petrenko, Pablo González, Alberto Zedda, Michał Nesterowicz o Gianandrea Noseda (desde 1997, director principal) y con Jaime Martín (desde 2011, director titular). A partir de 1990, Llorenç Caballero ha sido el director artístico de la orquesta y el alma del proyecto.

   Otro de los grandes valores de esta formación es su continuado apoyo a la recuperación y difusión del patrimonio musical español, programando con asiduidad repertorio de nuestros más célebres compositores, así como de otros menos recordados. Por otra parte, la Orquesta de Cadaqués ha entregado gran parte de su esfuerzo al apoyo a la nueva creación, incluyendo y comisionando obras en sus conciertos de los compositores españoles más destacados del panorama actual así como de jóvenes talentos emergentes.

   Cabe destacar también, la creación del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, que desde 1992 impulsa la carrera internacional de jóvenes promesas de la dirección. De periocidad bianual, el concurso ha realizado doce ediciones, a través de las cuales se han proyectado nombres como los de Gianandrea Noseda, Gloria Isabel Ramos, Vasily Petrenko, Pablo González, Andrew Gourlay, Lorenzo Viotti o Nuno Coelho, entre otros.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico