CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La ABAO presenta su nueva temporada 2015-2016

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Javier del Olivo
17 de marzo de 2015

La próxima temporada se podrán ver en el escenario del Euskalduna a nombres tan reputados como Gregory Kunde (por partida doble), Carlos Chausson, Ainhoa Arteta o Elena Mosuc.

UNA TEMPORADA ITALIANA A ORILLAS DEL NERVIÓN

Por Javier del Olivo
   Rompiendo una tradición de varios años la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) ha presentado esta tarde su programación para la que será su 64 temporada, la 2015-16. Habitualmente la Asociación esperaba a finalizar la temporada correspondiente para anunciar (generalmente en junio) la siguiente. Esta vez, y siguiendo una corriente cada vez más extendida en los teatros españoles y europeos, hemos podido ya, a mediados de marzo, conocer los títulos que ocuparan el escenario del Euskalduna a partir de octubre próximo.

   En líneas generales pocas cosas cambian. Se siguen programando, como la temporada pasada, cinco títulos (a la espera que los aires económicos mejoren y se vuelva a los siete habituales desde hacía unos cuantos años, concretamente desde la temporada 2003-04). El Tutto Verdi (que como se sabe es el proyecto de ABAO para representar todas las obras del genio italiano) sólo tiene una ópera este curso, pero es de gran calado. El resto de  los títulos son de autores italianos, y estrenadas en el s. XIX.  Tónica que se repite, con mínimas variaciones, en las dos últimas temporadas (la anterior y la presente) en donde de las trece óperas programadas, solamente dos han sido de un autor no italiano, concretamente las dos firmadas por compositores franceses. Está claro que quien conoce el público bilbaíno sabe que esto es una apuesta segura, y  nadie duda que el repertorio italiano del XIX es piedra angular del catálogo operístico,  pero se echa de menos obras cantadas en otros idiomas y de otros siglos que también son fundamentales para conocer el mundo de la Ópera, y  que además, estamos seguros, gustarían a socios y público en general.

  
   Por otro lado es justo señalar la preocupación habitual de los gestores de la Asociación  por dotar a los repartos de las óperas programadas de cantantes de indudable calidad, y esta próxima temporada no es la excepción. Si las cancelaciones no lo impiden podremos ver en el escenario del Euskalduna a nombres tan reputados como Gregory Kunde (por partida doble), Carlos Chausson, Ainhoa Arteta o Elena Mosuc. Veamos más detalladamente cada título.

   Abre la temporada, el  24 de octubre, uno de los platos fuertes, si no el más, de todo el año operístico bilbaíno: Don Carlos, estrenada en París como encargo a Verdi con motivo de la Exposición Universal de 1867. Esta magna obra, que seguía en la que el maestro italiano se adaptó, a su personal modo, a los gustos de la Grand Opera francesa, consta de cinco actos (incluido el primero, el llamado de Fontainebleau), y al que se incorpora en Bilbao también el infrecuente ballet de la Pelegrina a cargo del prestigioso Malandain Ballet de Biarritz. A las ya reconocidas voces de Daniella Barcellona, Orlin Anastassov y Juan Jesús Rodríguez, se unen en su debut en ABAO Giuseppe Gipali y  Mª José Siri como Carlos e Isabel de Valois, y el bajo Mika Kares como Gran Inquisidor. Giancarlo del Monaco firma una nueva coproducción con Sevilla, Oviedo y Tenerife. Massimo Zanetti dirigirá en el foso a la Orquesta Sinfónica de Bilbao.


   También se presenta muy interesante el reparto del primero de los dos títulos belcantistas serios de esta temporada, la tercera de las óperas de la llamada trilogía Tudor de Gaetano Donizetti: Roberto Deveraux. Gregory Kunde y Elena Mosuc asumirán los principales papeles acompañados por una debutante Clementine Margaine y el barítono, muy conocido en Bilbao, Vladirmir Stoyanov.  No saldremos del mismo estilo operístico en la siguiente obra: La sonnambula de Bellini. Jessica Pratt y Antonio Siragusa serán los protagonistas con una producción, procedente del Bolshoi, firmada por Pier Luigi Pizzi, con José Miguel Pérez Sierra en el foso.

   Saltaremos en la siguiente producción a Puccini con Manon Lescaut, defendido por la tolosarra Ainhoa Arteta acompañada por Kunde, Lanza y con el debut en el foso del prestigioso Pedro Halffter dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Sin ninguna duda una de las propuestas más interesantes de la temporada. Ésta llegará a su fin en el mes de mayo con un título bien conocido por los aficionados: El barbero de Sevilla. La debutante  Annalisa Stroppa, junto al excelente Carlos Chausson, destacan en el amplio reparto. La producción será la ya muy rodada y premiada que estrenara Emilio Sagi en el Teatro Real y la dirección musical estará a cargo de Ottavio Dantone, al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

   Dentro de la temporada se anuncia, como concierto extraordinario, el sábado 16 de abril, el Requiem de Verdi  con Angela Meade, Erwin Schrott, Dolora Zajick y un tenor sin confirmar y la Orquesta Sinfónica de Navarra, todos dirigidos por Francesco Ivan Ciampa.

   No faltarán esta temporada las sesiones denominadas Opera Berri, donde jóvenes cantantes pueden demostrar su valía y el público acceder al teatro a precios más populares. La sonnambula y El barbero de Sevilla son los títulos elegidos y se podrán oír las voces, entre otros, de Irina Duvrovskaia, José Antonio Sanabria, Damián del Castillo, Marifé Nogales o David Alegret. Destacar, una vez más, la labor que ABAO hace para difundir la ópera entre el público infantil y juvenil a través de su programa  Abao Txiki. Señalamos en este apartado Soñando el Carnaval de los animales con música de Debussy y Saint-Saëns, El flautista de Hamelin de Íñigo Casali, La ceninicienta de Rossini o Txanozuritxu de Carlos Imaz.

Foto: E. Moreno Esquibel

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico