Codalario
Está viendo:

Libro: «Scarlatti post mortem», de Jaime Tortella [Editorial Arpegio]

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
19 de abril de 2019

Un repaso al testamento de Scarlatti

Por Albert Ferrer Flamarich
Scarlatti post mortem. Jaime Tortella. Editorial Arpegio, 2019. 166 págs. ISBN: 978-84-15798-38-5.

   La música no es ajena a la economía. Es una obviedad como también lo es que el estudio entre ambos campos arroja luz sobre aspectos inéditos. Hasta el momento, la musicología no ha mostrado un gran interés en este tipo de información ajena al mundo estrictamente musical. No obstante, se percibe un tímido cambio en las investigaciones y tesis más recientes que, aún no desarrollando este aspecto en su envergadura y en cada caso, sí que incluyen datos que aclaran y enriquecen aspectos inusuales desde una perspectiva muy original. Uno de los directores de la Editorial Arpegio, fundador de la Asociación Luigi Boccherini y autor de algunos títulos sobre música –especialmente sobre el compositor de la citada entidad-, historia y humanidades, Jaime Tortella, fue uno de los primeros que, en España y en esta línea, publicó un sorprendente trabajo. Lo hizo sobre Luigi Boccherini y el Banco de San Carlos en 1998. Otro título de gran calado fue Música y finanzas. Biografía económica de Manuel de Falla a cargo de Manuel Titos Martínez publicada por SEDEM en 2008. En la musicología internacional estos datos no han escapado al interés de algunos de sus máximos conocedores en casos como Haydn, Mozart o Beethoven, entre otros.  


   La presente investigación de Jaime Tortella, esta vez sobre el testamento de Domenico Scarlatti, se divide en tres partes que abordan respectivamente el inventario post-mortem, la vivienda de la calle de Leganitos y su cultura a partir de documentación pacientemente descifrada, en una apasionante aunque árida desmitificación de algunos tópicos sobre la situación económica de Scarlatti. En el primer bloque presenta el documento minuciosamente para adentrarse en informaciones sobre su entorno, bienes, status social y económico, así como el reparto del patrimonio material y espiritual de su legado. El autor también expone dos escrituras de alquiler de la última vivienda en la que vivió el compositor, en la calle Leganitos de Madrid, complementados con algunos mapas que ofrecen una idea sucinta de las dimensiones de la finca y que la ubican en los terrenos donde hoy se alza el Edificio de España. Es cierto que, en ocasiones, Tortella especula con datos circunstanciales y secundarios -pero datos al fin y al cabo- para sugerir una imagen virtual creíble de la vivienda. Por otro lado, en un acertado afán de contexto, establece las equivalencias entre monedas y medidas de distancias y no se olvida de explicitar procedimientos jurídicos y legales en la realización del inventario y tasación de los bienes. Y es que las cuentas y todo el proceso de repartición de bienes aportan muchas precisiones cronológicas.

   Todo ello queda bien explicado gracias a una redacción sencilla, concisa y expositiva cuyo logro más significativo es la constatación de que la supuesta ruina económica en la que acabó Scarlatti, debida a su ludopatía, es más un rumor que una certeza. Como buen editor, el Tortella ha cuidado el proceder y selección en las notas al pie de página y en las ilustraciones. Entre éstas hay distintos cuadros genealógicos que abarcan desde sus progenitores hasta su descendencia, pasando por sus matrimonios. Con ello se redondea esta breve aportación, cuyos datos serán referidos e incluso desarrollados en futuras y definitivas investigaciones actualizadas sobre el compositor.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico