Codalario
Está viendo:

ABAO CIERRA SU 59ª TEMPORADA DE ÓPERA CON'LUCIA DI LAMERMOOR' DE DONIZETTI

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
10 de mayo de 2011

Debuts de Diana Damrau, Michael Fabiano, Francisco Corujo y Simón Orfila. Regreso de Ludovic Tezier. El maestro Carlo Montanaro dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Producción de la Fundación Ópera de Oviedo, ideada por Emilio Sagi. La representación del 21 de mayo rematará la quinta edición de Opera Berri

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  136 votos

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera clausurará su 59 Temporada con Lucia di Lammermoor, la ópera seria más popular y representada de Gaetano Donizetti, que regresa a la temporada bilbaína una década después de su última representación. Patrocinada por el INAEM, los próximos días 14, 16, 18 y 20 de mayo en temporada oficial y el día 21 - Ópera Berri, ABAO-OLBE subirá a escena esta tragedia lírica basada en la novela escocesa "The bride of Lammermoor" de Sir Walter Scott.

Esta obra, uno de los grandes títulos de repertorio, nos relata la historia de Lucia Asthon, una mujer emocionalmente frágil que se ve atrapada por la enemistad que hay entre su familia y la de los Ravenswoods a la que pertenece su amado. Para dar vida a los protagonistas de este drama y afrontar sus exigentes números vocales y melodías inolvidables ABAO-OLBE ha reunido un reparto encabezado por la soprano alemana Diana Damrau, quien debutará en la temporada bilbaína tras su inolvidable concierto en febrero de 2009 para interpretar a ‘Lucia Asthon' y su desequilibrada personalidad consumada en la escena de la locura. Un papel que fue caballo de batalla de las sopranos ligeras durante años hasta que María Callas devolviera todo el sentido dramático a los difíciles pasajes de coloratura que contiene la obra y que ha atraído a todas las grandes sopranos del mundo. El tenor italiano Michael Fabiano, una joven promesa que ha comenzado a actuar en los grandes teatros del mundo, debutará en ABAO-OLBE como ‘Edgardo Ravenswood', enamorado de Lucia. El retorcido papel de ‘Enrico Asthon', hermano de Lucia, recaerá en el barítono francés Ludovic Tezier quien regresará a la Asociación Bilbaína para abordar un rol del que ha hecho toda una gran creación. Junto a ellos los debuts en Bilbao del tenor canario Francisco Corujo como ‘Lord Arturo Buklaw' y el bajo Simón Orfila como ‘Raimondo Bidebent' y los regresos del tenor Manuel De Diego como ‘Normanno' y la mezzosoprano Mª José Suárez como ‘Alisa'.

La parte musical correrá a cargo del maestro Carlo Montanaro, quien regresará a ABAO-OLBE para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Este apartado lo completará el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.

La producción de carácter romántico proviene de la Fundación de Ópera de Oviedo y ha sido ideada por Emilio Sagi encargado de poner en pie el mundo gótico y lúgubre de esta ópera en el que se producen fuertes contrastes entre luces y sombras, fantasmas y pasiones humanas, amor y traición y donde la muerte de ambos protagonistas se impone como la única salida posible a un amor sin cabida en el mundo real.

La representación de Lucia di Lammermoor que tendrá lugar el sábado 21 de mayo pone punto final a la quinta edición de Opera Berri, iniciativa que ABAO-OLBE desarrolla con el doble objetivo de acercar la ópera a nuevos aficionados ofertando una función más en algunos títulos de la Temporada con entradas a precios especiales y de dar una oportunidad a los jóvenes talentos cuya calidad artística ha destacado entre las numerosas promesas que surgen en el mundo de la lírica. En esta función la joven soprano Silvia Vázquez debutará en la Asociación Bilbaína para dar vida a ‘Lucia'. Los papeles masculinos recaerán en el tenor Israel Lozano como ‘Edgardo di Ravenswood' y el barítono Javier Franco como ‘Enrico Asthon' igualmente debutantes en ABAO-OLBE. El resto del cartel (dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica) será el mismo que en otras funciones de Temporada.

Conferencia sobre "Lucia di Lammermoor"

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Verdi, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre, para el viernes 13 de mayo en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. En esta ocasión el abogado y crítico musical, Manuel Cabrera, será quien descubra los entresijos de Lucia di Lammermoor.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico