CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Una coproducción de los Teatros del Canal y Palau de les Arts de Valencia recupera la zarzuela 'La malquerida' de Manuel Penella

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
22 de febrero de 2017

   Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el día 28 de febrero el estreno absoluto de la zarzuela La malquerida, con música y libreto de Manuel Penella basada en la obra homónima de Jacinto Benavente. Este espectáculo estará en cinco únicas funciones en la Sala Roja los días 28 de febrero y 1, 3, 4 y 5 de marzo.

   Esta coproducción de los Teatros Canal y Palau de Les Arts Reina Sofía recupera la última obra del autor de El gato montés, que fue estrenada el 14 de abril del año 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona. La malquerida nunca más se volvió a representar hasta ahora.

   En este montaje debuta en la dirección de escena en Madrid Emilio López, quien ha participado en la dirección de escena de otras producciones como el montaje de Don Carlo dirigido por Albert Boadella. La Orquesta Sinfónica y Coro Verum estarán dirigidos por Manuel Coves, encargado de la dirección musical de este montaje. La escenografía está firmada por Nathalie Deana, el vestuario por Gabriela Salaverri y la iluminación por Sergio Gracia.

   El elenco de cantantes está formado por la mezzosoprano Cristina Faus que hace el papel protagonista de Raimunda, el barítono César San Martín, en el papel de Esteban, el tenor Alejandro del Cerro como Norberto, la soprano Sonia de Munck como Acacia, el tenor Gerardo López como Rufino, la mezzosoprano Sandra Ferrández como Benita y los actores Pedro Bachura, Elena Lombao y Cristina Bernal.

   El Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA) conserva el manuscrito autógrafo orquestal de Manuel Penella a partir del cual su musicólogo Enrique Mejías García ha realizado una nueva edición de la partitura y de los materiales de orquesta. El mismo centro custodia los materiales originales del estreno de la obra de 1935 y dos copias mecanografiadas del libreto.

   La obra teatral de Jacinto Benavente se convirtió durante la posguerra española en un hit en Méjico, éxito que ha durado hasta nuestros días donde una telenovela inspirada en la obra llena la parrilla televisiva.  Por ello en esta propuesta, el drama rural se situará en Méjico, con una ambientación basada en la época de oro del cine mejicano.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico