CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Seis conciertos para vivir la Primavera Barroca del CNDM  en Oviedo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
26 de febrero de 2016

La tercera edición del ciclo ofrecerá conciertos de Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini o los grupos españoles Eloqventia, la Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva, Vespres D´Arnadí (junto al contratenor Xavier Sabata) y el laudista José Miguel Moreno.

      El pasado martes se presentó en Oviedo el ciclo Primavera Barroca, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la capital asturiana y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Serán seis los conciertos que se ofrecerán en esta tercera edición, además de un ciclo de conferencias organizado conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo. Estas actividades dan continuidad al compromiso de la institución dirigida por Antonio Moral por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en veinte ciudades.

   Esta tercera edición del ciclo se abrirá el jueves 3 de marzo con un concierto del grupo asturiano Forma Antiqva, con un  monográfico centrado en el compositor italiano Agostino Steffani. Les acompañarán las voces de Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena.

    A finales del mes de marzo, la segunda cita vendrá de la mano de la agrupación leonesa Eloqventia, con el liderazgo de Alejandro Villar, con el objetivo de acercarnos la música que en la Península Ibérica se escuchaba cuando el Arcipreste de Hita escribía el Libro de Buen Amor. Será un ejercicio transversal en el que música y literatura se unen en un maridaje que nos permite ver la interrelación entre las diferentes disciplinas artísticas.

   La Trauermusik del siglo XVIII será el eje del concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, ya a mediados de abril. La orquesta andaluza estará dirigida por el italiano Enrico Onofri y tendrá como solista a la soprano Julia Doyle para interpretar un programa articulado sobre obras de Vicente Basset, Pere Rabassa, Antonio Ripa y Franz Joseph Haydn.

   Un par de semanas después, el 27 de abril, el público ovetense podrá escuchar al laudista José Miguel Moreno. Bajo el título: Ars Melancholiae, Moreno interpretará obras de Sylvius Leopold Weiss, destacado laudista contemporáneo de Bach, junto a piezas de otros compositores de la época.

   Si hay una formación que para la mayoría de los aficionados se identifica con la música barroca esta es Il Giardino Armonico con su director Giovanni Antonini al frente. Il Giardino ha tenido una presencia continua en la vida musical de Oviedo prácticamente desde su fundación y hacía ya unos cuantos años que no regresaba a la ciudad. Estamos ante una de las citas más interesantes del ciclo.  El 11 de mayo volverán para mostrar su programa Con affetto, a través de autores como Vivaldi, Falconieri, Scarlatti, Legrenzi o Castello, entre otros.

   Como cierre de esta edición de Primavera Barroca nos visitará el grupo Vespres d’Arnadí, que bajo la dirección de Dani Espasa debuta en Oviedo  el contratenor Xavier Sabata en un duelo “furioso” entre dos de las grandes versiones de Orlando, la de Haendel y la de Vivaldi. 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico