CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Así será la próxima temporada 2023-24 del Teatro de la Zarzuela

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
11 de mayo de 2023

El Teatro de la Zarzuela presenta su temporada lírica 2023-23 de la mano de Daniel Bianco, que deja la dirección artística del teatro este mismo año

Teatro de la Zarzuela

   El Teatro de la Zarzuela ha presentado esta mañana su próxima temporada lírica 2023-24, que comenzará en octubre con 6 funciones del estreno absoluto de El caballero de Olmedo, ópera compuesta por Arturo Díez Boscovich y libreto de Félix Lope de Vega en una adaptación de Lluís Pasqual. Se trata de una nueva producción del Teatro del Teatro de la Zarzuela con dirección musical de Guillermo García Calvo y escena de Lluís Pasqual, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Franca Squarciapino y un reparto encabezado por Joel Prieto, César Arrieta, Rocío Pérez, Alba Chantar, Germán Olvera, Ramiro Maturana, Nicola Beller Carbone, Berna Perles, Gerardo Bullón y Rubén Amoretti. 

   En noviembre llegarán Las golondrinas de José María Usandizaga, una reposición dirigida escénicamente por Giancarlo del Monaco y Juanjo Mena en lo musical. En el reparto, Carlos Álvarez, Gerardo Bullón, Raquel Lojendio, Sofía Esparza, Ketevan Kemoklidze, María Antúnez, Jorge Rodríguez-Norton o Javier Castañeda. La escenografía es de William Orlandi y el vestuario de Jesús Ruiz.

   El año 2024 comenzará con el estreno de una nueva producción de La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basada en El perro del Hortelano de Lope de Vega. Este estreno estaba previsto para el año 2021, pero las consecuencias de la pandemia obligaron a modificar la programación planeada para poder cumplir con la obligada responsabilidad que se marcó el Teatro de mantener los compromisos con los artistas. Con este estreno se cierra este plan de reprogramación y compromiso con los artistas que se vieron afectados por los cambios a causa de la pandemia. Dirigida musicalmente por José María Moreno, esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela contará con la dirección de escena de Ignacio García. La escenografía es de Nicolás Boni y el vestuario de Rosa García Andújar. Yolanda Auyanet, Carmen Romeu, Juan Jesús Rodríguez, Rodrigo Esteves, Gurutze Beitia, Ángel Ruiz, Vicky Peña, Jorge Merino, Mario Gas, Pep Molina o Emilio Gavira integrarán el reparto de este título cuyas 14 funciones irán del 25 de enero al 11 de febrero.

   El 8 y el 10 de marzo el público podrá disfrutar de Gal·la Placidia, ópera en tres actos de Jaume Pahissa, con libreto en catalán del propio compositor basado en la obra de Àngel Guimerà i Jorge. Estrenada en 1913 en el Teatro del Liceo de Barcelona, se trata de una partitura muy personal basado en el personaje histórico de la Barcelona del siglo V Gala Placidia, gira en torno al amor, la traición y la venganza de sus protagonistas. Se presentará en versión de concierto y contará con Christoph König en la dirección musical, y el reparto estará integrado por Maribel Ortega, Antoni Lliteres, Simón Orfila, Carles Pachón, Carol García, Carlos Daza y Marc Sala.

   Continuará la temporada lírica con la reposición de la ópera Juan José, de Pablo Sorozábal con libreto del propio compositor basado en la obra de Joaquín Dicenta quien a su vez se inspira en un hecho real. Se trata de un drama lírico popular, con el que Sorozábal retrata los bajos fondos del Madrid de antes, donde a causa del analfabetismo y la incultura afloraban las miserias humanas, los rencores, los miedos, las traiciones y desconfianzas, repitiéndose de padres a hijos. Estará dirigida en lo musical por Miguel Ángel Gómez-Martínez, con dirección de escena de José Carlos Plaza, escenografía e iluminación de Paco Leal y vestuario de Pedro Moreno. El reparto estará integrado por Juan Jesús Rodríguez, Luis Cansino, Saioa Hernández, Carmen Solís, Vanessa Goikoetxea, Alba Chantar, María Luisa Corbacho, Belem Rodríguez Mora, Alejandro del Cerro, Francesco Pio Galasso, Simón Orfila, Manuel Fuentes, César Arrieta o Santiago Vidal. Se ofrecerán 8 funciones del 4 al 12 de abril. 

   Del 8 al 25 de mayo se ofrecerán 14 funciones de una nueva producción de La verbena de la Paloma de Tomás Bretón con libreto de Ricardo de la Vega. La producción estará dirigida y coreografiada por Nuria Castejón y en su elenco participan sus hermanos Jesús y Rafael Castejón, todos ellos pertenecientes a una familia de amplia tradición de zarzuela. Esta nueva producción contará con texto introductorio de Álvaro Tato y dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, escenografía de Nicolás Boni, vestuario de Gabriela Salaverri y conformarán el reparto, además de los dos artistas citados, Borja Quiza, Milagros Martín, Carmen Romeu, Ana Sanmartín, Gurutze Beitia, Gerardo López, Alberto Frías, Nuria Pérez, Raffaela Chacón (unida también a la estirpe Castejón) o Ana Goya. 

   Y una vez más cerrará la temporada de producciones líricas uno de los grandes títulos de la restauración de la Zarzuela de los años 20 del siglo pasado: Doña Francisquita de Amadeo Vives con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw basado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega. Se recupera este título que desde su estreno en 1923 ha sido objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas y escénicas, y será con la producción de Lluís Pasqual estrenada en 2019. La dirección musical será de Guillermo García Calvo, la escenografía y el vestuario de Alejandro Andújar y participarán en el reparto, entre otros, Sabina Puértolas, Marina Monzó, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Ana Ibarra, María Rodríguez, Enrique Ferrer, Manuel de Diego, María José Suárez o Isaac Galán, con la participación especial de Gonzalo de Castro y Lucero Tena. Las 10 funciones irán del 19 al 30 de junio.

   El Concierto de Navidad estará protagonizado en esta ocasión por Ruth Iniesta, bajo la dirección de Lucas Macías, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro.

   En enero el barítono Juan Jesús Rodríguez cantará sobre el escenario aquellos cantes de su tierra (Cartaya, Huelva) acompañado por José Luis de la Paz y Manuel Burgueras.

   Jorge de León y Mónica Conesa ofrecerán un recital de zarzuela el 6 de febrero, acompañados al piano por Juan Francisco Parra

   Con motivo del centenario del nacimiento de una de las sopranos más importantes en la historia de nuestro país, en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, se rendirá homenaje a la gran cantante con un recital en el que varios artistas como Ainhoa Arteta, Ofelia Sala, David Alegret, Mariola Cantarero, Carmen Solís, Montse Seró, Airam Hernández, David Menéndez, Nancy Fabiola Herrera, María José Montiel, Helena Resurreisao, Josep Ramón Olivé o Mercedes Gancedo cantarán en su honor (12 de marzo).

    Cecilia Bercovich se pondrá al frente de la ORCAM para dirigir obras de Gerónimo Giménez, Pablo Sorozábal o Jesús de Monasterio, entre otros (13 de marzo)

   La soprano Lisette Oropesa vuelve al Teatro de la Zarzuela junto al tenor Ismael Jordi,  acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre, en un concierto titulado  ‘Noche de zarzuela’ (26 de mayo).

   El Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), celebrará sus 30 años de vida. Esta XXX edición ofrecerá 12 recitales: La mezzosoprano Lise Davidsen (9 de octubre), la soprano Olga Peretyatko (16 de octubre), el barítono Gerald Finley (20 de noviembre), la soprano Erika Baikoff (11 de diciembre), el barítono Christian Gerhaher (29 de enero), el barítono Matthias Goerne (5 de febrero), el barítono José Antonio López (12 de febrero), el barítono Andrè Schuen (11 de marzo), la mezzosoprano Vivica Genaux (8 de abril), el barítono Florian Boesch (13 de mayo), la mezzosoprano Anna Lucia Richter (20 de mayo), la soprano Katharina Konradi y la mezzosoprano Catriona Morison (24 de junio) completarán la propuesta de canción de la nueva temporada.

Foto: Mario Guada

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico