Pierre-Laurent Aimard, figura clave del piano contemporáneo, ofrecerá dos conciertos con estrenos en febrero en el marco de su residencia en el Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM]
El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] sitúa esta temporada en un lugar central la figura de Pierre-Laurent Aimard, artista residente de la institución en la edición 25/26. «Referente indiscutible en la interpretación de la música de los siglos XX y XXI, Aimard ha sido un intérprete clave en la difusión y consolidación del repertorio contemporáneo, estrechamente vinculado a creadores como György Kurtág, György Ligeti, Pierre Boulez u Olivier Messiaen, sin renunciar a una mirada profunda y renovadora sobre los grandes pilares de la tradición», explica el CNDM en nota de prensa.
En el marco de su residencia, Aimard protagonizará la segunda semana de febrero dos conciertos dentro de la programación del CNDM: el primero tendrá lugar el lunes 9 de febrero, dentro del ciclo Series 20/21, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, con entrada libre. En esta ocasión, Pierre-Laurent Aimard actuará junto al pianista Lorenzo Soulès. Juntos abordarán En blanc et noir de Claude Debussy, junto a páginas de Yves Chauris y George Benjamin, que se escucharán por primera vez en España. El concierto incluirá además el estreno absoluto de Cahier de filigranes del compositor francés Thomas Lacôte, encargo del CNDM, reafirmando así el papel de la institución como agente activo en el impulso de nuevas obras y en el acompañamiento a los compositores de nuestro tiempo. El programa se completa con una de las partituras más emblemáticas de György Ligeti para dos pianos, reflejo del vínculo artístico y humano que unió al compositor húngaro con Aimard a lo largo de décadas.
Dos días después, el miércoles 11 de febrero, Aimard regresará al Auditorio Nacional de Música, esta vez en solitario, dentro del ciclo Fronteras, para ofrecer el recital Lenguaje eterno en la Sala de Cámara. El programa adquiere un valor simbólico especial al celebrarse en el mes en que György Kurtág cumple cien años. Considerado uno de los compositores más esenciales de nuestro tiempo, Kurtág ocupa un lugar central en la trayectoria de Aimard, que ha sido uno de sus intérpretes más cercanos y comprometidos. El pianista francés ofrecerá una amplia selección de piezas de Játékok, universo sonoro íntimo y fragmentario, en diálogo con páginas de Juan Sebastián Bach, tomadas de El clave bien templado y El arte de la fuga.
Compartir
