Codalario
Está viendo:

PREMIOS CODALARIO DE LA MÚSICA 2014 / CODALARIO MUSIC AWARDS 2014

 
11 de julio de 2014
Foto: Jean Baptiste Millot.
Foto: Fidelio Artist
Foto: La Ritirata
Foto: Fundación Juan March

Premio especial Codalario
Joaquín Achúcarro

Mejor Artista
Celso Albelo

Mejor Producto musical
La Ritirata / Glossa

Mejor Entidad musical
Fundación Juan March


PREMIOS CODALARIO DE LA MÚSICA

II EDICIÓN - 2014


Los Premios Codalario de la Música nacen en el 2013 para reconocer el trabajo de músicos,  empresas e instituciones que trabajen con brillantez por y para la  música en España en los distintos teatros, festivales y temporadas musicales. En este año 2014, el jurado de los premios ha estado formado por Aurelio Martínez Seco, director de Codalario,  Gonzalo Lahoz, subdirector, y el equipo de redacción de la publicación: Hugo Cachero, Raúl Chamorro Mena, Albert Ferrer Flamarich, Mario Guada, Alejandro Martínez y Rubén Martínez.

El acto de entrega de la II Edición de los Premios Codalario de la Música 2014 tendrá lugar en Madrid, en La Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el próximo 11 de octubre de 2014 a las 20.00h. En el mismo acto también se presentará el Anuario Codalario 2014 y se hará entrega de los galardones a los premiados, una figura en bronce -"La musa inconclusa"- creada en exclusiva para la publicación por el pintor y escultor español Sergio Portela Campos.

CELSO ALBELO
Premio Mejor artista 2014

Foto: Joan Tomàs

La excepcional trayectoria de Celso Albelo enlaza con la tradición de los más grandes intérpretes líricos españoles. El tenor tinerfeño ha conseguido labrarse una carrera de primer nivel internacional, que le ha llevado a debutar en los más importantes teatros del mundo. Poseedor de una voz de gran carisma, bello y homogéneo timbre, exquisito fraseo y excepcionales condiciones técnicas, su nivel interpretativo le ha ha posicionado como uno de los tenores más relevantes del panorama internacional, especialmente dentro del repertorio belcantista.
Celso Albelo ha cantado en teatros tan prestigiosos como la Royal Opera House de Londres, La Fenice de Venecia, La Scala de Milán, Wiener Staatsoper o Deutsche Oper de Berlín, bajo la dirección de directores de orquesta tan prestigiosos como Antonio Pappano, Zubin Mehta o Daniel Oren. En nuestro país, durante la temporada 2013/2014, regaló a los aficionados inolvidables interpretaciones de Nemorino, en L'elisir d'amore, Edgardo en Lucia di Lammermoor, Elvino en La sonnambula o Roberto Devereux, dando buena cuenta de su sabiduría interpretativa en las célebres páginas donizettianas y bellinianas.

FUNDACIÓN JUAN MARCH
Premio Mejor Entidad musical 2014

Foto: Fundación Juan March

Desde su creación hace más de 50 años, la Fundación Juan March se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la cultura musical de nuestro país. Su compromiso con la música está avalado por unos datos abrumadores que, a lo largo del año pasado, le han llevado a ofrecer alrededor de 140 conciertos gratuitos, distribuidos en diversos ciclos que siempre se caracterizan por su coherencia y profundidad de planteamientos. Su interés por potenciar la cultura musical española, ha llevado a esta institución a desarrollar una intensa labor de apoyo a nuestros artistas de mayor talento, un bagaje que contempla más de 300 becas y ayudas a compositores, intérpretes y musicólogos para favorecer la creación e investigación musical. Gracias a este apoyo, los aficionados han podido disfrutar, por ejemplo, de obras tan fundamentales como la Música callada de Frederic Mompou. Es importante subrayar el apoyo de la Fundación hacia el repertorio español, así como su vertiente divulgativa, que se manifiesta no sólo a través de sus extensas fuentes documentales (su biblioteca acoge uno de los archivos musicales del siglo XX y XXI más importantes de nuestro país), sino también a través de conferencias y conciertos. Por la Fundación Juan March han pasado personalidades tan representativas de nuestra cultura musical como Cristobal Halffter, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril o Joaquín Rodrigo, entre otros. 

LA RITIRATA / GLOSSA
Mejor Producto musical 2014

Foto: Glossa

Con su grabación de los Cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga, La Ritirata nos presenta un Arriaga renovado. A pesar de que  sus cuartetos de cuerda cuentan ya con grabaciones de calidad, el trabajo discográfico del conjunto español se posiciona a la cabeza de la lista merced a unas lecturas que nos devuelven las sonoridades más delicadas y decimonónicas de uno de los grandes compositores de nuestra historia. Con esta interpretación, La Ritirata propone un acercamiento a la experiencia sonora que un oyente de prinpios del siglo XIX pudo tener con la interpretación de estos cuartetos, fundamentado en tres pilares principales: estudios de fuentes primarias en manuscritos y ediciones de su obra, uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos y una disposición del cuarteto exacta a la que todavía se utilizaba a comienzos del siglo XIX y que no se corresponde con la habitual a la que el público está acostumbrado en la actualidad.  El resultado estético se caracteriza por una exquisita limpidez, en la que la disposición aporta atractivos colores y una novedosa y fascinante recepción acústica. Los cuatros instrumentistas están en estado de gracia, sabiendo asumir a la perfección cada uno de sus roles hasta conseguir un todo excepcional. Con este trabajo discográfico, La Ritirata pone a Arriaga y a la música española con criterios históricos a la altura de cualquier producción mundial de primer nivel. Una versión que sin duda pasará a la historia de la fonografía como referencial y que marca un antes y un después en la visión camerística de la música del gran compositor vasco.

JOAQUÍN ACHÚCARRO
Premio Especial a toda una carrera 2014

Foto: Jean Baptiste Millot

Poseedor de una carrera de referencia  mundial, que le ha llevado a tocar en las más importantes salas de  conciertos al lado de algunos de los artistas más prestigiosos del siglo  XX y XXI, la trascendencia del arte de Joaquín Achúcarro ha conseguido poner de acuerdo a  los aficionados más exigentes, y crear escuela dentro y fuera de España,  gracias a un magisterio técnico del más alto nivel y una  exquisita sensibilidad artística que le ha permitido afrontar cualquier  repertorio desde la más absoluta entrega interpretativa. Codalario también ha querido llamar la  atención sobre su vastísimo repertorio, del que ha dejado un gran número  de grabaciones de referencia, y sobre su compromiso ético ante la  música, que parte de una posición de respeto hacia la partitura  y las intenciones del compositor, un principio al que ha permanecido  fiel desde que ofreciera su primer concierto a los 13 años de edad. Qué  hay más allá de la música que está escrita y cómo ha de servirse sin  traicionarla ni traicionarse, es uno de los principios en los que se ha  sustentado la extraordinaria carrera de este gran pianista.

La música de Falla, Granados o Ravel no podría, simplemente, entenderse y sentirse como hoy lo hacemos sin haber pasado por su arte, al igual que la de Mozart, Beethoven, Rachmaninov, Brahms o Schumann. La lista podría llegar a ser interminable, pues sus manos atesoran de veras aquello que llamamos Música. Más de 200 orquestas y casi 400 directores dan buena cuenta de ello: Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Colin Davis, Charles Dutoit, Charles Mackerras, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, John Pritchard o Simon Rattle son tan solo algunos de los nombres que han acompañado a Joaquín Achúcarro a lo largo de los años.

Codalario, la Revista de Música Clásica ha tenido en cuenta también la importante labor pedagógica llevada a cabo por el artista, ya sea desde la Southern Methodist University de Dallas, la Fundación Joaquín Achúcarro o la Accademia Musicale Chigiana de Siena, donde ejerce como profesor, arropando a las jóvenes promesas del piano.

Autor:Codalario

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico