CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Un congreso rendirá homenaje a Emilio Casares, Emilio Alarcos y Gustavo Bueno

18 de junio de 2023

Emilio Casares, Emilio Alarcos y Gustavo Bueno, homenajeados en el 42.º Congreso Internacional de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos [ALDEEU]

Emilio Casares, Emilio Alarcos y Gustavo Bueno

   El 42.º Congreso Internacional de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos [ALDEEU] rendirá homenaje a tres de las más importantes figuras españolas de la historia, el musicólogo Emilio Casares [que ofrecerá la ponencia «Pensando en España. Miradas a la zarzuela»], el filósofo materialista Gustavo Bueno y el lingüista Emilio Alarcos. El acto se materializará el miércoles 19 de julio [12:30 horas] durante una mesa redonda, moderada por el director de CODALARIO, Aurelio M. Seco, en la que participarán Miguel Alarcos, hijo del filólogo, Gustavo Bueno Sánchez, hijo de Gustavo Bueno y presidente de la Fundación que lleva su nombre, y Ramón Sobrino, catedrátido de musicología de la Universidad de Oviedo. El congreso, dirigido por la prestigiosa musicóloga y crítico de CODALARIO Nuria Blanco Álvarez, tendrá en la presente edición un importante componente musical. El lunes día 17 tendrá lugar un recital de la pianista asturiana Laura Mota a las 18 horas en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, con entrada gratuita hasta completar el aforo. También estará en el congreso la prestigiosa catedrática de musicología de la Universidad de Oviedo María Encina Cortizo [Aula Magna, 11:30 h.] con una ponencia conjunta con Ramón Sobrino que lleva por título «Perfumes de Ultramar: recreando sonidos americanos en la zarzuela española». Aurelio M. Seco hablará sobre «El Ion de Platón como criterio del Arte Sustantivo», Ana Mª Flori dedicará su ponencia a «La repercusión de la ópera italiana a través de la prensa alicantina desde la construcción del Teatro Principal hasta 1880» y Nuria Blanco Álvarez disertará sobre «La estrella española de la Metropolitan Opera House de Nueva York».

   El 42º Congreso Internacional de ALDEEU tendrá lugar en Oviedo del 17 al 19 de julio. La conferencia inaugural correrá cargo del jurista Javier Junceda, que hablará, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, sobre los «Juristas asturianos en Estados Unidos». En el congreso se abordarán asuntos como Borges, el español como lengua en Medicina o la zarzuela. El rector Ignacio Villanueva será nombrado presidente de honor del Congreso, y el musicólogo Emilio Casares, socio de honor de ALDEEU. El congreso se cerrará con la citada mesa redonda sobre «Tres pilares de la universidad española que ejercieron su magisterio en la Universidad de Oviedo: Gustavo Bueno, Emilio Alarcos y Emilio Casares». 

Gustavo Bueno Aldea homenajes Emilio Alarcos Emilio Casares