Codalario
Está viendo:

AARÓN ZAPICO: 'QUEREMOS OFRECER AL PÚBLICO UNA 'POPPEA' INOLVIDABLE'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
18 de septiembre de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  1379 votos
Aarón Zapico

La Voz de Asturias (Viernes, 17/9/10)

El conjunto asturiano Forma Antiqva ya ha entrado a formar parte de la élite artística dentro de la interpretación musical con instrumentos antiguos, gracias a un magnífico nivel de calidad musical que, de un tiempo a esta parte, está siendo recompensado con invitaciones de algunos de los festivales y sellos discográficos más prestigiosos de Europa. Aarón Zapico explica cuáles son las claves de su éxito, y cómo se está desarrollando su trabajo en "L´incoronazione di Poppea" de Monteverdi que, hoy a las 20:00 horas, servirá para inaugurar, en el Teatro Campoamor, la 63ª Temporada de Ópera de Oviedo, bajo la dirección musical de Kenneth Weiss.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el Festival Via Stellae este verano?

 - Ha sido un lujo estar en uno de los ciclos musicales más punteros de España, que además está mayoritariamente enfocado a la interpretación de la música antigua. Hicimos tres conciertos: en Santiago, en Betanzos y en Pontevedra, con un programa elaborado por nosotros mismos bajo el título de "Concerto Zapico", en el que incluimos repertorio italiano e ibérico de los siglos XVI y XVII. Es un programa diseñado para nuestro propio disfrute, que nos evade de la rutina de acompañar a otros músicos para convertirnos en los auténticos protagonistas  del espectáculo.

- ¿Son las obras que forman parte de su último disco?

- Sí, es un repertorio que, originalmente, está escrito para instrumentos solistas como el clave, el órgano, la guitarra o la tiorba pero que nosotros mismos hemos transcrito y arreglado para poder tocarlas juntos, una costumbre bastante frecuente en el Barroco, donde se transcribían obras populares para los instrumentos que estuvieran disponibles. En este caso, para tiorba, clave y guitarra. El propio Bach arregló muchas piezas para clave solo o concertante. Nosotros hicimos algo parecido, pero para un formato orquestal reducido, apropiado a las características de Forma Antiqva.

- ¿Los tres hermanos participaron en los arreglos?

- Cada uno se encargó de un tercio del programa, eligió las obras, las transcribió y las arregló para los demás. Después hubo un trabajo común, en el que expusimos nuestras ideas. En los conciertos también damos cabida a la improvisación, como todo buen concierto de música barroca. Al ser un formato reducido, los patrones rítmicos y armónicos dejan bastante libertad a los intérpretes.

- Es el segundo disco que graban con Winter&Winter

- Hace casi 10 años que compré mi primer disco de Winter&Winter, atraído por su estética y espíritu transgresor, y ya entonces era uno de los referentes mundiales en lo que se refiere a la interpretación con instrumentos históricos o modernos. No estamos hablando de Sony o Deutsche Grammophon, que tienen un nivel de ventas apabullantes por todo el mundo. Winter&Winter es un sello independiente pero muy prestigioso (está entre los 5 más importantes del mundo), en cuya oficina sólo están tres personas. Para nosotros ha sido como fichar por el Real Madrid. Es un sueño poder ser artistas exclusivos de este sello discográfico. Nuestro compromiso con ellos es el de grabar, como mínimo, un disco al año.

- Hay quien todavía no se cree que en Asturias exista un conjunto de tanto nivel como Forma Antiqva

- Mi ilusión es que al Principado de Asturias llegue, de una vez por todas, el trabajo que  estamos haciendo y la pasión que tenemos por la música antigua. De cualquier manera, por muchos conciertos que hagamos, si no existe una escuela especializada en Oviedo o en cualquier otra parte de Asturias, al final nuestro trabajo se queda en agua de borrajas. La música antigua no terminará de cuajar si no se da el adecuado nivel de infraestructuras. Tengo mucha ilusión porque esto se pueda llevar a cabo en nuestra región.

- Imagine que tiene los medios ¿Cuáles serían los pasos a dar en Asturias para establecer  una cierta cultura musical con criterios artísticos historicistas?

- Lo primero sería establecer un Departamento de Música Antigua en los conservatorios, tanto en los de grado medio como en el superior. Esto es una "conditio sine qua non", ya que es necesario crear un público y alumnado que demande este tipo de interpretaciones. Habría que empezar con instrumentos como el clave y la cuerda pulsada, y después con los de cuerda frotada, como el violín o chelo. Esto  en la parte pedagógica, pero en lo que se refiere a la programación de conciertos, habría que dar más importancia a los de cámara. En principio, no sería necesario  traer a grandes formaciones y solistas importantes, sino que  bastaría con formatos más pequeños, para que haya una mayor continuidad. Si ofreces al público un concierto de música antigua al mes se aficionará más que si lo oye una o dos veces al año.

- ¿Qué supone para Forma Antiqva formar parte de "L´incoronazione di Poppea" que estrena la presente temporada de la Ópera de Oviedo?

- Es un honor, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de la primera representación operística de la historia de la institución que se lleva a cabo con instrumentos originales. También supone un gran reto, porque la ópera de Monteverdi es muy compleja, en el sentido de que, por ejemplo, no tiene las arias típicas que surgirían más tarde en la ópera. Lo que sí tiene son muchísimos recitativos, y un ritmo vertiginoso desde el principio, para que resulte lo más entretenida posible.

- ¿Tiene miedo de que el público se aburra?

- No, en absoluto. Hay que tener en cuenta que es un estilo que se prolonga durante tres horas. Tenemos que coger el ritmo adecuado desde el primer acorde. Estoy muy orgulloso de la calidad y cantidad de músicos que tendremos. Será un tipo de formación que contará con artistas de largo recorrido como Manfredo Kraemer, que es el primer violín de Jordi Savall, o Jean Pierre Canihac, aparte de los habituales del conjunto y mis hermanos Pablo y Daniel. También estoy muy contento con la elección de los instrumentos. Como se sabe, Monteverdi no dejó bien definido el tipo de instrumentos que debían interpretar la ópera.

- ¿Cómo va a ser la orquesta?

- Hemos querido dar una vuelta de tuerca a la ópera, aprovechando esta indefinición orquestal y nuestra experiencia en este tipo de obras. Como estamos en un teatro relativamente grande, hemos querido contar con más efectivos de los que normalmente se usan para esta obra. Tendremos 18 instrumentos como base orquestal, que harán las funciones del bajo continuo, y 6 instrumentos melódicos. La mayoría de las versiones suelen contar con sólo 6 miembros en la base orquestal. Nuestro número nos permitirá ofrecer a todos los "afectos" escritos por Monteverdi para caracterizar a los personajes, una mayor paleta de colores. También tenemos la suerte de contar con el trabajo de Emilio Sagi y la dirección de Kenneth Weiss. Queremos ofrecer al público una "Poppea" inolvidable.

- ¿Qué diapasón usaran en la "Poppea" del Campoamor?

- Usaremos un "la" de 440 hercios, y el temperamento será mesotónico modificado en el re sostenido/mi bemol y el sol sostenido/la bemol, muy usado en los siglos XVI y XVII. En realidad la altura del "la" en la época barroca va de 392 a 460 hercios, aunque en Italia ya era muy común a finales del XVII y principios del XVIII el uso de los 440.

- Esto no es lo que nos dijeron algunos de los pioneros de las interpretaciones con instrumentos de época

- Bueno, lo que sucedió es que cuando empezaron a hacerse un hueco las interpretaciones de música antigua, los directores como Nikolaus Harnoncourt escogieron el diapasón de 415 hercios como elemento distintivo del Barroco, con la intención de romper con el uso de la afinación moderna, de 442 hercios, que era un semitono más aguda. Con el tiempo, gracias a las nuevas investigaciones, lo que se descubrió es que la afinación barroca no era sólo una, sino que se usaban muchas diferentes

- ¿En qué consiste el temperamento mesotónico?

- Denominamos temperamento a la manera de repartir los semitonos que componen una escala. Todo lo que se toca en la actualidad, y lo que se enseña en un conservatorio ordinario se denomina temperamento igual, es decir, escalas compuestas por semitonos idénticos. En lo que se refiere a la música antigua, aparte tocar con un diapasón diferente, es decir, con una altura del "la" distinta, se repartían los semitonos de varias maneras diferentes. El temperamento que usaremos en esta "Poppea", el mesotónico, seguramente es el más radical que ha usado nunca la música occidental.

- ¿Era frecuente en el siglo XVII?

- Sí, en ese siglo se hacía un tipo de música que potenciaba los "afectos" extremos. El único problema de este tipo de temperamento es que no funciona para todas las tonalidades. Por ejemplo, cuando hacemos un acorde de "la" bemol mayor (compuesto por las notas "la" bemol, "do" y "mi" bemol), que es un acorde difícil de encontrar en la música del siglo XVII, pero que Monteverdi escribió; en instrumentos como el clave, no toco el "mi" bemol, porque cuando suena junto al "la" bemol produce una distancia de quinta de sonoridad fea. Digamos que, con el temperamento mesotónico, se benefician más unas tonalidades en perjuicio de otras que, con cuatro bemoles o tres sostenidos, no era frecuente que se usasen.

- Parece una cuestión importante

- Usar el temperamento mesotónico resulta  esencial para que los acordes recreen con fidelidad el "afecto" apropiado. En los descansos de la función, en instrumentos como el clave, se hace necesario rectificar la afinación, según queramos conseguir un "mi" bemol o un "re" sostenido. Hay que tener en cuenta que el clave sólo tiene una nota para ambas notas, y en el mesotónico hay que elegir o una u otra, porque suenan muy diferentes.

- ¿Hay directores que quitarían importancia a este hecho?

- La interpretación de este tipo de música se basa en tres puntos: los criterios, los instrumentos y la afinación. No se puede hacer nada del siglo XVII con una afinación temperada igual, porque la música y su relación con el texto pierden toda la gracia.

- ¿Es tan importante el instrumento antiguo?

- Yo no me meto con los instrumentos. Bach puede sonar maravilloso en un violín o piano actual, pero sí es verdad que con el tiempo se perdió una determinada naturalidad por parte del intérprete, que ha acabado por ofrecer versiones demasiado románticas de las obras barrocas o clásicas. Hay músicos incapaces de hacer interesante una frase de cuatro notas sin "vibrato". Mozart ya no se puede tocar con ese "vibrato"  tan horroroso con el que se hacía no hace mucho tiempo y con el que, por desgracia, se sigue tocando en algunas ocasiones, sin respetar ningún tipo de ornamentos o "tempi". No se puede tocar un instrumento de una manera estándar, sin ningún tipo de criterio histórico. Da igual que hablemos de Monteverdi, Händel, Mozart o Stravinski

 

- ¿Qué instrumentos en concreto van a usar?

- En aquella época, las partituras eran una especie de guiones que requerían de la preparación del intérprete para completarlos. En el "Orfeo", Monteverdi indicó algo la instrumentación, pero en la "Poppea" no, y aunque en realidad es una ópera que se puede tocar con rigor con un solo clave y dos violines, nosotros pensamos que en un teatro tan grande como el Campoamor, resultaba ridículo hacerlo así. Si por algo se caracteriza Forma Antiqva es por la variedad de colores que aportamos al "continuo", que es la manera de acompañar con acordes en el Barroco. Para la "Poppea" usamos más instrumentos de continuo de lo que resultaría normal. En principio,  dos claves; un órgano normal, portativo y  un regal, que es una especie de órgano de una sonoridad  especial. Estos cuatro instrumentos los tocamos entre Kenneth Weiss y yo. Después está un violonchelo, dos violas de gamba, dos arpas,  una tiorba, un archilaúd, guitarra, bajón y violone, que es parecido a un contrabajo antiguo, aunque algo más pequeño. Todo esto es la base musical, pero después también están los instrumentos melódicos: dos cornetas, dos violines, dos flautas de pico y una viola. La primera vez que se representó la ópera fue en un teatro con capacidad para 900 personas, así que la recreación que haremos en el Teatro Campoamor casi será fiel al estreno original.

- ¿Son todos originales?

- Hay algún violín original del siglo XVII y algún chelo del XVIII, pero todos los demás son copias de constructores de la época de Monteverdi.

- ¿Qué edición musical usarán?

- Una edición de King´s Music, editada por Clifford Bartlett. Como se sabe, Monteverdi es el autor del 90% de la música, pero hay fragmentos que posiblemente sean de otros autores. Es posible que la "Poppea" no entre tan bien como el "Orfeo", pero es la más madura y audaz de las obras de Monteverdi.

- ¿Qué obra sueña con hacer?

- El "Orfeo" de Monteverdi. Espero no morirme sin poder dirigirlo. Con Monteverdi todavía falta mucho para Bach, pero con su trabajo ya se anticipa todo lo que viene después.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico