CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: Concierto 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: José Antonio Cantón
4 de febrero de 2026

Crítica de José Antonio Cantón del Concierto que conmemora el 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la direccion de Manuel Hernández Silva

Concierto 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Excelente programa para un aniverario

Por José Antonio Canton
Murcia, 24-I-2026. Auditorio Regional ‘Víctor Villegas’.  Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM). Directores: Darlin Dyle y Manuel Hernández-Silva. Obras de Gyula Beliczay, Richard Strauss y Gustav Mahler.

   Con absoluto lleno de público se celebró el trigésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM) con la intervención de miembros de las orquestas dependientes de la Fundación que rige la actividad de este proyecto musical desde el año 2002 como son propiamente la ÖSRM y sus dos nodrizas; la Orquesta de Aspirantes y la Orquesta de Jóvenes, canteras cualificadas cuyos componentes están llamados a nutrir la plantilla de la formación principal. Es por ello que este concierto aniversario estuviera protagonizado por miembros de las tres categorías de instrumentistas liderados, en el primer caso, por el concertino de la orquesta principal, el violinista albanés Darlin Dyle, uno de los instrumentistas más antiguos de la ÖSRM, dirigiendo la Serenata para cuerda en Re menor, Op. 36 del compositor húngaro Gyula Beliczay, obra muy apreciada en su específico repertorio.

   Demostrando experiencia técnica y capacidad de comunicación con los músicos, el maestro Dyle llevó a cabo la dirección de la serenata con claridad de gesto, tanto en métrica como en dinámica, estimulando una reacción adecuada de la orquesta al sentido misterioso que propone el compositor en el rebrincado Moderato que caracteriza el primer movimiento, generando más determinación expresiva en el Allegretto subsiguiente, en el que se pudo apreciar el esfuerzo y concentración del grupo realizados con suma elegancia, sentimiento que cambió a un marcado sentido de canto en el tercer movimiento, dejando una sensación de curiosa transparencia de sonido, enmarcada sustancialmente en un cuidado ejercicio del legato. Finalmente la interpretación llegó a su más destacado grado en el fogoso aire del movimiento conclusivo realzado por la velocidad de su danzante discurso, que tanto director como orquesta acentuaron con una gracia especial que favorecía su percepción por el oyente, de manera significativa en su concluyente parte contrapuntística que dejó una excelente impresión antes de la reexposición, demostrándose un preciso cuidado con la forma musical que propone el compositor. La primera ovación de la velada corroboraba el trabajo y el entusiasmo de la orquesta muy bien estructurada y dirigida por Darlin Dyle, al que hay que reconocerle una especial capacidad de atención y conexión con este grupo de jovencísimos músicos.

   Dos obras extraordinarias del romanticismo orquestal tardío han sido las elegidas por Manuel Hernández-Silva, actualmente director asociado de la ÖSRM, para completar el programa de este singular concierto; el poema sinfónico Don Juan, Op.20 de Richard Strauss y la Primera Sinfonía en Re mayor, “Titán” de Gustav Mahler. En la primera, el director hispano-venezolano quiso dejar patente su detallada lectura del virtuosismo que encierra esta expansiva composición orquestal, todo un ejemplo de lo que ha de ser una orquesta moderna en toda su dimensión estructural tanto en sonoridad como en riqueza tímbrica. Partiendo de la toma de conciencia de tal realidad, construyó una interpretación que exigía el máximo de cada uno de los integrantes de la ÖSRM y de su Orquesta de Jóvenes, consiguiendo un alto nivel de conjunción entre juventud y experiencia que garantizaba el virtuosismo instrumental que determina la grandeza poemática descriptiva de esta genial creación de Richard Strauss, con la que demostró en 1889 ser uno de los mejores conocedores de la historia del doble arte de la instrumentación y la orquestación. Manuel Hernández-Silva consiguió ese propósito con suficiencia técnica y nobleza musical, extrayendo el máximo partido de una formación que se percibía homogénea en sonoridad y bien estructurada conceptualmente, aspectos estéticos que llevaban a que se percibieran todas las complicadas aristas de esta pieza con sorprendente y natural eficacia, que dejaban una sensación de muy destacada plenitud en el “melófilo”.

   Con el mismo criterio recreativo y con esa maestría que descubría a las claras la compleja personalidad de Gustav Mahler, se adentró en los compases de su primer pensamiento sinfónico contenidos en la Sinfonía “Titán”, obra que él mismo llegó a definir como un verdadero poema orquestal, donde la mezcla de estilos y los referentes a la música popular determinan en gran medida los rasgos originales y la audacia instrumental empleada en su lenguaje musical, factores que el director supo desarrollar como máximo respeto estético,  llevando a la orquesta a un grado de conjunción muy destacado como se pudo disfrutar de su elegíaca lectura del tercer movimiento y, sobre todo, por la exuberancia empleada en el último, que por su intenso carácter agitado exaltó al público en una cerrada ovación final que justificaba con creces su elección para integrar tan conmemorativo programa. 

   En cada actuación de la ÖSRM durante esta temporada se puede apreciar un sólido crecimiento estético debido en esa mutua identificación entre el grupo y el maestro Hernández-Silva, que está llamada a conseguir un periodo de éxitos respectivos que necesariamente han de redundar en el disfrute de los aficionados murcianos a la música eterna como se ha producido en esta ocasión,  un concierto que se volvía a repetir al día siguiente con igual resultado en el Auditorio y Palacio de Congresos ‘El Batel’ de la ciudad de Cartagena, constituyéndose así ambas citas en unas fechas para recordar de la historia reciente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia una de las instituciones culturales de las que su ciudadanía se siente más orgullosa.

Foto: OSRM

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico