CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

PATRIZIA CIOFI, soprano: 'Lo más importante no es la voz sino decir algo a través de ella'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Inés Tartiere
18 de noviembre de 2016

PATRIZIA CIOFI: 'Lo más importante no es la voz sino decir algo a través de ella'

Una entrevista de Inés Tartiere
Fotografías: Pablo Lorenzana/Codalario
Patrizia Ciofi posee de una de las voces más carismáticas del panorama actual. La soprano italiana nos recibe en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde se encuentra representando el papel de Giulietta en la opera I Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini, bajo la dirección musical de Giacomo Sagripanti. La artista italiana se revela durante la entrevista como una persona muy cercana y sincera que no tiene problemas en abrirnos su corazón y dejarnos ver su profunda sensibilidad .

Su Giulietta en el Campoamor está teniendo un éxito impresionante, al igual que el que obtuvo en Barcelona la temporada pasada. Siempre que viene a España levanta mucha expectación entre los aficionados. ¿Siente usted la pasión que levanta en el público? ¿Cómo se ha sentido en esta producción? 

Claro que la siento, y sé que el publico español es muy exigente. Me siento admirada y amada en este país. Es indescriptible lo que te puede llgar a hacer sentir un público al que quiero mucho y al que tengo siempre en mi corazón y espero poder seguir con esta relación muchos años más. Con la producción me he sentido muy cómoda, con unos compañeros tan increíbles... Aunque he tenido poco tiempo para ensayar me lo han puesto todo muy fácil.

Giacomo Sagripanti ha sido una grata sorpresa en Oviedo. ¿Cómo es trabajar con un director tan joven y con una carrera tan prometedora?

Giacomo es muy atento. Siemprec está escuchando y pendiente de mis necesidades. Me respeta y me ayuda mucho en el canto. Ya ha hecho muchas veces ésta opera y eso se nota. onoce la partitura perfectamente y nos complementamos muy bien, porque él es muy enérgico y, de esta forma, yo lo interiorizo todo mucho más. Creo que además es algo que necesita este repertorio. Es una música del alma, muy íntima.

Si pensamos en Patrizia Ciofi nos viene a la mente inmediatamente el belcanto, pero usted ha cantado obras de diversos autores: Mozart,  Verdi, Rossini, Puccini.  ¿Con qué repertorio se siente más cómoda?

Con el belcanto sin duda. Es el estilo en el que noto mi voz mas segura. Cuando interpreto a Giulietta siento que todo mi cuerpo y mi sensibilidad está en el personaje. No se puede engañar. Cada vez que escucho esta ópera pienso lo mismo, ¿Cómo es que no se representa más? Es una partitura de un Bellini inspiradísimo que hasta el mismo Wagner, poco dado a los elogios a sus compañeros, reconoció. El problema es que se la compara con Norma, Puritani, Sonnambula… Para mí es la más bonita. Puede que no sea tan famosa porque no hay la gran escena de la soprano o del tenor ni la música es la más conocida. Estamos ante una obra en la que no se puede gritar; tienen que hablar las emociones. Es una opera muy delicada que necesita muy buenos intérpretes para que funcione y emocione. Es una música por y para la voz.

Bellini no da margen de error…

Estamos desnudos ante su música. Es tan delicada y dulce que cualquier fallo se multiplica.

Creo que usted y Bellini tienen muchísimo en común, los dos tienen una capacidad innata para emocionar y encandilar. Quién escuche sus largas melodías las tendrá siempre en su cabeza, y quien pueda disfrutar de una representación suya no la olvidará fácilmente… ¿Qué cree que tienen usted y Bellini que no tienen los demás?

Siempre he creído que teníamos muchas cosas en común. Me hubiese encantado conocerle porque él escribió papeles totalmente adecuados para mi voz, de hecho creo que él ha escrito papeles pensando en mí (risas). Cada cantante tiene un repertorio que le va mejor y en el belcanto la escritura de Bellini esta hecha para mi voz y mi modo de cantar. Es mi autor favorito. Creo que en él están todas las emociones que puedan existir. No puedo decir que no me guste o no me emocione Verdi, Donizetti o Puccini que también me apasionan, pero Bellini tiene una elegancia que le diferencia.

¿Qué piensa de las puestas de escena modernas? ¿cree que los directores de escena estan cobrando demasiado protagonismo frente a los artistas? En esta misma ópera en Barcelona le hicieron cantar encima de un lavabo su conocida aria “Oh quante volte”.

Mi querido lavabo… Fue un momento tan íntimo y poético... Era como estar en una cárcel. Representaba mucho. Esta puesta en escena del Campoamor es mucho mas difícil. Acabo agotada. Me tengo que vestir, desvestir. Tengo que realizar movimientos mas agresivos... No paro en toda la obra. La dirección de escena hoy en día es mucho mas importante. Tenemos que tener un físico que dé el papel yo soy muy mayor para hacer Giulietta. Sin embargo en el escenario parezco mucho más joven. Creo que puede ser muy interesante una producción moderna si está bien hecha, porque también la ópera en el momento que se compuso eran argumentos muy actuales pensando en la Traviata por ejemplo y Romeo y Julieta también en su tiempo con las diferencias de culturas de religiones. Cada vez que hago un papel tengo una visión diferente del mismo. Espero que el director me cuente una historia nueva cada vez y siempre me creo esa que estoy haciendo

¿Ha rechazado algún papel por este motivo?

Soy muy afortunada en esto nunca he tenido que decir que no porque todas me han aportado algo diferente, he hecho espectáculos modernos como La traviata de Robert Carsen en la Fenice en el  2004 y era completamente moderna y una maravilla. Carsen es un hombre muy inteligente. Siempre te crees lo que te esta contando. Hay que ir al teatro con la mente abierta para pocer percibir y no esperar siempre lo mismo

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

¿Cree que es importante el aspecto físico en la ópera hoy en día?

Hoy en día es fundamental, principalmente en el repertorio lírico-ligero las sopranos tienen que ser delgadas, guapas y jóvenes. Todos están enamorados de ellas y tiene que ser creíble. En el repertorio más dramático de Verdi por ejemplo no creo que influya tanto.

Un problema en España es el escaso interés de la mayoría de la  juventud en la lírica. ¿Como invitaría a los jóvenes a interesarse por la música clásica?

Este problema está principalmente en España y más en Italia, en países como Alemania, Austria están mucho mas concienciados. Hay música en todos lados y para todos. Tenemos esa responsabilidad todos los artistas, teatros, críticos... Tenemos que hacer conocer esta forma de arte maravillosa que lo tiene todo y que no se conoce. Hay quien piensa que la ópera es un aburrimiento para ricos y personas mayores. Existe un público que creo que no hace bien. Es el más extremista y quiere que la ópera sea siempre igual. Hay que modernizarse para poder llegar a todos.

¿Cree que esto puede poner en peligro la supervivencia de la opera?

Tengo esperanza porque este problema es de hace más de 20 años atrás y sin embargo los teatros se siguen llenando, pero sí que creo que los jóvenes están menos interesados hoy que antes. No se les da la oportunidad de conocerlo. En Oviedo están haciendo una labor ejemplar invitando a colegios a los ensayos generales. Creo que hay que empezar a hacerlo en todos los teatros porque si nunca vas a la ópera nunca vas a saber si te gusta realmente. La experiencia con estos jóvenes ha sido muy positiva. Hay que empezar por algo fácil. No se puede entrar de golpe.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

Este mes han suprimido los Premios Líricos Teatro Campoamor, unos galardones que permitían ver en Oviedo todos los años a grandes cantantes, por los  recortes del Ayuntamiento al considerar que era demasiado dinero. ¿Qué opina de los constantes recortes a la cultura en países como España e Italia?

Que puedo opinar… Estoy consternada. Es una locura completa no considerar la música, el arte, la ópera como una necesidad primaria. El mundo de hoy es un mundo que no me gusta. Sólo se piensa en la riqueza material. El ser humano esta perdiendo su esencia que es la humanidad, solidaridad... Muchas veces me pregunto qué sentido tiene mi trabajo, mi vida. Yo no soy un médico, no salvo vidas, no hago nada… y luego pienso que cuando hay solo una persona en el teatro que sale después de una función y que me dice ¿Sabe que hoy me ha hecho feliz? o ¿Sabe que estoy enfermo pero me ayuda a poder seguir viviendo lo que me queda?, entonces me doy cuenta que nosotros estamos haciendo un servicio que los Estados deberían valorar mucho más. Si a los niños podemos apasionarlos por el arte de la ópera en vez de estar con máquinas todo el día o siguiendo malos caminos en su vida es un dinero impagable, es una inversión.

¿Cuál cree que ha sido el secreto de su éxito?

Cuando estoy en el escenario soy muy sincera, lo que hago lo hago con todo mi esfuerzo, toda la energía y el máximo de esa noche. Hay noches maravillosas y noches para olvidar . Yo soy el peor crítico de mi trabajo. Las noches que no canto bien salgo muy mal de la represecntación aunque el público me perdone. Estoy muy lejos de ser perfecta, pero ellos perdonan esas imperfecciones y siempre me pregunto ¿por qué? Creo que eso se debe a la sinceridad que transmito. Soy totalmente transparente

¿Cómo puede controlar sus emociones?

Tu sabes hasta donde puedes llegar y no tiras más porque está el peligro del llanto, Tenemos que controlar mucho. Esto se aprende con la experiencia pero siempre tienes ese peligro, aunque también tenemos que emocionarnos porque es inevitable y porque transmites mucho más haciéndolo. Me pasaba siempre cuando cantaba Traviata. Al principio tenía un dolor incontenible que no me dejaba llegar al último acto cantando como yo quisiera. Los nervios por ejemplo son mucho peores con la edad. Cuando eres más jóven eres mas intrépida y no tienes tanto que demostrar. Aunque vayas aprendiendo con la técnica, hay momentos donde cantar es muy difícil. Somos humanos, nos pasan cosas y eso hace que la voz se resienta. Porque lo difícil no es llegar al éxito: es quedarse en el éxito. Para mí cada noche es un desafio.

¿Cuál es o son sus papeles favoritos?

Giulietta, Violeta ,y ahora Mimí.

Tuve la suerte de poder presenciar su bis con Leo Nucci en el Rigoletto del Real con "La vendetta". Fue un momento histórico para este teatro (2009). Siempre he querido preguntar esto: ¿Qué se siente al cantar un bis?

Fue impresionante. Era mi primera vez en el teatro y con la gente estaba aplaudiendo como nunca. Es uno de los momentos que conservaré siempre. Cuando estas al lado de un gigante como Leo Nucci estas totalmente protegida y con él siempre sabes que hay esa posibilidad de hacer bis. Luego hicimos un "tris" en el festival de Orange, en Francia, por primera vez  en la historia. Leo batió todos los records.

¿Lee las críticas?

Cuando era joven las leía todas y tenía muy buenas críticas pero la segunda vez que canté en La Scala después del estreno del Elisir hubo una crítica que me destruyó completamente como cantante y como actriz. También cuando debuté en París con la Nanetta de Falstaff  algunos críticos aseguraban que no tenía agudos para ese papel. Yo soy muy sensible y muy frágil. Por suerte me he hecho mas fuerte pero me hicieron mucho daño, porque después del éxito que tenía en el escenario con el público esas críticas me mataban. He decidido no leerlas más porque no me hacen ningún bien. Se que hay gente que me quiere y gente que no me quiere. Cuando eres un personaje público te sometes a estos juicios, y para poder hacer este trabajo tengo que protegerme.

¿Quién es su soprano favorita?

Lo más importante no es la voz sino decir algo a través de la voz, y creo que no hay intérpretes mas importantes que Maria Callas por esto. Con su instrumento ha podido crear un mundo no sólo con su voz. Era toda una forma de arte. Cuando era jóven no me interesaba la ópera. Yo quería ser actriz y cuando me di cuenta de que a través de la voz yo podia interpretar, Callas me ayudó muchísimo a esto y tambíen Renata Scotto, que es una artista increíble y en su evolución puedo reconocerme un poco, aunque mi voz no ha evolucionado tanto.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

Acaba de estrenar la Opera Les Huguenotes de Meyerbeer con Juan Diego Florez en Berlin con mucho éxito, ¿Cómo prepara exactamente un nuevo personaje? ¿Escucha grabaciones para inspirarse?

Sí, claro que escucho grabaciones. Por ejemplo antes de estrenar Rigoletto vi quince versiones diferentes de todas las grandes. A parte de Maria Callas me encanta  Cotrubas y Sutherland, el sonido de Caballé y la técnica de Devia y Gruberova. Primero leo la obra, luego subrayo bien lo que creo que puede suponerme más dificultades, miro el tiempo que tengo que cantar y luego ensayo en el piano.

Placido Domingo siempre dijo que tuvo que esforzarse mucho para poder cantar agudos y principalmente sobreagudos por lo que tuvo que trabajar mucho la voz, ¿usted tiene algún punto débil que haya tenido que trabajar mas?

A mí me pasó lo mismo, yo nací como soprano lírica de coloratura, y tenemos que tener los agudos y sobreagudos fácil y siempre he tenido que luchar contra mis límites y superarme cada día. En mi voz los sobreagudos no es lo más bonito. Cuando hay óperas de tu repertorio como Lucia, Sonnambula o Rigoletto  y tienes que cantar una nota como el si bemol en momentos muy complicados no siempre me han sonado tan bien como me hubiera gustado.

¿Ha habido algún rol que le supusiese muchas dificultades?

Lucia sin duda. El Aria de la locura es todo un reto para la soprano: einte minutos cantando sola después de todo el primer acto y con unos agudos en momentos  muy complicados; para mí supuso mucho esfuerzo. Es agotador.

Si yo quisiera empezar una carrera lirica hoy en dÍa, ¿Qué me aconsejaría?

Lo primero que lo hagas por ti misma  y que sea una pasión de verdad. Cantar no es un trabajo, es una manera de vivir y da una dirección a tu vida con muchos sacrificios por lo que tiene que gustar de verdad. Mucha voluntad y fuerza, estudiar y estudiar y saber que el estudio nunca termina.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

¿Qué rol nunca ha cantado y le hubiese gustado haberlo hecho?

Madama butterfly (risas). El último día de mi carrera quiero cantar Cio-Cio-San aunque después muera en el intento. Me encantaría cantar Puccini. He empezado este año con Mimí porque es un papel delicado. Hay mucho belcanto en Mimí, y he hecho muchas Musettas

¿Liu de Turandot?

Nunca me la han pedido pero sí creo que podría cantarla.

En estos Capuleti hemos podido ver  un cambio natural de su voz, el centro se ha ensanchado y su voz es ahora  más lírica que antes. ¿Cuál cree que va  a ser el desarrollo de su voz en los próximos 10 años, podremos ver a Patrizia Ciofi cantando roles mas pesados?

No se si mi voz puede llegar a ser más dramática. Sí es más lírica hoy en día, tiene un color y un medio mas redondo, pero no estoy convencida de que pueda llegar a hacer otro repertorio. El tiempo lo dirá.

¿Nos puede adelantar algo sobre sus nuevos proyectos futuros?¿Alguno en España?

Llevo desde  agosto fuera de mi casa. Ahora tengo un mes de descanso. En enero y en febrero empiezo con conciertos, haré uno con Leo Nucci. Giulietta en Marsella en marzo; La traviata en Berlin y tengo próximos compromisos que se están cerrando en Madrid y Barcelona para los próximos años.

Esa mala fama de divismo que tienen las sopranos no le hacen justicia. Es usted una persona muy cercana.

-Tengo muy poco de soprano (risas).

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico