Codalario
Está viendo:

Vicente Chuliá contesta a Miguel Ángel Gómez Martínez: 'El que presenta a la música como ciencia es un impostor o un ignorante'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
9 de marzo de 2019

   El duro discurso ofrecido por Miguel Ángel Gómez Martínez en el acto su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Madrid ya tiene respuesta de Vicente Chuliá. El compositor y director de orquesta valenciano, autor de un Manual de Filosofía de la Música que por primera vez aplica el materialismo filosófico de Gustavo Bueno a la música, realiza una serie de objeciones a Gómez Martínez, en una crítica grabada en video que hizo pública ayer la Fundación Gustavo Bueno en su canal de Youtube. Chuliá pone en duda la preparación filosófica de Miguel Ángel Gómez Martínez, que posee, a su juicio «una filosofía espontánea... que anega en un todo confuso lo que es arte, ciencia y filosofía». 

   «Tildar a día de hoy a la música como ciencia exacta es una barbaridad de primer orden... Es intolerable... y el que presenta a la música como ciencia es un impostor, o un ignorante, que es peor todavía. Estamos en un siglo en el que hay que conocer la teoría de la ciencia más potente que existe, que en este caso es la Teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno.

   En la segunda objeción, Chuliá afirma que "Cuando dice que en el septem artes liberales eran todo ciencias, está cayendo primero en un anacronismo intolerable, puesto que es un concepto medieval que él atribuye a la Antigua Grecia. Está cayendo en un anacronismo falaz... No conoce las cuatro acepciones de ciencia y sigue situado en ideas oscuras... ¡En esa época no existía la ciencia moderna! Es como hablar de informática en cuestiones del siglo XV. Son anacronismos intolerables». En su tercer motivo de crítica Vicente Chuliá se mete con el concepto de «arquitectura musical» explicado por Gómez Martínez. «¿Pero cómo puede hablar de forma sin materia? ¡Es imposible!». En posteriores objeciones, entre otras cosas Chuliá acusa a Miguel Ángel Gómez Martínez de caer en el mito de la cultura, además de en una «aceptacion de su filosofía alemana basada en asumir que la música es un ente espiritual», haciendo que se empañe la importancia de la técnica dentro de la obra musical.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico