Guadalajara [México] volverá a escuchar, después de casi ocho décadas de silencio, la zarzuela El Orgullo de Jalisco, compuesta por el maestro español Federico Moreno Torroba con libreto de Antonio Guzmán Aguilera, gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Plácido Domingo asistirá como invitado especial
Guadalajara volverá a escuchar, después de casi ocho décadas, la zarzuela El Orgullo de Jalisco, con música del español Federico Moreno Torroba y libreto del mejicano Antonio Guzmán Aguilera, gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, México. La cita será el 14 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Degollado de Jalisco, y se ofrecerá con la Orquesta Sinfónica de Jalisco bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez Ruiz y puesta en escena de Leopoldo Falcón. «Falcón, artífice de este montaje, fue clave en el proceso de recuperación históricade la obra: las partituras fueron halladas en los archivos de la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas y Literatura, en el año 2020 por el musicólogo Rooney Josué Hernández Villanueva, quien preparó la edición crítica. Ese hallazgo, unido al empeño de la Secretaría de Cultura de Jalisco, ha hecho posible este reestreno que pone a México en el mapa internacional de la zarzuela», explica Cultura de la ciudad de Jalisco en nota de prensa. La obra, interpretada en su día por Pepita Embil, madre de Plácido Domingo, contará en Jalisco con la presencia del legendario tenor español.
El reparto está compuesto por la mezzo española Nancy Fabiola Herrera, que encarnará a Cristina, personaje que en los años 40 interpretó Pepita Embil, madre del tenor Plácido Domingo. El barítono Luis Ledesma dará vida a Paco Aldana, protagonista masculino de la trama. El reparto se completa con Carlos López (Cabo 14), Estefanía Avilés (Kitty), Emily Valdez (La Chona), Polo Falcón en el papel de Don Florencio (quien además es el director de escena de la zarzuela), José María López (Espiridión), Roberto Estrada (El Olote), Marco Aurelio Hernández (Martinito), Judith Hernández (Doña Eduviges) y Sofía Ramírez (amiga de Doña Eduviges).
Armando de Maria y Campos, cronista del estreno, escribía lo siguiente: «El maestro Moreno Torroba, compuso para el libreto que le proporcionó Guz Aguila, catorce números, en los que brilla y luce su fácil y fecunda inspiración. Lo singular de la copiosa partitura de Moreno Torroba, es que toda ella suena a "muy mexicana", por los temas, por los tiempos y... por eso indefinible que caracteriza el acento melódico de la música de una nación que la tiene propia, y que el gran músico madrileño ha sabido captar oyendo y sintiendo nuestras danzas y canciones, el modo de hablar y de reír de nuestras mujeres, la manera de ser, en una palabra, de nosotros mismos. No ha tenido necesidad Moreno Torroba de arrancar de la pródiga veta de la canción popular mexicana, antigua o moderna, ni un compás, para que el magnífico "corrido" que Bosch canta durante el primer acto, para que sus jarabes, canciones, dúos, duetos cómicos, romanzas y coros, sean mexicanos, con temas nuevos, fáciles al oído y al sentimiento. Le ha bastado vernos y oírnos para entendernos, para escribir una música mexicana que no se parezca a ninguna anterior, y que muy pronto será tan mexicana como la que más lo sea, y ahora, ya de una conmovedora satisfacción para nosotros, porque la oímos en gargantas españolas, que al modularla, emitiría con sentimiento y carácter mexicanos, nos demuestran hasta qué punto se han acercado a un pueblo que tiene el corazón en la mano, y que al darla da también cuanto de caliente y vivo hay en su ser...»…
Compartir
