CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Víctor Sánchez, nuevo catedrático de Musicología

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
10 de septiembre de 2022

El prestigioso musicólogo español Víctor Sánchez obtiene una cátedra de Musicología

Víctor Sánchez

   Víctor Sánchez acaba de entrar a formar parte del cuerpo de catedráticos de nuestro país. El musicólogo español, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y eventual colaborador de CODALARIO, acaba de obtener una cátedra de Musicología, según ha dado a conocer el Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU] en sus redes sociales. «Damos la #enhorabuena al flamante nuevo catedrático de @MusicologiaUCM, Víctor Sánchez, compañero de investigaciones y ediciones como "Galanteos en Venecia" o #Tabaré», explica la entidad, con una foto en la que Sánchez aparece acompañado de los catedráticos Álvaro Torrente, María Encina Cortizo, Francesc Cortés, Cristina Bordas y Miguel Ángel Marín.

   Víctor Sánchez, autor del libro Verdi y España, es uno de los nombres más respetados de la actual musicología española. Formado en Asturias –donde estudió Musicología, piano y canto– obtuvo en 1999 el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Oviedo (1999) con la Tesis Doctoral La obra lírica de Tomás Bretón, dirigida por Ramón Sobrino. Colabora habitualmente con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, habiendo participado ampliamente en la redacción del Diccionario de la zarzuela. En 2009 ha sido uno de los directores del Congreso Internacional “Ruperto Chapí” celebrado en Valencia. Entre sus numerosas publicaciones y presentaciones sobre el teatro lírico en España (ópera y zarzuela) destaca su libro sobre el compositor Tomás Bretón y diversos artículos sobre Chueca, Chapí, Vives o Conrado del Campo. En 2015 realizó la edición crítica de la zarzuela Galanteos en Venecia de Barbieri, que inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela.

   Es profesor titular de Historia de la Música del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Historia de la Música (s. XIX y XX), edición musical, teatro musical e Historia del teatro lírico (ópera y zarzuela). Ha sido coordinador del Máster en Música Española e Hispanoamericana (2011-12) y director del Departamento de Musicología entre 2012 y 2016.

   En los últimos años se ha especializado en ópera italiana, habiendo realizado la edición crítica de la ópera I due Figaro de Mercadante, estrenada por Riccardo Muti en Salzburgo en 2011, y representada en Ravenna Festival, Teatro Real (Madrid) y Teatro Colón (Buenos Aires), además de diversas producciones en EEUU (New York y Los Ángeles). Ha realizado un amplio estudio sobre las relaciones entre Giuseppe Verdi y España, investigando sobre fuentes originales en el Istituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma y participando en Congresos en Roma, Pisa, Rávena, Pistoia, Palermo, Milán, Bolonia, Florencia y Turín. Fruto de estos estudios es el libro Verdi y España (Akal, 2014). Durante el curso 2017-2018 ha sido Profesor Invitado en la Università di Torino, impartiendo clases en la Laurea magistrale en Culture moderne comparate.

Foto: Twitter ICCMU

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico