Codalario
Está viendo:

Compositor español rinde homenaje a Pierre Boulez

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
11 de febrero de 2017

   Gabriel Erkoreka estrenará el 15 de marzo en la Fundación Juan March la obra Balada número 1, que interpretará el pianista Alfonso Gómez y obra que el compositor español ha escrito para rendir homenaje a Pierre Boulez. Sin dejar de hacer un guiño a otros grandes compositores, esta Balada para piano, instrumento musical que Gabriel Erkoreka conoce bien como intérprete, ahonda en sus registros extremos y en toda su sonoridad, como ya lo hiciera Chopin en su día con sus conocidas baladas, aunque en un período de la historia musical que poco tiene que ver con el actual. Para flexibilizar su discurso, Erkoreka se sirve de la balada en tanto en cuanto se trata de una obra pianística con un alto grado de fantasía y libertad en su planteamiento formal, ya que no tiene una forma única y definitiva.

   En palabras de su autor, " Ballade No. 1 es la primera de una serie de cuatro obras, en clara alusión a las cuatro Baladas de Chopin o las "Vier Balladen" op. 10 de Brahms, pero que no pretende dar continuidad a dichas obras en cuanto a su proyección emocional. Del título podría desprenderse una fuerte tendencia narrativa, en un movimiento hacia adelante que, desde luego aquí, se ve interrumpido de forma turbulenta y con cierto suspense por diferentes interferencias propiciadas por los diversos materiales empleados.

   Esta primera balada está escrita en memoria de Pierre Boulez, y toma como punto de partida los dos acordes iniciales de su fascinante sexteto Dérive 1, que ya aparecen en otra disposición desde el primer momento. La idea es enfocar en mayor o menor grado sobre este material, flexibilizando el discurso al forzarse desvíos hacia elementos tomados de las baladas escritas por Chopin y Brahms.  Más adelante, vuelve a haber una nueva conexión con la música de Boulez, y de forma más simbólica, tomo el último compás de su Segunda sonata para piano, consistente en dos hexacordos que conforman una serie de 12 sonidos.  La obra no es en absoluto serial, aunque establece una dialéctica con esa referencia que va desde el propio comentario u homenaje, hasta la crítica."

Gabriel Erkoreka  (Bilbao, 1969) es uno de los compositores españolees más destacados de la actualidad. Miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music de Londres (ARAM), ha obtenido premios de composición como el XXV Premio Reina Sofía de Composición, el Premio de Roma, el Premio INAEM en París, el Joshia Parker Prize y  el Premio SGAE, entre otros. Su música se interpreta en salas de conciertos, festivales, auditorios y museos de todo el mundo, de Chicago a Tokio, de Sydney a Helsinki, de Venecia – en las Bienales celebradas en 2004 y en 2014 concretamente- a  Nueva York, pasando por la ISCM World Music Days de Manchester en 1998 y por Hong Kong (2007). Con aproximadamente unas 70 obras de música de cámara, música sinfónica y música coral en su haber, editadas por Oxford University Press y por Tritó Edicions, Gabriel Erkoreka tiene pendientes dos nuevos estrenos y una nueva grabación de sus obras para orquesta. Es además profesor de Composición en Musikene y Presidente de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros Musikagileak.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico