CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Grave noticia: Somos, la marca de Podemos en Oviedo, consigue que el Ayuntamiento elimine los Premios Líricos Teatro Campoamor

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
12 de noviembre de 2016

Todo parece indicar que tras la decisión de suprimir los Premios está Somos, un partido que el pasado mes de julio ya mostrara sus intenciones por medio de su representante en el patronato Isabel González Bermejo, votando en contra  de los Premios en las reuniones realizadas.

   Se veía venir. El odio que Podemos parece tener a la denominada música clásica  acaba de escribir otro triste capítulo en Oviedo, cuyo ayuntamiento, gobernado por un tripartito (PSOE, Somos Oviedo e IU) en el que el alcalde socialista Wenceslao López obtuvo en su día menos votos que la representante de Somos Oviedo (la marca de Podemos en la capital del Principado), acaba de eliminar de un plumazo los Premios Líricos Teatro Campoamor y, de paso, sacar del área de Cultura los Premios Princesa. Es la información publicada hoy en el diario local La Nueva España, que se hace eco de unas declaraciones de Ana Taboada, vicealcalde de la ciudad y principal representante de Somos.  "Vinimos aquí a intentar hacer política de otra forma" y siguió con el anuncio de "una solución" que haría posible "no recortar el gasto social" porque, concluyó, "no vamos a gestionar los puros de otros partidos, no nos conformamos con lo que hay", refiriéndose a varias importantes deudas contraidas por el anterior gobierno del PP en relación con "Villa Magdalena" y "El Calatrava", dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Según el citado medio, "los socios del tripartito llegaron a algunos acuerdos. El más sonado, quizá, sea el de la eliminación de los Premios Líricos Teatro Campoamor, con una partida de 260.000 euros. Fuentes del tripartito indicaron que esta decisión queda, no obstante, a la espera de ver en qué estado se encuentra la gestión de la próxima edición de estos galardones, que se celebran entre los meses de marzo y abril y de comunicar a la organización la supresión de la actividad, que celebró este año su décima gala de entrega".

   La situación es especialmente grave y comprometida para la Fundación Premios Líricos, ya que el plan de actuación de la próxima edición había sido ya aprobado en julio por los miembros de su patronato (cuyo presidente es el propio alcalde socialista Wenceslado López y su vicepresidente es Roberto Sánchez Ramos "Rivi", de Izquierda Unida) e incluso publicada en el BOE. De hecho, según ha podido saber CODALARIO, estaba previsto que los miembros del jurado de la próxima edición se reuniesen el 24 de este mes de noviembre en Oviedo. La anulación de los Premios Líricos comprometería gravemente no sólo las partidas dedicadas al complejo proceso iniciado en julio, sino a toda una serie de actividades programadas en las que está comprometida la agenda de importantes personalidades españolas. Todo parece indicar que tras la decisión de suprimir los Premios está Somos, un partido que el pasado mes de julio ya mostrara sus intenciones por medio de su representante en el patronato Isabel González Bermejo, votando en contra  de los Premios en las reuniones realizadas.

   La situación se engloba dentro de lo que parece un plan perfectamente meditado por el tripartito para ir restando posibilidades a la programación musical ovetense, una ciudad que siempre ha considerado la música como su principal seña de identidad, y que en los últimos 30 años ocupa un lugar destacado en el contexto internacional por su extraordinaria programación musical. Algunos de los pasos que poco a poco se han ido dando para restar presupuestos a los principales ciclos musicales de Oviedo han sido, por ejemplo, el recorte de 100. 000 euros llevado a cabo por el Ayuntamiento en el pasado ejercicio del ciclo de conciertos que realiza en su auditorio. El Festival de Zarzuela, otra de las principales señas de identidad de la ciudad, también vio como el año pasado tuvo que recortar su presupuesto en otros 100. 000 euros, a la espera de que este ejercicio se puedan seguir realizando más recortes presupuestarios, muy probables vistas las actuales circunstancias.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico