CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Temporada 2017-18 del Teatro del Liceo de Barcelona. 'Para amantes del siglo XIX'. Por Robert Benito

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Robert Benito
13 de marzo de 2017

UNA TEMPORADA PARA LOS AMANTES DEL XIX

  Por Robert Benito
El pasado viernes día 10 de marzo se hizo en vivo y en streaming la rueda de prensa para todo el orbe operístico de la futura temporada 2017-18 del Gran Teatre del Liceu desde el foyer presidida por sus cuatro jinetes, el presidente de la comisión ejecutiva Salvador Alemany, el director general Roger Guasch, la directora artística Christina Scheppelmann y el director musical Josep Pons.

   La nueva temporada gira entorno a grandes títulos del repertorio y primeros nombres de la lírica, manteniendo siempre la calidad y la ambición artística. Un Liceu de grandes voces, con una clara apuesta por los nuevos cantantes nacionales e internacionales, lenguajes clásicos intercalados con nuevas tecnologías e innovación sobre el escenario, con grandes equipos de dirección de escena y musicales para que el Liceu continúe siendo un referente artístico a nivel internacional. En el marco del 20 aniversario de la reapertura del Teatro, uno de los objectivos de Scheppelmann es mantener la alta calidad y ejemplaridad que definen el proyecto artístico del Teatro. El Liceu contará por primera vez en Barcelona con el tenor Jonas Kaufmann en una producción de ópera. Será el turno del Andrea Chénier de David McVicar con la dirección musical de Pinchas Steinberg y la producción de la Royal Opera House Covent Garden. Kaufmann volverá al Liceu en marzo de 2018 con unos compañeros de primer nivel, la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Carlos Álvarez. Un ejemplo del protagonismo de las grandes voces en la próxima temporada en la que también destacan: Plácido Domingo, Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Stefan Vinke, Jessica Pratt, Roberto de Candia, Luca Salsi, Aida Garifullina, Saimir Pirgu, Ekaterina Metlova, Maria José Siri o Gregory Kunde. A nivel nacional también destacan grandes cantantes de referencia internacional como Sabina Puértolas, Jorge de León, Elena Sancho Pereg, Francisco Vas, Isaac Galán, Damian del Castillo, Gemma Coma-Alabert, Xabier Anduaga, etc. Catalanes como Marc Pujol, Carol Garcia, Antoni Comas, Toni Marsol, David Alegret, Manel Esteve, etc. cierran una lista de cantantes de primera línea.

   En materia de dirección musical, en la nueva temporada confluyen una nueva generación de maestros con Giacomo Sagripanti, Ramón Tebar y  Esperanza Scapucci –todos por primera vez en el Liceu-, que se intercalan con maestros de referencia internacional como William Christie, que dirigirá por primera vez en el coliseo catalán. Renato Palumbo, Daniele Callegari, Pinchas Steinberg, Mikhail Tatarnikov y Patrick Summers también son reconocidos maestros que trabajan con la Orquesta y el Coro del Teatro, en la línea de mejora y de logro de la excelencia musical que lidera el maestro Josep Pons, director musical del Liceu, que dirigirá las óperas Tristan und Isolde y Roméo et Juliette durante la nueva temporada 2017/18.

   La temporada 2017/18, el Teatro del Liceo presenta tres nuevas producciones, una de ellas nunca vista antes. Roméo et Juliette es una nueva coproducción con The Santa Fe Opera bajo la dirección de escena de Stephen Lawless y la batuta de Josep Pons con un único reparto de lujo liderado por Aida Garifullina y Saimir Pirgu. Manon Lescaut de Puccini es también una nueva apuesta del Liceu con la dirección de escena de Davide Livermore y el liderazgo musical del francés Emmanuele Villaume. Tres aclamados tenores, Kunde, de León y Davila, se reparten el rol de Des Grieux en un drama situado en el contexto de la inmigración a principios del siglo XX en el que también participarán las sopranos internacionales Ludmyla Monastyrska y Maria Pia Piscitelli en el rol de Manon. La apuesta del Liceu por la temporada 2017/18 será el clásico ruso del siglo XIX Demon de Anton Rubinstein, un título nunca visto en el teatro y prácticamente “redescubierto” por el director de escena  Dmitry Bertman que habla sobre la obsesión amorosa del demonio. Esta coproducción cuenta con el barítono Dmitri Hvorostovsky, como demonio y con la soprano Asmik Grigorian, como Tamara. Vuelve con Demon el gran director musical Mikhail Tatarnikov, que dirigió el concierto de Hvorostovsky el pasado noviembre.

   La temporada 2017/18 se estrenará en septiembre con una ópera de Rossini, Il viaggio a Reims. Este dramma giocoso, que cuenta con Emilio Sagi en la dirección de escena, es el contexto idóneo para llevar a cabo una nueva experiencia “studio” que mezcla en los repartos grandes cantantes líricos con jóvenes promesas del canto para generar oportunidades entre los artistas noveles. El Liceu con esta iniciativa quiere apoyar a los jóvenes cantantes que acaban sus carreras y ofrecerles proyección en el inicio de las mismas. El italiano Giacomo Sagripanti (mejor joven director musical en los International Opera Awards 2016) asume la dirección musical.  El 7 de octubre el Liceu se vestirá de gala para inaugurar una temporada de la mano de Verdi y Boussard, el director de escena francés nos presenta Un ballo in maschera con el espectacular vestuario de Christian Lacroix y la excepcional dirección musical de uno de los maestros referentes a nivel internacional, Renato Palumbo. Un elegante juego de seducción y traición que une sobre el escenario del Gran Teatre dos repartos de gran nivel con Piotr Beczala, Fabio Santori, Dmitri Hvorostovsky, Giovanni Meoni, Ekaterina Metlova, Maria José Siri y Dolora Zajik, entre otros.

   La presencia catalana también es uno de los pilares del Liceu, esta temporada el director de escena Àlex Ollé (La Fura dels Baus) repite en la programación del coliseo con un Wagner como Tristan und Isolde con Iréne Theorin y Stefan Vinke, dos indiscutibles referentes wagnerianos con la dirección musical de Josep Pons. Una propuesta de éxito que se completa con la escenografía de Alfons Flores, la videocreació de Franc Aleu y el vestuario de Josep Abril. El Liceu recupera uno de sus montajes más exitosos L´ elisir d’amore  de Mario Gas representada por última vez en el Liceu en 2013. Una propuesta cómica y romántica ambientada en la Roma fascista, con el entrañable recuerdo del cine neoclásico. Jessica Pratt, Pavol Breslik y Roberto de Candia encabezan un reparto perfecto bajo la batuta del español Ramón Tebar, que debuta en el Liceu. Las “Ensalades” de Jordi Savall  con Le Concert des Nations, el recital de los 25 años del debut de José Bros y el Cuento de Navidad de Charles Dickens con música de Albert Ginovart, entre otros, completan las propuestas con presencia de reconocidos artistas del país, todos ellos con proyección internacional.

   La temporada operística cierra en julio de 2018 con la ópera romántica La favorite de Donizetti, producción del Gran Teatre del Liceu, que se representará en versión original, en francés, firmada por el director de escena francoespañol Ariel García Valdés, estrenada en 2002. Encabeza el reparto la mezzosoprano revelación Clémentine Margaine y la uzbeka Ksenia Dudnikova en el rol de Léonor de Guzman. Comparten escenario con dos tenores de gran éxito, Michael Spyres y Stephen Costello, y con los barítonos Markus Werba y Mattia Olivieri, en el rol Fernand y Alphonse XI, respectivamente.

Repertorio barroco y primeras figuras en las óperas de versión concierto

   L’incoronazione di Poppea  abre las óperas en versión concierto en diciembre para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi. Una de las óperas del primer barroco servida en el Liceu por el talento de un especialista como Jean-Christophe Spinosi al frente del Ensemble Matheus. Más barroco con Ariodante de Händel con el gran director musical William Christie, que debutará en el Liceu con Les Artes Florissants.

   Primeras figuras para cantar óperas en versión concierto que hacía más de 30 años que no se veían en el coliseo de la Rambla. Poliuto de Donitzetti, que no se representa en el Liceu desde 1975, se podrá ver en enero de 2018 bajo la batuta de Daniele Callegari, con las voces de Sondra Radvanovsky -que debuta el papel de Paolina en Barcelona-, Gregory Kunde y Luca Salsi. Attila, 33 años después, también vuelve con el bajo Ildar Abdrazakov acompañado de Anna Pirozzi, Vasily Ladjuk y José Bros bajo la dirección musical de Esperanza Scappucci, que debuta en el Gran Teatre.

Aumenta la danza

   En materia de danza, el Liceu aumenta a 3 ballets internacionales y mantiene su apoyo a IT Danza. La intención del Teatro es mantener a 3 títulos los espectáculos de danza para dar más solidez a este género dentro de su programación. Este año recalarán en el Liceu Le Ballet du Grand Théâtre de Genève con Romeu y Julieta, el Eifman Ballet con Anna Karenina y Les Ballets de Monte-Carlo  con Le Songe.  

Conciertos y recitales

   La Orquesta del Gran Teatre del Liceu bajo la dirección de Josep Pons abordará un repertorio protagonizado por Johannes Brahms y Richard Strauss. Un réquiem alemán, de Brahms con la soprano Mojca Erdmann y el bajo barítono José Antonio López cantarán a la muerte y a la resurrección en el concierto del Memorial Pau Casals. Jaquelyn Wagner pondrá voz a Vier letzte Lieder (Cuatro últimos lieder) de Richard Strauss, un programa redondo que se completa con un repertorio instrumental formado por Till Eulenspiegels lustige Streiche, op. 28 (Las alegres aventuras de Till Eulenspiegel y Tod und Verklärung, op. 24 (Muerte y transfiguració). Para acabar, una mezcla de los dos compositores con Así habló Zaratustra, uno de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, que se combina con una muestra de la excelente madurez musical y del virtuosismo de Johannes Brahms con el Concierto para piano núm. 2, en Sí bemol mayor, op. 83 que interpretará el pianista francés François-Frédéric Guy bajo la dirección del maestro Pons.

   También contaremos con grandes artistas como la mezzosoprano Magdalena Kozená y su Amor: entre el cielo y el infierno, una fusión del flamenco más puro con piezas del Barroco español. Las“Ensalades” de Jordi Savall, un collage musical del siglo XVI con las obras polifónicas de Mateu Fletxa el Vell y Bartomeu Càrceres. Y dos grandes nombres de la lírica: Josep Bros y Plácido Domingo. Ambos actuarán con un repertorio muy estimado, el primer tenor cantará varios compositores en el recital de 25 aniversario de su debut en el Liceu, y Domingo abordará un programa de zarzuela, género que ha cultivado desde su adolescencia. En este concierto lo acompañará la soprano Ana María Martínez con la dirección musical de Jordi Bernàcer.

   El programa de conciertos y recitales se completa con el concierto final del Concurso Tenor Viñas, y el esperado concierto de Navidad que este año será el Cuento de Navidad de Charles Dickens con música de Albert Ginovart ilustrado en directo por Borja González de la compañía Ytuquepintas.

Valoración

   A simple vista es una temporada con muchos ausentes, ningún Mozart ni nada del clasicismo, ningún Bellini,  nada del s.XX y XXI, casi un tercio, cuatro exactamente,  de las trece óperas, en concierto, nada de ópera catalana o española o de otras latitudes más allá del ámbito europeo… cantantes que en la misma temporada cantan dos o tres títulos, dos producciones propias vistas en estos 20 años más de tres veces en el caso de L’Elixir, exceso de Donizetti con tres óperas.

   Como aspectos positivos el debut de Les Arts Florissants y Christie en el Liceu aunque no es con ópera barroca francesa, la inauguración del proyecto escuela de ópera con la producción del Viaggio a Reims, presencia de grandes intérpretes y para compensar las óperas en concierto de un día o dos, gran cantidad de funciones en varias de las puestas en escena ofrecidas con repartos de calidad.

   Según la directora artística, y tiene razón, una programación hay que verla en un contexto de varias temporadas para comprobar sus aciertos y lo que falta, pero eso no quita para que la temporada venidera tenga excesivas ausencias y repeticiones de repertorio

   Crucemos los dedos para que sea una temporada sin cancelaciones, intérpretes enfermos sin cover, anulaciones de funciones, etc… como ha sido la que estamos y que ha provocado muchos dolores de cabeza de telón para dentro y muchas decepciones de telón para afuera.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico