Codalario
Está viendo:

El patronato certifica la defunción de los Premios Líricos Teatro Campoamor

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
21 de noviembre de 2016

La Fundación cuenta con un remanente de 129.000 euros, una cantidad que reduce en mucho la aportación que debería hacer el ayuntamiento para llevar a efecto la actual edición.

   Ya es un hecho. La reunión del patronato de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor realizada en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Oviedo ha certificado la defunción de los galardones líricos más prestigiosos de España. De nada ha valido la movilización de artistas y público, tanto física (Según La Cope esta mañana alrededor de 200 personas se reunieron delante del Campoamor para protestar en general por los recortes del Tripartito ovetense en cultura) y en Internet, mostrando su apoyo a los galardones. Finalmente el tripartito formado por PSOE, Somos (La marca de Podemos en Oviedo) e Izquierda Unida han decidido retirar el apoyo económico de unos premios que, en tan solo 10 años, se habían convertido en el referente en nuestro país y reunían en Oviedo el día de la gala algunos de los más importantes artistas del mundo. La consecuencia más inmediata de la reunión de hoy es que queda anulada la convocatoria de 2016 y los planes previstos de forma paralela, que incluían una reunión en los próximos días de los miembros del jurado, con multitud de viajes programados y previstos que, a partir de hoy mismo, deberán anularse. No se celebrará la gala de los Premios Líricos Campoamor en 2017.

   Según ha podido sacer CODALARIO tras hablar con alguno de los miembros del patronato asistente a dicha reunión, ésta se ha desarrollado en un clima de gran seriedad institucional. El primero en intervenir fue el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, del PSOE, partido que obtuvo menos votos que Somos en las anteriores elecciones municipales pero que gobierna en la capital del Principado gracias al apoyo de Somos e Izquierda Unida. 

   Tras el alcalde expresó su opinión Inés Argüelles Salaverría en defensa de los galardones y haciendo hincapié en las formas utilizadas para dar a conocer a los miembros del patronato las últimas noticias, ya que estos se enteraron de la desaparición de los premios por la prensa. Entre los miembros del patronato no estaba presente Jaime Álvarez-Buylla, ausente el día de hoy por enfermedad. 

   La siguiente intervención y una de las más críticas y extensas vino de la mano de María Ablanedo Reyes, vicepresidenta de la Fundación, concejala del PP en el Ayuntamiento y profesora de música en el Conservatorio del Valle del Nalón. 

Ablanedo comenzó su intervención leyendo un escrito, firmado por Inés Argüelles, Jaime Martínez (Presidente de Ópera de Oviedo), Francisco González Álvarez Buylla y ella misma, que se ha hecho llegar a los medios de comunicación y que aportamos a continuación: 

"Sr. Presidente de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor

Los patronos abajo firmantes queremos mediante este escrito, que solicitamos sea añadido al acta, dejar constancia de nuestro malestar ante la reunión de urgencia a la que se nos cita con el objeto de anular la convocatoria de los Premios Líricos 2016.

Esta decisión precipitada de la que hoy nos hacen partícipes significa un descrédito, no solo para la Fundación sino para la ciudad de Oviedo, ante todo el sector de la lírica en el ámbito nacional e internacional dado que hoy se pretende desconvocar un concurso aprobado en este patronato en junta de 22 de junio de 2016 y publicado en el BOE el día 14 de julio del año en curso, firmado por el concejal de Cultura, D. Roberto Sánchez Ramos. Convocatoria a la que hay presentadas 400 candidaturas, lo que significa un esfuerzo de preparación y documentación de las mismas por parte de los teatros españoles y de las temporadas de teatro lírico. Para valorar esas candidaturas en las que se han implicado tantos teatros recibiríamos esta misma semana a un prestigioso jurado que ha visto como se anulaba su actuación en esta edición de los Premios.  El trabajo en el ámbito artístico, si desea llegar a la excelencia, ha de hacerse con plazos amplios y respaldo, por lo que consideramos que esta desconvocatoria de los galardones supone una falta de respeto tanto hacia tantos agentes externos a la ciudad por no hablar de la falta de respeto al impecable trabajo que se ha realizado hasta la fecha por los responsables técnicos de la Fundación implicados en el proceso productivo de unos galardones que están considerados como los "Goya" de la lírica y que prestigian la actividad cultural de Oviedo.

   La decisión de retirar la subvención municipal a esta Fundación es un tema exclusivamente de insensibilidad política del actual gobierno de la ciudad hacia el ámbito cultural y en concreto hacia la importancia de estos Premios y no queremos que se vea empañada la actividad de este Patronato o de los gestores y técnicos de esta Fundación, ni en el presente ni en el futuro, por declaraciones como las que se han vertido en estos días a los medios de comunicación intentando tergiversar y confundir sobre la realidad de las cuentas o sobre la verdad de los costes de la gala de entrega. Exigimos, por tanto, que conste en el acta de esta reunión cuantas aclaraciones sean necesarias al respecto y que requeriremos tras la entrega de este documento en esta reunión.

   En la decisión política que subyace tras esta decisión se confunden deliberadamente dos aspectos: la propia Fundación y su actividad, los  Premios Líricos. Si fuera cierto que se entiende y se aprecia la importancia que supone la entrega de estos Premios en la ciudad de Oviedo, los aspectos sobre la financiación de los mismos se hubieran tratado en este Patronato con el tiempo suficiente para encontrar soluciones alternativas antes de volar por los aires una actividad que después de diez ediciones ha consolidado su prestigio con el esfuerzo de todos los ovetenses. No se ha querido hacer reflexión y debate, y se han mezclado dos ámbitos de actuación para querer justificar lo injustificable. Nada impedía volver a plantearse los cimientos de esta Fundación; todo está en constante evolución y se requiere un análisis continuo para llegar a adoptar  cambios si es preciso, sin embargo aquí no se hizo la menor de las reflexiones llegando al punto de enterarnos los patronos por la prensa del entierro de la fundación de la que formamos parte.

   En la anterior reunión de este Patronato se habló de la intención de reducción los costes para el Ayuntamiento a la vez que se fuera consiguiendo  mayor patrocinio privado. La labor de este patronato en la captación de mecenazgo ha sido a todas luces escasa e ineficaz. No  puede argumentarse  que el envío de unas cartas ha sido un gran intento para lograrlo y posteriormente culpar a los empresarios de falta de compromiso en este proyecto. La captación de mecenazgo requiere una dedicación fuerte y una cuidada estrategia y este proyecto cultural sin duda lo requería.

   Por otro lado, de forma inseparable de la Fundación, está su actividad: la de los propios Premios, heridos ya de muerte con toda esta escandalera. El apoyo de todo el sector era una garantía de que las cosas funcionaban y se estaban haciendo bien. El Campoamor era protagonista y el punto de encuentro de la lírica con carácter anual, es innegable. El prestigio de los Premios es inmenso y basta  ver los dossieres de prensa para darse cuenta del alcance y la repercusión en el sector.

   Por todo lo expuesto los patronos que firmamos este escrito entendemos precipitada y carente de justificación la decisión que hoy pretenden someter a nuestra consideración, entendiendo que los Premios Líricos son un bien cultural de gran importancia para  nuestra ciudad y son generadores de empleo y riqueza para la misma.

   Adoptaremos la decisión sobre el tema del orden del día con la máxima responsabilidad para no poner en peligro a este patronato una vez que, suspendida la colaboración municipal, es inviable asumir con solo nuestro esfuerzo en tan corto periodo de tiempo la convocatoria de Premios Líricos 2016.

   Rogamos al Presidente de este patronato que envíe las aclaraciones y disculpas oportunas tanto al jurado de Premios Líricos como a todos los agentes implicados en la preparación y presentación de las candidaturas que se han recibido.

   Así mismo exigimos que recaiga sobre el Ayuntamiento cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la desconvocatoria de estos Premios Líricos 2016, no siendo los patronos firmantes los que han provocado esta situación.

Oviedo 21 de noviembre de 2016"

   Tras su lectura, se solicitó que dicho escrito se adjuntara en el acta de la sesión y después se produjo una intervención de Isabel González Bermejo, representante de Somos en el patronato que ya votara en su día en su día en contra de los Premios Líricos Teatro Campoamor. González Bermejo incidió en la idea de que el tripartito no estaba recortando en cultura y que las partidas presupuestarias destinadas a los galardones irían a otros campos.

   Otro de los puntos polémicos llegaron cuando María Ablanedo preguntó sobre el presunto déficit que tenía la Fundación, a lo que el tesorero contestó que a día de hoy las cuentas estaban equilibradas. En el fondo de esta cuestión están las diferencias de cifras que se han barajado en los medios respecto al presupuesto destinado a la gala de este año, que costaría menos de 200.000 euros según el propio patronato. También es interesante anotar que la Fundación cuenta con un remanente de 129.000 euros, una cantidad que reduce en mucho la aportación que debería hacer el ayuntamiento para llevar a efecto la actual edición. 

   En cualquier caso, la negativa del consistorio a proporcionar subvención alguna hace imposible la realización del evento. Los presentes en la reunión llamaron la atención sobre el escaso protagonismo que en la misma tuvo el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", quien dejó la iniciativa de la reunión al alcalde de Oviedo.

   Desaparecidos los premios, queda por ver ahora qué sucederá con el propio patronato, entidad que tendrá que afrontar también su propia disolución.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

facebook (en nueva ventana)

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico