CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

AVANCE DE TEMPORADA: LA ÓPERA 'AÍDA' INAUGURA LA TEMPORADA 2010-11 DEL PALAU DE LES ARTS DE VALENCIA, CON LA DIRECCIÓN MUSICAL DE LORIN MAAZEL Y OMER WELLBER

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
24 de junio de 2010

El centro de artes apuesta por grandes títulos del repertorio como Manon de Massenet, Yevgueni Oneguin de Chaikovski, L'elisir d'amore de Donizetti y Mefistofele de Boito. Lorin Maazel dirigirá el estreno en España de su obra 1984. Tosca y Fidelio protagonizan el IV Festival del Mediterrani

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            701 votos

Aida de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Lorin Maazel (director musical del Palau de les Arts Reina Sofía) y Omer Wellber (principal director invitado) inaugura la temporada 2010-2011 del centro de artes valenciano. Seis óperas, una de ellas en versión de concierto, más otros dos títulos dentro del IV Festival del Mediterrani, configuran el grueso de la quinta temporada del Palau de les Arts, que también incluye conciertos sinfónicos, música de cámara, recitales y un amplio número de actividades. "Una apuesta por la máxima calidad", como ha señalado la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, para celebrar los cinco años de "esfuerzo, ilusión, afianzamiento y logros" que ha supuesto la corta pero intensa historia del centro de artes valenciano. El 13 de noviembre, una nueva producción de Aida en la que participan el centro de artes valenciano, el Covent Garden de Londres y  Den Norske Opera & Ballet de Oslo, levantará el telón de la quinta temporada lírica del Palau de les Arts.

El escocés David McVicar es el autor de la puesta en escena de este montaje, que se estrenó el pasado mes de mayo en Londres. En total, el centro operístico ha programado nueve funciones con dos repartos. Las sopranos Indra Thomas y Hui He en el papel de Aida encabezan los elencos, que cuentan también con Marcelo Álvarez, Jorge de León, Daniela Barcellona, Marco Spotti, Giacomo Prestia y Stephen Milling. En el mes de diciembre, el repertorio francés regresa al Palau de les Arts de la mano de Manon de Jules Massenet. Lorin Maazel asume la dirección musical de esta exitosa coproducción de la Ópera de Los Angeles y la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, con dirección escénica de Vincent Paterson. La ascendente soprano Ailyn Pérez y el tenor Vittorio Grigolo dan vida a Manon y al Caballero Des Grieux, respectivamente. Tras el éxito de Esponsales en el Monasterio de Prokófiev, la ópera rusa vuelve a la Sala Principal en el mes de enero con Yevgueni Oneguin de Chaikovski. La dirección escénica de esta producción del Teatro Wielki de Varsovia corre a cargo de Mariusz Treliński, conocido por el público valenciano tras su aplaudida Madama Butterfly. Omer Wellber toma las riendas de la  Orquestra de la Comunitat Valenciana y de un calibrado reparto encabezado por el el barítono Artur Ruciński (Oneguin), la soprano Amanda Echalaz (Tatiana), la mezzosoprano Anita Rachvelishvili (Olga) y el tenor Dmitri Korchak (Lenski). El 20 de enero se ofrecerá una función de esta ópera dedicada exclusivamente al público infantil. Lorin Maazel dirigirá el 23 de febrero el estreno en España de su ópera 1984. El director musical del Palau de les Arts ofrecerá su celebrada composición basada en la famosa novela de George Orwell, con puesta en escena del actor y director canadiense Robert Lepage. El maestro Maazel protagonizará también el día 27 de ese mismo mes un concierto monográfico en el que abordará composiciones propias.

El belcanto también estará presente en la quinta temporada del centro de artes valenciano. Después de la buena acogida de Lucia di Lammermoor, Gaetano Donizetti y su música retornan con L'elisir d'amore, una nueva producción del Palau de les Arts y el Teatro Real de Madrid. Damiano Michieletto, en la dirección de escena, y Omer Wellber, como director musical, afrontan esta preciosa y divertida ópera que se estrenará el 26 de marzo y de la que se ofrecerán otras seis funciones más. Además, el 24 de marzo tendrá lugar una representación didáctica dentro del Programa Educativo del Palau de les Arts.  La versión en concierto de Mefistofele de Arrigo Boito, bajo la dirección de Nicola Luisotti, en el Auditori, los días 27 y 30 de abril, clausurará la quinta temporada lírica del Palau de les Arts Reina Sofía

Conciertos y recitales 

La Orquestra de la Comunitat Valenciana volverá a ser la protagonista de la programación sinfónica de la próxima temporada. Lorin Maazel, Zubin Mehta -dentro del IV Festival del Mediterrani-, Omer Wellber y los españoles Jesús López Cobos, Pablo González, José Miguel Pérez Sierra y Enrique García Asensio serán las principales figuras que dirigirán a la formación titular del Palau de les Arts. La OCV, además, realizará una intensa gira por la Comunitat Valenciana, con actuaciones en Alzira, Castelló de la Plana, Altea y Orihuela, que culminará con el concierto que ofrecerá en Valencia el 10 de octubre en la jornada de puertas abiertas del enclave cultural. Como principal novedad, la programación sinfónica del Palau de les Arts incluirá un concierto matinal el 5 de enero. Bajo el nombre de ‘Concierto para los Tres Reyes', Omer Wellber interpretará obras de Saint-Saëns y Sarasate, entre otros.

En el apartado de recitales, una de las figuras más importantes del panorama lírico actual, Juan Diego Flórez, regresa al Palau de les Arts. El tenor peruano, que agotó las localidades en sus dos actuaciones en 2007 y 2008, ofrecerá el 23 de enero un recital en el Auditori  acompañado de Vincenzo Scalera al piano.

Abonos y localidades

El  Palau de les Arts, como ha avanzado Helga Schmidt, proseguirá con su política de trato preferente a los abonados de la temporada general con nuevas ventajas y beneficios.Para la temporada 2010-2011, y desde el mismo momento de la renovación o adquisición de un nuevo abono, los titulares del mismo  tendrán la opción de adquirir localidades para todas las producciones que formarán parte del IV Festival del Mediterrani. Según ha explicado la Intendente del Palau de les Arts, "se beneficiarán de importantes descuentos y bonificaciones durante un periodo de venta exclusivo en el que, además de poder optar a las mejores localidades del aforo, podrán configurar sus propias combinaciones de tarifas y calendario".

IV Festival del Mediterrani

Una nueva producción de Tosca de Puccini bajo la dirección musical de Zubin Mehta y escénica de Lluís Pasqual acaparará la atención del IV Festival del Mediterrani. Oksana Dyka (Tosca) y Marcelo Álvarez (Cavaradossi) asumen los papeles protagonistas en esta coproducción entre el centro de artes valenciano, el Liceu de Barcelona y el Teatro Regio de Turín.  La aplaudida producción de Fidelio de Beethoven que inauguró la primera temporada del Palau de les Arts,  será el segundo de los títulos del Festival del Mediterrani. El reparto, en esta ocasión, lo integrarán Jennifer Wilson (Leonore), Peter Seiffert (Florestan), Stephen Milling (Rocco) y Yevgueni Nikitin (Pizarro).

 

         La Tercera sinfonía de Gustav Mahler, bajo la batuta de Zubin Mehta, será otra de las principales apuestas de esta cita, cuya programación completa se presentará el próximo mes de diciembre. Este concierto se ofrecerá previamente en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el 24 de junio.

 

Proyecto educativo

  El centro de artes valenciano proseguirá en la temporada 2010-2011 con su ambicioso programa didáctico, para "formar y enseñar al público del futuro", como ha apuntado Helga Schmidt. Más de 19.000 alumnos disfrutaron durante la pasada temporada de las diferentes actividades programadas por el Palau de les Arts. Por este motivo, el enclave cultural repondrá algunas de sus iniciativas más celebradas, como ‘Detectives en la ópera', y ha programado la asistencia de alumnos a los ensayos generales de los principales títulos operísticos. Entre otras actividades, destaca también la lectura dramatizada de la ópera de Rossini L'italiana in Algeri.

Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

Los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ofrecerán este próximo mes de octubre su segunda producción operística tras su debú el pasado noviembre con La scala di seta de Rossini. Una producción propia de otro título del genio italiano, L'italiana in Algeri, dirigida por una de las máximas autoridades en su obra, Alberto Zedda, supondrá la tercera incursión belcantista del Palau de les Arts desde su inauguración. Asimismo, tal y como ha resaltado Helga Schmidt, los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo consolidarán este año su presencia en los diferentes repartos de los títulos que integran la temporada.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico