Codalario
Está viendo:

Fallados los Premios Líricos Campoamor 2015

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
28 de noviembre de 2015

La lista de artistas, obras y entidades premiadas incluye a Fiorenza Cossotto, Joyce DiDonato, Gregory Kunde, Michel Plasson, Laurent Pelly, Ópera de Oviedo y el Festival Castell de Peralada, El terrible Pérez de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Ruth Iniesta, Nicola Beller Carbone, Bryn Terfel y Fundación del Teatro Villamarta de Jerez. La gala de entrega de los galardones se celebrará a finales del mes de marzo de 2016 y estará dirigida escénicamente por Joan Font (Els Comediants) y musicalmente por Marzio Conti, al frente de la Oviedo Filarmonía.

Fiorenza Cossotto

    Ya se han dado a conocer los nombres de los artistas y entidades galardonadas en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2015, que este año llegan a su décima edición. El jurado, formado por  Inés Argüelles y los críticos Gonzalo Alonso, Manuel Cabrera, Marcelo Cervelló, Pablo Meléndez Haddad, Andrés Moreno, Arturo Reverter, Fernando Sans Rivière, Luis Suñén, Juan Ángel Vela del Campo, y Cosme Marina, ha ido desvelando a lo largo de esta mañana los galardones, entre los que destacan el "Premio a toda una carrera", que en esta edición ha ido a parar a la gran mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto (85 años), una de las más importantes cantantes verdianas del pasado siglo.

   Joyce DiDonato, otra mezzosoprano, ha obtenido el premio como "Mejor cantante femenina de ópera" (por Alcina en Alcina de Haendel. Versión concierto. Centro Nacional de Difusión Musical. Auditorio Nacional de Música, Madrid. Octubre 2014.), y Gregory Kunde, uno de los tenores imprescindibles en nuestro país en los últimos años,  el de "Mejor cantante masculino de ópera", por sus trabajos en Norma del Teatro del Liceo, Otello en el Festival de Peralada y Cavallería rusticana y Pagliacci en el Euskalduna. Según los miembros del jurado, el mejor trabajo de dirección musical del año ha sido el de Michel Plasson, por sus interpretaciones del Werther de ABAO, Romeo y Julieta de Gounod en el Teatro Real y Los pescadores de perlas dirigidos en el Palau de la Música de Valencia el pasado mayo. 

   Laurent Pelly recogerá el premio a la mejor "Dirección de escena" por tres trabajos, el Don Pasquale del Teatro del Liceo y Hansel y Gretel y La hija del regimiento del Teatro Real. El "Premio a la mejor nueva producción" será compartida ex aequo por la Ópera de Oviedo (Barbazul, de Bartok, bajo la dirección musical de Rossen Milanov y escénica de Tim Carrol) y el Festival Castell de Peralada (por el Otello dirigido en lo musical por Riccardo Frizza y en escena por Paco Azorín).

   El terrible Pérez ha sido galardonada como "Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela", una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero dirigida en su día por Nacho de Paz y el director de escena Paco Mir.

   Ruth Iniesta, que el pasado octubre fue galardonada en los Premios Codalario de la Música como "Cantante revelación", repite en los Premios Campoamor dicho galardón por su trabajo en La luna de miel en El Cairo, del Teatro de la Zarzuela, y La ópera de cuatro notas, de Los Teatros del Canal. 

   Nicola Beller Carbone ha sido considerado el "Mejor cantante del año en lo que se refiere a zarzuela u ópera española" y Bryn Terfel, el artista que ha ofrecido el mejor recital o concierto lírico en nuestro país, por el del pasado abril, en la Temporada Lírica de La Coruña.

   El premio a la "Institución que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica y premio especial del Jurado" ha ido a parar a la Fundación del Teatro Villamarta de Jerez, un coliseo que no está pasando por su mejor momento a nivel económico. Respecto a este galardón, el jurado "quiere apostar por la continuidad de un proyecto cultural que, a lo largo de dos décadas, ha apoyado de manera firme a la producción y a los artistas españoles".

   En la ceremonia de entrega los premiados recibirán, junto con el galardón, una estatuilla en bronce de “La Gitana de París” de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 €, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo. La gala de entrega de los galardones se celebrará a finales del mes de marzo de 2016 y estará dirigida escénicamente por Joan Font (Els Comediants) y musicalmente por Marzio Conti. Como es tradicional en la misma participarán la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

facebook (en nueva ventana)

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico