CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La violinista española Roxana Wisniewska entra en la Akademia Karajan de la Filarmónica de Berlín

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Agustín Achúcarro
29 de octubre de 2020

La violinista española Roxana Wisniewska entra en la Akademia Karajan de la Filarmónica de Berlín

Por Agustín Achúcarro
La violinista vallisoletana Roxana Wisniewska acaba de entrar en la Akademia Karajan tras una audición que se produjo el 26 de octubre, en la que tuvo que pasar una dura selección, pues según sus palabras «hubo una gran competencia y mucho nivel». La Akademia creada por Herbert von Karajan está unida a la Filarmónica de Berlín, de cuyos profesores se nutre, lo que le permitirá tocar durante dos años el 50% de los conciertos previstos por la Filarmónica berlinesa. «Tengo pensado empezar con ella en enero de 2021 y espero que esto sea posible en estos tiempos tan complicados».

   Seguirá haciendo su máster y al comenzar el nuevo año dejará la Staatskapelle Berlin con Daniel Baremboim. «Hasta ahora toqué solamente algunas óperas por motivo de la Covid-19, aun así puedo decir que he aprendido mucho en los meses en los que he estado con esta maravillosa orquesta». Una experiencia que según comenta Roxana Wisniewska le ha permitido mejorar en no pocos aspectos. «Para la ópera hay que ser muy flexible y a la vez tener mucha seguridad, es una experiencia única, que me llevo conmigo».


   Ella pertenece a una saga de músicos que trajeron a España lo mejor de la escuela polaca de violín, encabezada por su abuelo Stefan Zabek, sus progenitores, concertino honoraria de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Wioletta Zabek, y el violinista de la Orquesta Nacional de España Krzysztof Wisniewski. «Cinco días antes de mi prueba mi abuelo falleció, algo que para mi familia y para mí fue un golpe demasiado doloroso.  Es y será el motivo por el cual yo puedo disfrutar ahora de estas noticias, pues fue la persona que me regaló la pasión por esta profesión, le debo todo y no puedo evitar pensar que siempre seguiré compartiendo con él todos mis éxitos, allá donde esté».

   En cuanto a su futuro inmediato se enfrenta ante el hecho de que en Alemania se cancelan todos los conciertos de noviembre. «Por lo que tengo en mente volver a mi querido país, España, al que tanto echo de menos».  

   Haber conseguido entrar en la Akademia le proporciona a esta violinista, llena de talento, un alto porcentaje de acabar militando en una gran orquesta o en la propia formación berlinesa, como revelan las estadísticas. «Me gustaría poder predecir mis planes de futuro, pero creo que hoy en día la mayoría luchamos por conseguir lo que soñamos, sin poder tener una meta clara. Es cuestión de tiempo y persistencia».

Foto: Michal Novak

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico