El Teatro Real presenta el próximo martes la ópera El ángel de fuego de Prokófiev, de la que ofrecerá 10 funciones bajo la dirección del español Gustavo Gimeno
El Teatro Real de Madrid presenta, el próximo martes 15 de marzo en la Sala Gayarre, la ópera El ángel de fuego de Prokófiev, que el coliseo madrileño ofrece con una producción de la Ópera de Zúrich, estrenada en 2017 bajo la dirección del español Calixto Bieito, y con dirección musical de Gustavo Gimeno. Se trata del estreno de la ópera en España. Diez funciones del título se ofrecerán entre el 22 de marzo y el 5 de abril, con un doble reparto encabezado por las sopranos Ausrine Stundyte y Elena Popovskaya (Renata), los barítonos Leigh Melrose y Dimitris Tiliakos (Ruprecht) y los tenores Dmitry Golovnin y Vsevolod Grivnov (Agrippa von Nettesheim / Mefistófeles). Gimeno también se pondrá al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real. A la presentación de la ópera acudirán el director musical Gustavo Gimeno y el director de escena Calixto Bieito [desde Viena], Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, director general y artístico del Teatro Real respectivamente.
El ángel de fuego, cuyo libreto parte de la novela homónima del escritor simbolista ruso Valeri Briúsov (1873-1924), tuvo una larga y accidentada gestación y un camino no menos difícil después de concluida la partitura. Su brutal trama satánica ̶en la que no faltan la nigromancia, la alquimia, la cabalística, los exorcismos, la inquisición, etc.- y todo lo que subyace tras el libreto –de la locura a la pederastia– han postergado su estreno del 1927 [año de la conclusión de la partitura] al 1954, ya después del fallecimiento de Prokófiev, en una versión de concierto en el Théâtre des Champs-Élysées. En Rusia, donde la ópera estuvo prohibida durante todo el período soviético, se estrenaría en el marco de las conmemoraciones del centenario de Prokófiev, en 1991, en el Teatro Kirov.
Compartir