Codalario
Está viendo:

EL GRAN TEATRO DEL LICEO DE BARCELONA PRESENTA SU TEMPORADA LÍRICA 2014/15

 
22 de febrero de 2014

Temporada 2014-15 del Teatro del Liceo de Barcelona: Una apuesta conservadora para ajustar cuentas

   

Por Alejandro Martínez

   El Teatro del Liceo de Barcelona presentó ayer su temporada 14/15, la última bajo la dirección artística de Joan Matabosch, ahora al frente del Teatro Real de Madrid. Se trata de una programación de aires conservadores, muy centrada en el repertorio más reiterado, con nombres poco arriesgados en el apartado escénico (viejos conocidos, con irregular presencia de grandes voces. Las hay, pero no son tantas ni tan brillantes). Sin duda, una apuesta por la taquilla, intentando no descuidar en exceso el apartado vocal y escénico, es cierto, pero sin grandes alardes ni carteles brillantes. Matabosch ha defendido su propuesta como una forma de redescubrir obras muy conocidas por el gran público, pero a estas alturas nos van a permitir desconfiar de entrada. Ojalá nos sorprendan.

   La temporada se abrirá con El barbero de Sevilla, en una producción procedente de Houston y a cargo de Joan Font (Comediants), con Finzi en el foso y con dos reparto sin grandes nombres, a excepción del aragonés Chausson y el prometedor Gatell.

   En octubre, en un alarde de imaginación programática, Matabosch trae también al Liceo la misma Traviata de McVicar anunciada para Madrid y ya vista en la Welsh National Opera. En Barcelona se ofrecerán varios repartos: Ciofi, Mosuc y Ailyn Pérez como Violetta; Castronovo, Fabiano, Demuro y Jordi como Alfredo; y Stoyanov, Nucci y Ódena como Germont.

   Arabella, "una asignatura pendiente del Liceo", en palabras de Matabosch, llegará al teatro barcelonés en noviembre, con el casi retirado Ros-Marbà al frente del foso y con las voces de Anne Schwanewilms y Michael Völle presidiendo el reparto. En escena se dispondrá una producción de C. Loy.

   María Stuarda será la cita musical de la navidad liceísitica, con dos repartos: DiDonato, Tro Santafé, Camarena y Pertusi, por un lado, y Lungu, Pizzolato, Gandía y Palazzi por otro. Maurizio Benini estará en el foso, con una producción de Caurier y Leiser.

   Un interesante programa doble con La voix humane de Poulenc y Una voce in off, de Montsalvage, traerá al Liceo las voces de Ainhoa Arteta y María Bayo, con dirección musical de Pablo González y escena de P. Azorín.

   En febrero se escenificará Norma con la gran Sondra Radvanovsky en el centro de un primer reparto brillante completado por Kunde y Gubanova. En un segundo reparto, Tamara Wilson debutará en el Liceo junto a Sartori como Pollione y Stroppa como Adalgisa. La dirección musical correrá a cargo de Palumbo y la propuesta escénica será de K. Newbury.

  Siegfried continuará con el Anillo previsto, a título por año, bajo dirección escénica de Carsen y con la batuta de Josep Pons. Se continuará con las voces de las anteriores entregas de la tetralogía: Dohmen, Theorin, Foster, Ryan, etc.

   En abril regresará la exitosa Carmen de Bieito, estrenada hace quince años en Peralada, recién vista en Bilbao y que ya estuvo en el Liceo hace un par de temporadas. En esta ocasión volverá con las voces de Uria-Monzon, Schukoff y Cavalletti.

   Plácido Domingo regresará al Liceo como protagonista de dos funciones en concierto de I due Foscari, acompañando a Monastyrska en su debut en el teatro barcelonés, junto a Ramón Vargas y la batuta de Zanetti.

   Cosí fan tutte estará en el Liceo a finales de mayo, con abundancia de voces españolas en el doble reparto previsto (Alberola, Alegret, Martín-Royo, etc), con Pons a la batuta y propuesta escénica de Michieletto.

   Don Pasquale, tras casi treinta años de ausencia, cerrará la temporada del Liceo, en una producción de Pelly, con Matheuz en el foso, y con dos repartos: Regazzo, Pérez, Gatell y Kwiecien, por un lado, y De Candia, Yende, Siragusa y Bermúdez por otro.

   También se ha previsto un Tristán en concierto con Gergiev y la orquesta del Mariinsky, para el día 19 de marzo. Y podrán escucharse tres recitales (los del barítono S. Keenlyside y los de los contratenores P. Jaroussky y A. Scholl), un concierto a cargo de Jordi Savall y un concierto de Natalie Dessay y el Concert d´Astrée, con fragmentos de Giulio Cesare). Asimismo, Josep Pons dirigirá tres sinfonías de Beethoven (5ª, 7ª y 9ª) en su afán por asentar el mejorado sonido de la orquesta titular del teatro.

   La presentación de la temporada ha conllevado también otro anuncio: el nombramiento de Peter Burian como nuevo director del coro titular del teatro, en sustitución de José Luis Basso.

Autor:Alejandro Martínez

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Acceso a Codalario Premium

Acceso al área privada de la web

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico