CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Problemas en el seno de la Sinfónica del Principado de Asturias

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
25 de mayo de 2022

Problemas en el seno de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Según LNE investigan a la orquesta y a su gerente por estafa procesal y falsedad documental

OSPA

   «Investigan a la OSPA y a su gerente por estafa procesal y falsedad documental». Este es el titular que publicaba ayer martes La Nueva España, en el que se informa de que la OSPA ganó un juicio a cinco de sus músicos interinos gracias a la «supuesta falsificación de un acta al que se cambió la fecha». En el centro del huracán estaría la gerente del conjunto, Ana Mateo, también presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, que según dicho medio estaría siendo investigada por «Estafa procesal y falsedad documental» por el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, una imputación que también recaería en la propia OSPA, en «tres de sus músicos y a dos funcionarios de alto rango de la administración del Principado de Asturias».

   Los hechos se remontan a abril del año pasado, cuando cinco músicos de la OSPA presentaron una denuncia contra la orquesta, amparándose en el convenio colectivo, para incorporarse de forma definitiva a la formación. «Cuatro días antes de la vista en sede jucial, la gerente, Ana Mateo, convocó a la comisión paritaria de la orquesta para debatir la interpretación de una serie de artículos del convenio... para vetar la opción de qe los interinos que lleven más de tres años contratados se incorporen de manera definitiva a la nómina de la formación. Algo que ya había beneficiado a otros músicos que, siempre a través de los tribunales, habían logrado un puesto en la OSPA», explica el redactor en su reportaje. Este documento que trataría de interpretar el convenio fue posteriormente presentado en juicio por la abogada de la OSPA, resultado clave para que se desestimasen las peticiones de los cinco músicos. El problema llegó semanas después de realizado el juicio, cuando el abogado de los cinco músicos se percató de que «las fechas no coincidían, constatando además una serie de irregularidades que corroboraban que el documento había sido redactado en 2021, y no en 2010», entre ellas el nombre de la sede de la OSPA, Plaza del Fresno, 1, que en 2010 todavía era «Plaza de la Gesta» y el logotipo actual de la OSPA, que no se corresponde con el de 2010. Según LNE, Ana Mateo ha rehusado hacer declaraciones. Sin embargo, hoy mismo La Nueva España publica unas declaraciones de la consejera de Cultura, Berta Piñán, en las que respalda a la gerente culpando a una «auxiliar del error en un documento de la OSPA enviado al juzgado».

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico