CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Críticas

Crítica: Estreno de «Aventura» de Luis de Pablo en Bolonia

13 de noviembre de 2022

Oksana Lyniv dirige la orquesta del Teatro Comunale y con Michele Marco Rossi estrena Aventura de Luis de Pablo

Oksana Lyniv

Una música contemporánea

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia. Auditorium Manzoni 27-X-2022. Temporada sinfónica del Teatro Comunale. Reflections of Hope de Eduard Resatsch. Aventura, per grande orchestra e violoncello de Luis de Pablo. Sinfonía n. 3 en si menor op. 50 de Boris Mykolajovič Ljatošyns’kyj. Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia. Violoncelo: Michele Marco Rossi. Director: Oksana Lyniv.

   Los lectores de Codalario ya conocen a Oksana Lyniv, la directora musical del Teatro Comunale, que ha sido nominada por segunda vez en los International Opera Award. De regreso del éxito en la dirección de «su» orquesta en la ópera Andrea Chénier, esta vez ha decidido dirigir páginas de compositores contemporáneos, entre los cuales dos ucranianos. 

   Nacido en 1989, Michele Marco Rossi se ha afirmado como uno de los intérpretes más importantes de la música actual. Siempre en contacto con los nuevos compositores, realiza las primeras ejecuciones de sus páginas como solísta. Estrena Linee d’aria de Salvatore Sciarrino, y acaba de recibir el Premio Abbiati del disco por su grabación de la integral de la música de violoncelo de Ivan Fedele. 

   La velada ha comenzado con un minuto de silencio pedido por la directora en memoria de Yuri Kerpatenko, director de orquesta y responsable del principal Teatro de música de Jersón, ejecutado por negarse a actuar para los ocupantes rusos. Acto seguido ha dado inicio al concierto con Reflections of Hope de Eduard Resatsch, compositor ucraniano nacido en Leopoli, donde cursó estudios antes de perfeccionarse en Berlín. Convencido de que el artista debería ocuparse de la realidad que le rodea, compone estas páginas en 2020 traduciendo las emociones que han embargado a las personas durante la pandemia. La composición ha sido ejecutada por los miembros de las Bamberger Symphoniker en sus domicilios privados y grabada con el smartphone tras el montaje en un cortometraje dirigido por el propio autor para los Kurzfilmtage de Bamberg en 2021, visionable en YouTube.

   La directora propuso a continuación Aventura de Luis de Pablo, uno de los protagonistas de la restauración del panorama musical español a mediados del siglo pasado cuando la composición de nueva música orquestal no era posible bajo el régimen franquista que daba la espalda a la creatividad de las nuevas generaciones. Luis de Pablo rodea los obstáculos con inteligencia, en 1958 viaja al extranjero abriéndose a la influencia de otras culturas musicales y comprende que había que traerlas y promocionarlas en patria. A comienzos de los 60 fue organizador de una serie de conciertos llamados «Tiempo y música». Con el patrocinio de una familia de industriales vascos, los Huarte, nace ALEA: conciertos de alto nivel con la música más avanzada de la época, y con esta inicitiva España adquiere protagonismo en la vanguardia internacional. Profesor en los EEUU y Canadá, de vuelta a Madrid crea el Centro para la difusión de la música contemporánea (CDMC), que dejará en manos de Tomás Marco para dedicarse plenamente a la composición. Ha obtenido el León de Oro a la carrera en la Bienal de Música de Venecia. Fallecido el 10 de octubre de 2021, no ha podido asistir a la primera ejecución de su última composición, Aventura, escrita en 2019.

    El primer movimiento, Introducción, inicia con el violoncelo contrapunteado por un clarinete y una trompa, tras lo que da entrada a los vientos para terminar con una intervención solista. El segundo movimento, Reposo del solista, se abre a toda la orquesta y en el tercero, Laberinto, hay un diálogo entre el violoncelo y las cuerdas para dar paso después a los trombones, a las percusiones y a toda la orquesta. En el cuarto, Canzone, la música recuerda una antigua canción popular de la tradición hispánica. Con el último movimiento, Finis, emerge toda la riqueza y variedad tímbrica de la escritura orquestal típica del último periodo creativo de de Pablo. Magnífica la dirección de Oksana Lyniv que ha sabido dar protagonismo a las continuas breves intervenciones de otros solistas y expresar la fuerza de la orquesta al completo. El público ha aplaudido y ovacionado al violoncelista, que ha concedido un bis.

    En la segunda parte de la velada la directora ha propuesto la Sinfonía n. 3 de Boris Mykolajovič Ljatošyns’kyj, a quien se considera padre de la música ucraniana contemporánea, brutalmente reprimida por Stalin. Esta Sinfonía no obtuvo la aprobación de la censura soviética, en particular porque el autor le puso el título La paz vencerá la guerra en plena guerra fría en 1951. Se le acusó de haber escrito una música deprimente y melódicamente pobre y sin color. Sobre todo el final debía estar marcado por un claro optimismo. En la nueva versión de 1954 la Sinfonía se presentó a la Filarmónica de Leningrado dirigida por el famoso Evgenij Mravinskij, y obtuvo la autorización para sucesivas réplicas en otras ciudades soviéticas, siendo Moscú y Kiev las primeras. Los cuatro movimientos en que está dividida (Andante maestoso-Allegro impetuoso; Andante con moto; Allegro feroce; Allegro risoluto) contienen un lenguaje sinfónico denso y grandiloquente. La directora ha sabido subrayar la belleza de esta página, mereciendo, junto a la siempre óptima orquesta del Teatro Comunale, el aplauso del público.

Foto: Michele Lapini

Michele Marco Rossi Bolonia Oksana Lyniv Luis de Pablo