CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Una novela sobre Pauline Viardot

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
18 de mayo de 2019

   Se presenta ya la segunda edición de la novela Yo, Pauline Viardot. La obra supone el debut como novelista de Carmen Rodríguez, profesora -ya jubilada- de Lengua y Literatura Española en diversos institutos de Enseñanza Secundaria. Rodríguez publicó en 2008 su primer poemario, Contra todo pronóstico, en la editorial Alfar, una colección de cuentos, Good Luck, en 2013, y en la actualidad dirige el club de lectura Punto y seguido, que se reúne periódicamente en el Ateneo de Sevilla. Ahora se ha embarcado en la publicación de esta novela, basada en la vida y obra de la mezzosoprano nacida en París Pauline Viardot, hija del tenor y maestro de canto Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la diva María Malibrán y del influyente barítono Manuel Patricio García, inventor del laringoscopio.

   En la novela, la mezzosoprano Pauline Viardot García evoca su vida en los años de su vejez; hermana de la diva María Malibran, que para triunfar se vio obligada a luchar contra su sombra, que amenazaba con eclipsarla, contra su físico poco agraciado, y contra un entorno musical conservador que le cerraba todas las puertas debido al ferviente liberalismo de su marido, Louis Viardot.

   «Vitalista, trabajadora incansable, intérprete de genio, viajera, lectora, compositora, políglota, traductora, aficionada a la pintura, Pauline Viardot fue una mujer adelantada a su época y situada, por obra y gracia de su nacimiento, en el centro de una Europa convulsa, desgarrada por las tensiones entre un mundo a punto de desaparecer y otro en sus albores», explica la editorial en la nota informativa enviada sobre la publicación.

   En esta novela su autora Carmen Rodrí-guez, cede la voz narrativa precisamente a ella, a su protagonista, Pauline Viardot, quien nos va contando en primera persona, analizándolos con lucidez, los principales avatares de su prolongada y fértil existencia, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos, sus viajes, sus actuaciones en diferentes escenarios, Londres, Madrid, Granada, Berlín, Paris, San Petersburgo, Moscú, su hastío de la Francia  del Segundo Imperio y su retiro en Baden Baden, hasta que en 1870, el estallidom de la guerra franco-prusiana, que tantas vidas y tantos sueños se llevó por delante, acabó con todo.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico