Codalario
Está viendo:

Muere Pierre Boulez

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
6 de enero de 2016

Fallece el director de orquesta y compositior francés Pierre Boulez, una de las grandes referencias de nuestro tiempo.

   Ha muerto Pierre Boulez, una de las grandes referencias de nuestro tiempo. Según ha comunicado su familia este miércoles, el compositor y director de orquesta francés falleció la noche del martes a los 90 años en Baden-Baden, Alemania, donde residía. El comunicado ha sido difundido por la Philharmonie de París: "Para todos aquellos que lo conocieron y que podían apreciar su energía creativa, estándares artísticos, la disponibilidad y la generosidad, su presencia se mantendrá viva e intensa". 

   El primer ministro francés, Manuel Valls, ya ha expresado su admiración por la figura del compositor a través de su cuenta de Twitter: "Audace, innovation, créativité, voilà ce que fut Pierre Boulez pour la musique française, qu'il a fait rayonner partout dans le monde".

LA TRAYECTORIA

   Pierre Boulez estudió con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París y dodecafonismo con René Leibowitz. Comenzó escribiendo música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen, pero pronto desarrollaría su propia técnica compositiva, dando lugar al llamado "serialismo integral", corriente estética de la que fue uno de los principales representantes junto a compositores como Stockhausen, Nono, Krenek, Babbitt o el propio Messiaen. Dedicó parte de su creación a la música electrónica, llegando a colaborar con John Cage. Su carrera como compositor, caracterizada por la continua transgresión de su mensaje, empezó a adquirir gran relevancia a partir de 1950. Exasperado por la actitud conservadora del mundo musical francés, se marchó a vivir a Baden-Baden (Alemania) en la década de los 60, pero volvió a Francia a comienzos de los setenta, cuando presidente francés Georges Pompidou le invitó a crear y dirigir una institución para la exploración y desarrollo de la música moderna, dando lugar al IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), de la que fue director hasta 1991, cuando decidió dejar el cargo para dedicar más tiempo a componer y dirigir. 

   Aparte de su labor como compositor, Boulez ha sido un reconocido director de orquesta, especializado en obras de autores de la primera mitad del siglo XX como Maurice Ravel, Claude Debussy, Arnold Schoenberg, Ígor Stravinski, Béla Bartók, Anton Webern y Edgar Varèse. Dirigió la primera representación completa de Lulu de Alban Berg en París y, en 1966, fue invitado por Wolfgang Wagner al Festival de Bayreuth para dirigir Parsifal.  En 1976 fue elegido director de la producción del centenario de El anillo del nibelungo. Pierre Boulez siempre se negó a dirigir con batuta, un elemento que le parecía excesivamente autoritario.

    Su cultura enciclopédica abarcaba muchos campos de interés, incluida la medicina, hasta el punto de escribir un libro junto al neurocientífico Jean Pierre Changeux, titulado Le cerveau et la musique, en el que se estudiaban las similitudes entre el funcionamiento de los neurotransmisores y las células cancerígenas

   Estrenó obras de numerosos autores contemporáneos como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, David del Puerto, Elliott Carter, Olga Neuwirth, York Höller, y Frank Zappa. Ha sido director de la Filarmónica de Nueva York desde 1971 hasta 1977. Entre 1976 y 1995, Boulez tuvo la cátedra de Composición, Técnica y Lenguaje Musical en el Colegio de Francia. Fue titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC desde 1971 hasta 1974 y de la Filarmónica de Nueva York desde 1971 hasta 1977. También dirigió a la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Orquesta de Cleveland y la Lucerne Festival Academy Orchestra, entre otras. Fundó la Cité de la musique, inaugurada en 1995, y la Philharmonie de París, que abrió sus puertas en enero de 2015, cuando Boulez ya se encontraba enfermo.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico