CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Muere el gran saxofonista español Pedro Iturralde

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
1 de noviembre de 2020

Iturralde nos deja una interesante obra compositiva y una legendaria trayectoria interpretativa como saxofonista y clarinetista.

   Lamentamos tener que informar del fallecimiento del gran saxofonista español Pedro Itrurralde, cuya muerte a los 91 años ha confirmado a Efe fuentes de la SGAE. «Hoy no solo es un día trsite para el mundo del saxofón, sino que lo es para el mundo de la música en general. Poco se puede decir de la figura que hizo del saxofón en España lo que es hoy día», escribe Rhea Quartet Sax en su perfil de Instagram. «En nuestro cuarteto siempre tendremos un cariño especial por tu obra Suite Hellenique que interpretamos en la final del concurso de cámara de @jmspain_. Gracias por tu legado, Pedro. DEP», concluye el escrito.

   Nacido en Falces (Navarra) el 3 de julio de 1929, Iturralde empezó a estudiar clarinete y saxofón a los nueve años. A los once ya tocaba en una banda local cuyo director, amante del Jazz, hizo que prendiera en él su amor por la «música improvisada» A los 18 años realiza una gira por el extranjero y a su regreso a España decide obtener el título superior de Saxofón, examinándose, en un año, de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid (1964). Después forma el Pedro Iturralde Quartet. Con 20 años compuso La pequeña Czarda, para saxofón y piano acompañante. Más adelante publicó versiones de dicha obra para cuarteto de saxos y de clarinetes, quinteto de viento, orquesta de cuerda y banda sinfónica. En esta época, en 1948, realiza su primera gira fuera de España.

   Tras una gira por Líbano, Grecia (en una estancia de un año, de 1958 a 1959, en la que aprendió griego y que le inspiró para componer su Suite Hellenique), Turquía, Italia, Francia y Alemania, regresa a Madrid. A principios de los sesenta, Iturralde trabaja como músico de estudio, pero también con una banda de jazz, donde toca el saxofón, el clarinete, la guitarra y hasta en un rol de cantante.

   Las primeras grabaciones publicadas de Iturralde se realizan en 1961, cuando se integra en la orquesta Manny Kelly, liderada por la cantante norteamericana Audrey Grey. El grupo, formado por músicos de diferentes nacionalidades, edita dos EP de rock y twist en los que aparecen las primeras composiciones propias del saxofonista. Un año después aparecen los primeros EP de Iturralde en solitario, con un sonido similar, donde combina temas propios y versiones de canciones tradicionales.

   En estas fechas también comienza su actividad con su cuarteto de jazz en el Whiskey Jazz Club, donde toca casi a diario durante diez años, con músicos como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan y Tete Montoliu, experimentando la fusión de flamenco y jazz junto al guitarrista Paco de Lucía.

   Los tanteos de Iturralde con la música flamenca, y andaluza en general, datan de su juventud en Logroño, cuando realizaba interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Granados, y más tarde en su etapa en Grecia, donde comienza a improvisar sobre estilos andaluces con gran éxito, por la relación entre la música flamenca y la griega. Estas composiciones se empiezan a escuchar en el Whiskey Jazz y en el programa “Club de Jazz” de Radio Nacional

   En 1966, Joachim E. Berendt, enterado de los experimentos de Iturralde, le reclama para una actuación en el festival de Jazz de Berlín, con la sugerencia de incorporar una guitarra flamenca a su entonces quinteto. En este festival actúa junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y Baden Powell, entre otros.

   A partir de esta fusión de estilos surge la posibilidad de realizar grabaciones, para las que se incorpora primero Paco de Antequera, al que luego sustituye Paco de Lucía, que firma con el pseudónimo de Paco de Algeciras2​. De estas sesiones, grabadas en Alemania en 1967 y 1968, se editan varios discos que publican primero Hispavox y luego Blue Note, bajo el título de "Jazz Flamenco". En España no se editarían hasta 1974.

   Más adelante, Iturralde seguirá indagando en esta línea con unas grabaciones para CBS Flamenco Studio con arreglos de Pepe Nieto.


   Gracias también a la experiencia de los conciertos en el Whiskey Jazz de Madrid, Iturralde, con la ayuda del periodista y crítico musical Juan Claudio Cifuentes, y aprovechando la presencia de Hampton Hawes, que había firmado una estancia de dos semanas en el club y que no tenía contrato de grabación en exclusiva con ninguna compañía, convence a Rafael Trabucchelli, productor de Hispavox, para grabar un álbum con su sección rítmica en aquel momento, Eric Peter y Peer Wyboris, con Hawes al piano y él mismo al saxo soprano, tenor y barítono y a la flauta.

   El álbum, titulado "Pedro Iturralde Quartet Featuring Hampton Hawes" se graba en un solo día de febrero de 1968, entre las 3 y las 6 de la madrugada, después de un concierto en el Whiskey Jazz, con Howard Barrow de productor y el propio Cifuentes como testigo de la grabación. El disco se grabó en los estudios de Hispavox en Madrid, pero la compañía decidió no publicarlo, por lo que pasó varios años inédito, hasta que los sellos Blue Note y Fresh Sound Records lo rescataron en 1986 para una edición internacional3​, cuando el propio Hawes ya había fallecido. Hispavox lo edita de nuevo en CD en 1997.

   En los años setenta, Iturralde empieza a recibir sus primeros reconocimientos. Sus composiciones “Like Coltrane” y “Toy” son premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco, en 1972 y 1978.

   En los años 70, la Academia “Berklee” de Boston le ofrece una beca para que amplíe sus conocimientos jazzísticos. Estudia “Arranging” con Herb Pomeroy, Armonía avanzada, Historia del Jazz, etc. Iturralde volvería a esta academia tiempo después en calidad de profesor. Actúa con el Quinteto de la Facultad y con la “All Star Faculty Big Band” en los conciertos "Doscientos años de Jazz en América".

   En 1974, Iturralde se encarga de la dirección, los arreglos, todas las interpretaciones de saxo y la composición del tema titular del disco "Soul-mate talk" de Donna Hightower, compañera de los tiempos del Whiskey Jazz en los sesenta. Hightower e Iturralde coincidirán en sus carreras numerosas veces en disco y en directo hasta el regreso de ella a Estados Unidos en los años noventa.

   Actúa en Helsinki como artista invitado en “The New Music Orchestra”, interpretando sus propias composiciones. En numerosas ocasiones reúne una Big Band en Madrid para actuar en programas de TV, y en el Teatro Español para el homenaje a Federico García Lorca. También colabora como solista en la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Igor Markevitch, Jesús López Cobos y Enrique García Asensio, entre otros.

   En 1992 su tema "Old Friends" es elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht.

   A partir de los años ochenta, Iturralde compagina su trabajo como catedrático de saxofón con una creciente actividad discográfica y en directo. En el mismo año publica dos discos, "Los ojos de Eva" y "Fabuloso", interviene varias veces en el programa de TVE "Jazz entre amigos" de Juan Claudio Cifuentes y establece un longevo cuarteto con Carlos Carli, Horacio Casto y Víctor Merlo en su formación más estable, con los que publica un disco en directo, "Una noche en el Central", grabado en el café Central de Madrid en noviembre de 1994.

   En la década de los noventa edita otros dos discos, "Sax a pel", con un cuarteto de saxofones, y "Etnofonías", y actúa en Lyon con L'Ensemble de Saxofones.

   En 2005, de nuevo gracias a los auspicios de Juan Claudio Cifuentes, Radio Televisión Española edita "Jazz en España", un disco doble en directo en el festival de jazz de Vitoria con grabaciones con su cuarteto, acompañado en algunos temas por Donna Hightower.

   En 2014 publica un nuevo disco, "Entre amigos", con su cuarteto más reciente, integrado por Richie Ferrer, Mariano Díaz y Carlos Carli, en el que revisa grabaciones de toda su carrera e incorpora temas nuevos. Mientras, sigue tocando en clubes y festivales de toda España, al tiempo que se suceden todo tipo de premios y distinciones.Pese a su avanzada edad, Iturralde continúa en activo y el 14 de julio de 2019 ofrece un concierto en Madrid para celebrar su 90 cumpleaños. Iturralde ha trabajado componiendo música original para películas como «Nuevas amistades» (1963), de Ramón Comas; «Mayores con reparos» (1966) y «El viaje a ninguna parte» (1986), ambas de Fernando Fernán Gómez.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico