CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LA ASOCIACIÓN BILBAÍNA DE AMIGOS DE LA ÓPERA PROGRAMA UNA TEMPORADA CON DOS ESTRENOS Y TRES NUEVAS COPRODUCCIONES

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
9 de junio de 2010

La programación incluye dos estrenos, cuatro títulos de repertorio y uno poco frecuente. Entre los cantantes regresos de Fiorenza Cedolins, Latonia Moore, James Morris, Daniela Barcellona, Ainhoa Arteta y Ludovic Tezier; y debuts destacados de Stuart Skelton, Maria Guleghina, Luca Salsi, Antonino Siragusa, Scott Hendricks, Diana Damrau y  Michael Fabiano entre otros.  En el podio, reseñables presentaciones de John Mauceri, Michele Mariotti y Miguel Ángel Gómez Martínez y regreso de Riccardo Frizza, Renato Palumbo, Donato Renzetti y Carlos Montanaro. Continúa TUTTO VERDI, con tres nuevos títulos y diversas iniciativas culturales. Juan Diego Flórez protagonizará el ‘Concierto de ABAO'

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            343 votos

Verdi, Floyd, Rossini, Chaikovski y Donizetti sonarán en la 59 Temporada de ópera de ABAO-OLBE que se inaugurará el próximo septiembre. Una programación lírica variada y de calidad, que incluye dos estrenos, cuatro títulos de repertorio y una ópera poco frecuente, con la que se intentará satisfacer todos los gustos y expectativas y que traerá a la capital vizcaína tres nuevas coproducciones, los debuts de veintisiete cantantes, tres directores musicales y dos directores de escena. Esta nueva temporada se cumple el primer lustro, un tercio del total de años previstos para su desarrollo completo, de TUTTO VERDI.  El emblemático proyecto, a través del cual la temporada pasada se alcanzó la puesta en escena de una decena de las óperas del maestro italiano, continuará en su avance por descubrir al genial compositor. En la parte artística tres títulos: Don Carlo, Il Corsaro y Macbeth. En la cultural varias iniciativas como la publicación de un libro sobre Falstaff y la celebración en colaboración con la Universidad de Deusto-Forum Deusto de la Quinta Semana Verdi bajo el título "Perspectivas sobre Verdi". Por su parte OPERA BERRI, iniciativa gracias a la cual nuevos espectadores se acercan cada año al mundo de la lírica, subirá al cartel dos títulos L' italiana in algeri de Rossini y Lucia di Lammermoor de
Donizetti.

Juan Diego Flórez regresará a ABAO-OLBE para revalidar su último éxito clamoroso con La fille du régiment (mayo 2009). El tenor peruano, acompañado al piano por Vicenzo Escalera, será el protagonista del Concierto de ABAO en diciembre.

La ópera más familiar vuelve en su sexta temporada con el objetivo de despertar el interés cultural en los más jóvenes, una reafirmación del compromiso social y educativo que asume ABAO-OLBE. Así, ABAO TXIKI regresará con cinco títulos que subirán a las tablas del Teatro Arriaga. Cuatro de ellos se estrenarán por primera vez en Bilbao, siendo tres de los mismos nuevas coproducciones de la Asociación Bilbaína. Con la reposición de Alí Babá y los cuarenta ladrones, una coproducción de ABAO-OLBE y la Ópera de Cámara de Navarra, arrancará esta iniciativa en octubre. El primer estreno llegará en enero con La caja de juguetes, un espectáculo de actores y títeres dirigido por Enrique Lanz y producido por la Compañía Etcétera. Una nueva producción de ABAO-OLBE, con música de Vasco Negreiros y dirección de escena de Ignacio García, bajo el título Palabras en la barriga nos acercará en marzo la segunda novedad. El guardián de los cuentos, espectáculo coproducido por ABAO-OLBE y la Ópera de Cámara de Navarra, nos guiará en un paseo por los cuentos más populares como Blancanieves, Pinocho o La Bella Durmiente a comienzos de abril. Con los pies en la luna, ópera documental de la llegada del hombre a este satélite, cerrará a finales de mayo este ciclo; una coproducción de ABAO-OLBE con el Festival Grec de Barcelona-Instituto de Cultura de Barcelona, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid y Teatro de la Maestranza de Sevilla, con música de Antoni Parera y dirección de escena de Paco Azorín. En torno a 26.000 espectadores disfrutarán de las funciones escolares y familiares de ABAO TXIKI esta nueva temporada.

El PROGRAMA DIDÁCTICO de ABAO-OLBE proseguirá con su completa oferta de actividades para mostrar el mundo de la lírica a través de charlas didácticas, visitas al teatro y asistencia a los ensayos pregenerales y generales. Un programa en el que participarán más de 190 centros educativos con la asistencia a las diversas actividades de alrededor de unas 12.000 personas. En Semana Santa se pondrá en marcha una nueva inciativa para acercar la ópera a nuevos espectadores que surge de la colaboración entre ABAO-OLBE y el Teatro Arriaga: La ópera en el cine. Gracias a este nuevo programa se podrán ver en el Teatro bilbaíno cuatro grandes títulos del repertorio operístico: Il barviere di Siviglia, Les contes d' Hoffman (grabada en la Temporada 2005-2006 de ABAO-OLBE), Tosca y La Traviata (coproducidas ambas por la Asociación Bilbaína y el Teatro Real).

También continuarán las PUBLICACIONES de ABAO-OLBE: revista Scena de introducción a cada título, anuario y el libro de la temporada con artículos inéditos de especialistas. El CICLO DE CONFERENCIAS de introducción a cada título programado descubrirá los entresijos de cada obra los viernes previos al estreno.

Juan Diego Flórez volverá a Bilbao

59 Temporada de Ópera de ABAO-OLBE. La nueva temporada se inaugurará el 18 de septiembre con Don Carlo, ópera de repertorio y primer título verdiano de los tres que este año harán su aportación a Tutto Verdi. En su versión italiana con cuatro actos, la más conocida y representada en el mundo, esta ópera cumbre del Verdi político contará con los regresos de Fiorenza Cedolins y el maestro Riccardo Frizza. Una coproducción de ABAO-OLBE, la Fundación Ópera Oviedo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Ópera de Tenerife ideada por Gian Carlo del Monaco. En octubre llegará Susannah de C. Floyd. Una de las óperas americanas más representadas que supondrá el primer estreno de la temporada. En los roles principales, los regresos de Latonia Moore y James Morris y el debut del tenor Stuart Skelton. En la dirección musical, el experto en el repertorio americano John Mauceri hará su presentación en ABAO-OLBE.

El segundo estreno de la temporada y segundo título verdiano, Il Corsaro, podrá disfrutarse en Bilbao durante noviembre. Debuts de Maria Guleghina y Luca Salsi. En el área musical dos especialistas verdianos la Orchestra Teatro Regio di Parma y Renato Palumbo, un director especialmente vinculado a Tutto Verdi. El año 2011 se abrirá con una ópera tradicional bufa rossiniana, L'italiana in algeri. Regreso de Daniela Barcellona y debut de Antonino Siragusa. En escena la primera colaboración de la Asociación con un teatro sudamericano; una coproducción de ABAO-OLBE, el Teatro de Ópera de Santiago de Chile, la Opera de Lausanne y la Fundación Ópera de Oviedo, a cargo de Emilio Sagi. En el podio de dirección orquestal, presentación del joven maestro italiano Michele Mariotti.

En febrero subirá al cartel el último título de Verdi de esta temporada, en esta ocasión se trata de una de las tres óperas que compuso basándose en obras de Shakespeare: Macbeth, en la segunda versión que el compositor realizó en 1865. En el reparto de este título de repertorio, regreso de Violeta Urmana y debuts de Stefano Secco y Charles Taylor. En el foso el retorno del maestro verdiano Donato Renzetti. Abril nos traerá la ópera más popular del repertorio operístico de Chaikovski, Eugene Onegin .Será la primera vez que se represente una ópera en ruso dentro de la temporada de la Asociación. En el reparto, regreso de Ainhoa Arteta y debut de Scott Hendricks. Coproducción de ABAO-OLBE con el Teatr Wielki Poznan, la Opera Krakowska y el Teatro Mar del Plata de Argentina. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Szeged, el
maestro debutante Miguel Ángel Gómez Martínez.

Cerrará la temporada en mayo uno de los grandes títulos clásicos de repertorio, Lucia di Lammermoor de Donizetti. Debuts dentro de la temporada bilbaína de la soprano Diana Damrau y el tenor Michael Fabiano y regreso del barítono francés Ludovic Tezier. Producción de carácter romántico de la Fundación Ópera de Oviedo ideada por Emilio Sagi.

Cinco orquestas pondrán música a los siete títulos programados: Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, Orchestra Teatro Regio di Parma, Orquesta Sinfónica de Szeged y Orquesta Sinfónica de Navarra. La parte coral correrá a cargo del Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico