Codalario
Está viendo:

Ha muerto Paul Badura-Skoda

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
26 de septiembre de 2019

   Lamentamos tener que informar del fallecimiento de Paul Badura-Skoda [6 de octubre de 1927 -25 de septiembre de 2019], uno de los grandes maestros del piano del presente. El artista austríaco, cuyo delicado estado de salud en los últimos días había alertado al mundo de la música e incluso motivado noticias falsas sobre su muerte, falleció ayer miércoles 25 de septiembre a la edad de 91 años, según información publicada por medios como ORF.atFrance Musique.

   Maestro de maestros tan importantes como Jorge Luis Prats, Paul Badura-Skoda nació en Viena en 1927, donde recibió su formación primaria. Allí tuvo como profesores a Viola Thern y Otto Schulhof y, más tarde, al mítico Edwin Fischer en Suiza. En 1948 se graduó en el Konservatorium der Stadt Wien con las más altas distinciones tanto en piano como en dirección.

   El comienzo de su carrera estuvo marcado por tres eventos: en 1949, Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan se unieron al joven artista aún desconocido como solista para sus conciertos en Viena. En 1950 sustituyó a Edwin Fischer en el Festival de Salzburgo con poco tiempo de antelación, convirtiéndose de inmediato en una celebridad internacional. Edwin Fischer, su admirado modelo desde muy temprana edad, se convirtió en su maestro y mentor, entre 1948 y su muerte en 1960. Su carrera internacional dio comienzo con tres grandes giras de conciertos, en Australia en 1952, Estados Unidos y Canadá en 1952-53, e Hispanoamérica, desde México a Brasil y Argentina, en 1953.

   En 1956 dirigió el conjunto de cámara de la Orquesta Sinfónica de Viena en una exitosa gira por toda Italia. Otros hitos de sus inicios fueron su primera gira por Japón en 1959-60, un país al que ha regresado innumerables veces, y su primera gira por la Unión Soviética en 1964. Paul Badura-Skoda fue el primer occidental en actuar en China después del final de la Revolución Cultural. También tocó en Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Egipto.


   Durante el año del bicentenario del nacimiento de Beethoven, en 1970, interpretó sus 32 sonatas completas en algunos de los grandes centros musicales del mundo (París, México, Chicago, Viena, Berlín, Londres...). Durante el año Mozart, en 1991, tocó 140 conciertos en todo el mundo, incluyendo Viena, París, Madrid y Tokio, siempre dedicando a Mozart sus programas.

   Sus numerosas grabaciones van desde Bach a Frank Martin, y es el único pianista que ha grabado las sonatas completas de Mozart, Beethoven y Schubert en pianos tanto modernos como «de época». Sus discos y DVD con obras de Bach, Haydn, Brahms, Chopin, Schumann, Debussy y Ravel han ganado varios premios de la crítica. Los numerosos artículos escritos por Badura-Skoda reflejan su búsqueda «de la verdad en la música y la vida».

   Mantuvo una gran amistad con Jörg Demus, ofreciendo juntos numerosos recitales a lo largo de muchos años. El compositor Frank Martin (1890-1974) escribió dos obras para él (Segundo concierto para piano en 1969 y la Fantasía en ritmos flamencos en 1973) y se convirtió en un gran amigo. También desarrolló una profunda amistad con los grandes violinistas David Oistrakh y Wolfgang Schneiderhan, el último de los cuales colaboró ​​con él regularmente desde el Festival de Salzburgo de 1950. Incluso formó un legendario trío de piano junto a Schneiderhan y el violonchelista Boris Pergamenschikoff. 

   Durante los últimos años de su vida, Paul Badura-Skoda consideraba que su principal tarea era la de «pasar la antorcha», realizando un intenso trabajo dirigiendo orquestas juveniles en Oriente y Occidente. Paul Badura-Skoda recibió numerosos honores y distinciones, entre ellos el Österreichisches Ehrenkreuzfür WissenschaftundKunst, Grosses Silbernes Ehrenzeichenmitdem popa für Verdiensteum die Republik Österreich, Goldenes Ehrenzeichen für die Verdiensteum das Land Wien, que es Caballero de la Legión d'honneur (1993) y Commandeur des Arts et des Lettres (1997). También fue condecorado con el Anillo Bösendorfer.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico