CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Valoración de la Temporada 2016/17 del Teatro Real de Madrid. Por Raúl Chamorro Mena

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Raúl Chamorro Mena
15 de marzo de 2016

TEMPORADA TEATRO REAL 2016-2017

Por Raúl Chamorro Mena
La primera temporada del trienio que conmemora el llamado “bicentenario del Teatro Real” pretende consolidar la presencia del Teatro como elemento esencial de la vida cultural de la sociedad capitalina, así como la presencia internacional del mismo con un gran número de nuevas coproducciones.

   Resulta posible distinguir un bloque de obras consideradas “de repertorio más habitual” entre las que podría encuadrarse la que abre la temporada, nada menos, que el Otello verdiano, que sin embargo, llevaba ausente del Real desde 1999. El ya legendario y problemático papel del moro será interpretado por Gregory Kunde, que en su insólita y muy exitosa transformación de tenor ligero a spinto que le ha permitido cantar tanto el Otello de Verdi como el de Rossini, se ha convertido en la mejor opción actual para el papel. Desdemona será la refinada soprano búlgara Krassimira Stoyanova y Yago, el digno barítono George Petean. En la segunda distribución destaca la presencia del barítono tarraconense Ángel Ódena, muy apreciado en el Teatro Real y que tendrá en el papel de Yago todo un reto. La dirección del escasamente elegante Renato Palumbo garantizará, sin duda, una mínima dosis de tensión teatral, pero no parece que sea capaz de exponer en todo su esplendor la magistral orquestación y la enjundia de esta genial construcción musical, vocal y dramática producto del genio verdiano en su espléndida madurez. La producción será de David Alden.

   Otro título legendarío acudirá al Teatro Real por primera vez desde su reapertura en forma escenificada: La inmortal Norma de Bellini. Estamos, por tanto, ante todo un acontecimiento. Si complicado es el papel protagonista de Otello, qué decir de la sacerdotisa druida. Teniendo en cuenta que es casi imposible encontrar una intérprete que haga justicia a todas las exigencias vocales e interpretativas del papel (más aún hoy en día) hay que felicitarse por la presencia de tres cantantes como Angela Meade (soprano norteamericana de alta escuela), Maria Agresta (italiana de buenos fundamentos y siempre dispuesta a los desafíos) y la grandísima Mariella Devia, que cantará una única función el 30 de Octubre. Gregory Kunde repite, esta vez como Pollione (alternándose con Roberto Aronica), papel del que ya ofreciera una buena interpretación en el Liceo de Barcelona. Menos intresante a priori parece el terceto de Adalgisas. El avezado y conocedor Roberto Abbado se subirá a podio. La producción de Davide Livermore, ya vista en Valencia, es adecuada, funcional, y sirve a la obra.

   A continuación, comparecerá en la Plaza de Oriente otro pilar del repertorio operístico, Mozart, con esa magnífica composición que es La clemenza di Tito. El especialista barroco Christoph Rousset garantizará el nivel musical del evento. En los dos elencos destaca la estupenda vocalista aunque estólida intérprete que es Karina Gauvin, que se alternará como Vitellia con la fina soprano canaria Yolanda Auyanet. A modo de homenaje a Gerard Mortier se recupera la producción de Ursel & Karl-Ernst Hermann.

   El genio de Wagner comparecerá con Die fliegende holländer (El holandés errante) que será toda una vara de medir para el muy valorado director musical español Pablo Heras-Casado. La puesta en escena de “La fura dels baus “ contará con dos repartos entre los que destacan la Senta de Ricarda Merbeth - ya muy aplaudida por el público madrileño en su reciente interpretación con la OCNE en el Auditorio nacional bajo la dirección de David Afkham-, el Daland del experimentado e imponente Kwangchul Youn, así como el Holandés del recio barítono-bajo y buen actor Evgeny Nikitin.

   Ivor Bolton, director musical titular de la casa, se pondrá al frente de tres obras, que, en principio, parecen de su afinidad artística. En primer lugar, Billy Budd, la genial ópera de Benjamin Britten que se interpretará por primera vez en Madrid (que no en España) con un montaje de Deborah Warner en coproducción con la English National Opera (ENO) y la Ópera de Paris y un reparto coral con voces de habla inglesa en combinación con españoles en los papeles secundarios. La presencia del compositor inglés se completará con la interpretación concertística de Curlew River.

   El barroco estará presente con la segunda ópera a cargo de Bolton, la handeliana Rodelinda que presenta un reparto que no parece especialmente interesante más allá de la presencia de Sonia Prina y los buenos contratenores Bejun Mehta y Lawrence Zazzo. La puesta en escena será del afamado Claus Guth. Otro punto fuerte de la temporada será la representación El gallo de oro de Rimsky Korsakov-tercera ópera que dirigirá Bolton- que llegará de la mano de un montaje de Laurent Pelly (ya triunfador en el Real con La fille du regiment y Hänsel y Gretel) y un idiomático reparto de voces eslavas entre las que pueden destacarse la soprano Venera Gimadieva y los bajos Dmitry Ulyanov y Alexander Vinogradov.

   La ópera contemporánea estará presente con el estreno de La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza con libreto de Matthias Rebstock basado en textos de Juan Carlos Onetti y que llega al Teatro Real después de sucesivos aplazamientos. Dos óperas de cámara de reciente creación: disPLACE de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y Le malentendu de Fabian Panisello se representarán en los teatros del Canal bajo auspicio del Teatro Real. Bomarzo de Alberto Ginastera con libreto de Manuel Mújica Laínez basado en su propia novela constituirá, además del estreno en España de esta ópera, el debut en el foso de la Plaza de Oriente de David Afkham triunfante titular de la Orquesta Nacional de España en su actual edad de oro. La propuesta escénica será de Pierre Audi en coproducción con diversos teatros y el reparto lo encabezan nombres afines a la ópera del siglo XX como John Dazsak y Nicola Beller Carbone.

   La canícula del mes de julio madrileño recibirá a dos pilares del melodrama. Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi. El primero con una de sus inmortales criaturas femeninas, Madama butterfly que significará la reposición de la producción de Mario Gas y bajo la conocedora dirección de Marco Armiliato presentará dos protagonistas muy distintas. Una voz de fuste, adecuada para la parte y con buena escuela de canto, aunque un tanto impersonal como intérprete, como es la china Hui He en contraste con un material vocal tan limitado como de Ermonela Jaho, intérprete temperamental. El canario Jorge de Leon volverá al Real como Pinkerton. Macbeth en versión concierto, además del segundo título Verdiano-Shakespeariano de la temporada, supondrá la visita anual del mítico e incansable divo madrileño Plácido Domingo en su faceta baritonal. La temporada se completará con la representación de El gato con botas de Montsalvatge a razón de dos sesiones diarias los días 1 y 2 de Abril de 2017 con dirección de escena de Emilio Sagi y escenografía de Agatha Ruiz de la Prada. En el abigarrado y heterógeneo apartado de los recitales y conciertos, destacan la presencia de Jonas Kaufmann (después de su cancelación de esta temporada), Juan Diego Flórez, Cecilia Bartoli, Diana Damrau, Joyce di Donato y Franco Fagioli.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico