CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Así suena la temporada 2022-23 del Teatro de la Zarzuela

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
25 de mayo de 2022

El teatro de la zarzuela presenta su próxima temporada con cuatro estrenos absolutos y siete nuevas producciones. Tal y como adelantó CODALARIO hace tres años, el mediático Boris Izaguirre escribirá el libreto de una nueva obra lírica

Teatro de la Zarzuela

   El Teatro de la Zarzuela presentó ayer su Temporada 2022/2023, en la que ofrecerá un total de 161 funciones que incluirán 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones propias. Se trata de la séptima temporada desde que Daniel Bianco llegó al Teatro como director artístico.

   La temporada comenzará con  el estreno absoluto de la ópera española La Celestina de Felipe Pedrell, partitura que sonará por primera vez completa. Estará dirigida en lo musical por Guillermo García Calvo y contará con las voces de Ketevan Kemoklidze, Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, Sofía Esparza, Lucía Tavira, Gemma Coma-Alabert, Javier Castañeda, Mar Esteve e Isaac Galán. Serán 2 funciones en versión de concierto los días 9 y 11 de septiembre.

   Después de 21 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela, vuelve Pan y toros, de Francisco Asenjo Barbieri, obra con la que se celebrarán los 200 años del nacimiento del compositor. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela tendrá como director musical a Guillermo García Calvo y como director de escena a Juan Echanove, que debuta como director en el género. Se han programado 14 funciones del 6 al 23 de octubre, y contará con la participación de Yolanda Auyanet, Raquel Lojendio, Carol García, Cristina Faus, Borja Quiza, César San Martín, Milagros Martín, Gerardo Bullón, María Rodríguez, Enrique Viana, Pedro Mari Sánchez, Carlos Daza, Pablo Gálvez, José Manuel Díaz, Pablo López, Lara Chaves, Sandro Cordero, Alberto Frías, César Sánchez y Julen Alba. La escenografía y el vestuario será de Ana Garay, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la escenografía de Manuela Barrero.

   En noviembre está programado el estreno absoluto de Policías y ladrones, una zarzuela de nueva composición, escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, que no sólo se vio afectada por el confinamiento de 2020, sino también por las huelgas de 2018.  Serán 5 funciones del 18 al 27 de noviembre, con dirección musical de José Ramón Encinar, escénica de Carme Portaceli, escenografía de Montse Amenós, vestuario de Antonio Belart e iluminación de Pedro Yagüe. En los repartos participarán Manuel Lanza, Miguel Ángel Arias, Alba Chantar, César Arrieta y María Hinojosa.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

   Vuelve al Teatro de la Zarzuela La dolores de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. El director musical de esta nueva producción del Teatro será otra vez Guillermo García Calvo, director musical de la casa, y la de escena Amelia Ochandiano. La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Juan Gómez Cornejo  y la coreografía de Miguel Ángel Berna. Los dos elencos contarán con Saioa Hernández, Carmen Solís, Jorge de León, Andeka Gorrotxategi, José Antonio López, Ángel Ódena, María Luisa Corbacho, Marina Pinchuk, Rubén Amoretti, Ihor Voievodin, Javier Tomé, Santiago Vidal, Gerardo Bullón y Juan Noval Moro.

   También se pondrá en escena una obra del siglo XVIII firmada por José de Nebra, La violación de Lucrecia. Donde hay violencia no hay culpa. Con un libreto que es una versión escrita por Rosa Montero de los hablados originales de Nicolás González Martínez, este estreno escénico  contará con la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco que estará al frente del ensemble Los Elementos, dirección de escena de Rafael Villalobos, escenografía de Emanuele Sinisi e iluminación Felipe Ramos. El reparto lo compondrán María Hinojosa, Carol García, Marina Monzó, Anna Gomà y la actriz Emma Suárez. Serán 5 funciones entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

   Tal y como adelantó CODALARIO en 2019, el Teatro de la Zarzuela ha encargado una obra al mediático Boris Izaguirre, autor del libreto de Trato de favor con música de Lucas Vidal, dirección musical de Andres Salado y escénica de Emilio Sagi. La escenografía está firmada por Daniel Bianco, el vestuario es de Jesús Ruiz y la coreografía de Nuria Castejón. «Se trata de una zarzuela contemporánea, de mujeres, que por circunstancias de la historia se mira en el espejo de La rosa del Azafrán, y que cuenta con un reparto compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón. Serán 10 funciones del 29 de abril al 21 de mayo», explica el coliseo en su nota de prensa.

   En el mes de junio se pondrá en escena la ópera Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba. Dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez, con la escena de Davide Livermore. La escenografía es de Giò Forma, el vestuario de Mariana Fracasso, la iluminación de Antonio Castro, los audiovisuales de Pedro Chamizo y la coreografía de Nuria Castejón. María José Montiel, Carmen Artaza, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Juan Jesús  Rodríguez, Rubén Amoretti, Sabina Puértolas, Rocío Ignacio, María José Suárez, Nuria García Arrés, Emilio Sánchez, Antonio Torres y Didier Otaola son los intérpretes que conforman un doble reparto de absolutas campanillas. Las 8 funciones programadas irán del 21 al 30 de junio.

   Entre lo más interesante del resto de la programación, se encuentra el Concierto de Navidad que, dirigido por García Calvo, contará con las voces de Carlos Álvarez y Rocío Ignacio. Ainhoa Arteta y Ramon Vargas volverán a cantar juntos en el Teatro el 31 de enero y Celso Albelo ofrecerá una cita junto a la Orquesta de Pulso y Púa de la UCM dirigida por Enrique García Requena, con pasodobles, habaneras, rancheras, jotas, canciones mexicanas y romanzas de zarzuela (31 de marzo). El ciclo Notas del Ambigú permitirá oír las voces de Sofía Esparza y Rinaldo Zhok, Nuria Rial con Rubén Fernández Aguirre, el Cuarteto Bretón, Gerardo Bullón y Ramón Grau. También cantará en el teatro Serena Sáenz con Rubén Fernández Aguirre. 

   El ciclo de lied en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), celebrará su XXIX edición con 8 recitales: El bajo René Pape (28 de noviembre), el barítono Christian Gerhaher (19 de diciembre), el barítono Konstantin Krimmel (30 de enero), la soprano Christiane Karg (7 de febrero), la mezzosoprano Marianne Crebassa (27 de marzo), el barítono Andrè Schuen (3 de abril), el barítono Manuel Walser (8 de mayo) y el tenor Ian Bostridge (5 de junio).

Foto: Jesús Chamizo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico