Codalario
Está viendo:

PEDRO ROJAS OGÁYAR, guitarrista: "PARECE QUE TODO SE VALORA MÁS FUERA DE AQUÍ"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
13 de septiembre de 2013
Foto: Francisco Morera

 El guitarrista español Pedro Rojas Ogáyar ofrece mañana sábado un recital en Berlín, con un repertorio centrado en la música de Turina, Falla, Rodrigo, Gerhard, Charles, Camarero, Sotelo y Sánchez-Verdú. 

 

¿Realice un pequeño repaso por tu formación?

Todo comenzó en un pequeño pueblo de Toledo, donde vivíamos mi familia y yo. Mis padres decidieron matricularme en una escuela de música a la edad de 6 años, allí comenecé mis estudios de trompeta. Un traslado de ciudad hizo que cambiara de instrumento ya que en mi nuevo conservatorio no existía esta especialidad y empecé de cero con la guitarra. En Jaén cursé mis estudios profesionales. Fue en Sevilla donde realicé mi formación superior. En la actualidad, sigo formándome allá dónde se encuentran mis profesores, Madrid, Málaga y Berlín.

¿Qué personas han sido fundamentales?

Sin duda, Elia Arias es quien puso mis manos en el instrumento por primera vez y guió mi trabajo. Antonio Duro fue quien consiguió acercarme al mundo profesional real y elevar mi grado de exigencia en el estudio. Otra persona fundamental para mí es el guitarrista Marco Socías. La labor de investigación en el nuevo repertorio para guitarra de Jürguen Ruck es también una referencia. Las clases en Berlín con Nora Buschmann son muy importantes para mi continua formación así como el trabajo que desarrollo con Pablo Sáinz Villegas.

 

¿Qué recorrido artístico ha tenido hasta la fecha?

Desde que comencé hasta hoy he ofrecido diferentes recitales como solista principalmente y también como músico de cámara. Recientemente he podido tocar en la Casa da Guitarra en Oporto y este verano he estado dentro de la programación de la Fundación Olivar de Castillejo de Madrid. Dentro de unos días tengo la oportunidad de presentar un repertorio de música española del siglo XX en Berlín. Siempre intento tener proyectos a la vista y me esfuerzo para que se puedan llevar a cabo.

 

 ¿Cómo será el concierto? 

El concierto tiene lugar en Elias-Kuppelsaal, una iglesia que tiene una programación de conciertos en su agenda cultural. El evento está recogido dentro de una iniciativa llamada Musik in Kirchen, en la que diferentes iglesias de la ciudad ceden sus instalaciones para que se organicen conciertos. Tendrá lugar el sábado 14 de septiembre a las 20 horas. En el programa he intentado hacer un recorrido desde comienzos del siglo XX hasta finales, tratando de destacar obras importantes de diferentes compositores que se interesaron o se interesan por el instrumento. Se muestran obras de Turina, Falla, Gerhard, Rodrigo, Charles, Camarero, Sotelo y Sánchez-Verdú.

¿Echa en falta que exista un mayor repertorio para guitarra?
Si lo comparamos con el de piano o el de violín, por supuesto. Pero la cantidad no desmerece la calidad. El repertorio que tenemos está al mismo nivel que cualquier otro y debe aparecer del mismo modo en todas las programaciones y festivales. En la actualidad, son numerosos los compositores que se interesan por el mismo y debemos aprovecharlo.

¿Qué compositores contemporáneos están dedicando más esfuerzos a componer para guitarra?
Es destacable la cantidad de obras que el recién fallecido H.W. Henze escribió para guitarra. Todos los grandes compositores del siglo XX escriben grandes obras para el mismo: Britten, Berio o Boulez son algunos ejemplos. Asimismo, la presencia del instrumento en la música de cámara es notable y aparece en la obra de grandes nombres como Saariaho, Kurtág o Lachenmann. José María Sánchez-Verdú es un compositor actual que está contribuyendo a engrosar el repertorio guitarrístico contemporáneo, así como César Camarero o Arturo Fuentes, entre otros, que también han escrito interesantes obras para el mismo.

¿Cómo le está afectando la crisis económica actual?
La situación es difícil, en ocasiones de pura supervivencia. Es incalculable el daño que se está haciendo a la música en particular y a la cultura en general. Esperemos que los que creemos en todo esto podamos mantenernos y darle a la sociedad lo que demanda, más música.


¿Cree que en España se valora lo suficiente este instrumento o se ha encontrado con la soprresa de que gusta más en Alemania?

La tradición en España es mucho más fuerte que en Alemania en lo que a guitarra se refiere, lo que ocurre es que la apuesta por la cultura musical es totalmente distinta en ambos países. En Alemania existe una tradición musical inamovible y ésta incorpora a nuestro instrumento, que aparece en todos los planes de estudios en cualquier grado. En España eso no sucede y, por poner un ejemplo, no existe una apuesta firme por la creación de másteres oficiales en interpretación, algo que es habitual en otros países y que dignifica la profesión del músico con una formación de posgrado. Ante este panorama, parece que todo se valora más fuera de aquí.
 
Por Aurelio M. Seco
Foto: Francisco Morera 
Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico