CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Muere a los 80 años el pianista español Ricardo Requejo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
13 de noviembre de 2018

   El pianista español Ricardo Requejo Retegui falleció ayer lunes 12 de noviembre a los 80 años. El intérprete irunés había recibido hace menos de un año la Medalla de Oro de su ciudad natal e impulsó proyectos con jóvenes, una de las facetas que, según informa hoy El Diario Vasco, más desarrolló a lo largo de su trayectoria profesional. Ricardo Requejo nace en Irún en 1938. En 1950 Ingresa en el Conservatorio Municipal de San Sebastián donde realiza sus estudios con los Profesores José María Iraola y Francisco Escudero, que concluye con el Primer Premio Fin de Carrera de Piano. En 1957 ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, teniendo como profesores a Vlado Perlemuter, Pierre Pasquier y Elsa Barreine, becado por el Ministerio de Educación Nacional. En este conservatorio recibe varios galardones, como la Primera Medalla de lectura a primera vista y bajo cifrado en la clase de Elsa Barreine, Primer Accesit en la de Pierre Pasquier y, en 1959, el Primer Premio de Piano en la clase de Vlado Perlemuter. Durante estos años asiste a cursos de verano en Dartington (Inglaterra), Santiago de Compostela, Cascais (Portugal) y Siena (Italia) Porfesores: Lazare Leví, Gaspar Cassadó, Alicia de Larrocha, Karl Engel, Sandor Vegh, Guido Agosti,... En 1961 es galardonado en el Concurso Internacional de Piano de Orense. Un año más tarde ingresa en el Conservatorio de Ginebra en la clase de Louis Hiltbrand y, en 1965, recibe el Primer Premio de Piano con distinción por unanimidad del jurado y Premio Especial Georges Filipinetti, en el Conservatorio de Ginebra. En 1965 obtiene el Primer Premio Luis Costa, Concurso Internacional de Piano de Oporto (Portugal), así como la Beca de Estudios de la Fundación Calouste Gulbenkian. En Alemania estudia con Sandor Vegh (Düsseldorf) Karl Engel (Hannover) y Conrad Hansen (Hamburg), becado por la Deutsche Akademische Austauschdienst (D.A.A.D.) y la Fundación Humboldt.

   Como pedagogo comienza su vida profesional en la Escuela Superior de Música de Hamburgo siendo Asistente de Conrad Hansen. Fue Profesor Asistente en el Escuela Superior de Canto de Madrid, en la clase de Lola Rodríguez de Aragón, así como profesor de Piano en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha impartido innumerables Clases Magistrales en diferentes países: Curso Internacional Manuel de Falla (Granada), Curso Joven Orquesta de España (Madrid), Joven Orquesta de Euskadi (Vitoria y Cestona), Curso Juan de Anchieta, Universidad de Deusto (Bilbao). Invitado por el Ministerio de Cultura imparte cursos en el Conservatorio Superior de Música de Pekín (China), Escuela Superior de las Artes de La Habana (Cuba), Escuela Superior de Música de Lima (Perú). A lo largo de todos estos años ofrece recitales y conciertos en Europa, América y Asia, manteniendo una estrecha colaboración en conciertos, grabaciones discográficas y de radio y televisión con Christian Ferras (violín), Salvatore Accardo (violín), Teresa Berganza (mezzosoprano), Ingo Goritzki (oboe), Claude Stark (violoncello). Durante años trabajó regularmente para la firma de discos «Claves» de Suiza y posee una extensa lista de obras grabadas de épocas y estilos diversos, de obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Padre Donostia, Schumann, Moussorgsky y Chopin, entre otros.

   Sus versiones de la música de Isaac Albéniz y Manuel de Falla son sus trabajos más reconocidos. Su versión de la Suite Iberia fue premiada con el «Diapasón d'Or» por la revista francesa DIAPASON. A su vez, formó parte, como jurado, de concursos nacionales e internacionales. Durante toda su vida profesional combinó su vida concertística con la pedagógica, siendo la ayuda a jóvenes intérpretes una de sus grandes prioridades.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico