CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Un crítico musical del diario ABC reconoce haber 'parafraseado' una crítica de Codalario para escribir la suya

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
24 de mayo de 2016

   El crítico musical del Diario ABC Alberto González Lapuente se ha visto obligado a publicar hoy un supuesto artículo de disculpa días después de  haber escrito su crítica de la ópera Elena e Malvina, de Ramón Carnicer, tras haberse hecho llegar al periódico las llamativas similitudes existentes entre dicho escrito y la crítica publicada hace más de un mes por la colaboradora de Codalario Nuria Blanco Álvarez en relación a la zarzuela El terrible Pérez. Lapuente ha publicado dicho escrito después de que la crítico musical de Codalario hiciese llegar un e-mail al director de ABC, mostrando las notorias similitudes entre ambos textos.

   En su escrito, publicado en la edición digital de ABC bajo un título y contenido que intenta enmascarar y despistar sobre las verdaderas razones de su publicación, González Lapuente evita usar la palabra plagio para referirse a su manera de actuar, prefiriendo hablar de "paráfrasis con preaviso y cargada de ironía". Sin embargo, y como se puede observar comparando ambos textos, en ningún momento de dicha extensa "paráfrasis" se menciona la fuente "parafraseada", sino que únicamente  se insinúa lo siguiente: "con la intención de blanquear el panorama se han difundido ideas que merece ahora la pena parafrasear", seguramente esperando que nadie se percatase de la fuente de la que González Lapuente bebía. Lejos de mostrarse en un tono conciliador o de pedir disculpas por el hecho, el crítico de ABC realiza una especie de artículo exculpatorio cuya mayor parte está dedicado a mostrar una argumentación forzada e inapropiada, que nada tiene que ver con el asunto puesto de manifiesto por nuestra redactora, a la que con reiterado interés se  intenta poner en duda y minusvalorar su valía profesional, tratando de despistar del asunto principal: un presunto plagio. "Sus ideas no tienen nada de original. Son tan rutinariamente machaconas como un bajo ostinato", espeta González Lapuente a nuestra redactora.

   Sólo al final de su escrito, Alberto Gónzález Lapuente reconoce "falta de lucidez" al buscar un modelo en la crítica redactada por Nuria Blanco Álvarez, no sin antes mostrar la falta de elegancia con la que siembra todo su escrito, al considerar dicho modelo "poco estimulante", afirmación que no deja de sorprender habida cuenta del caso. "En fin", dice Lapuente: "que "apropiarse" de sus palabras sólo podría tener sentido en un día de poca inspiración", dice Lapuente usando un innecesario tono hiriente.

   Facilitamos a continuación ambos textos para que nuestros lectores puedan compararlos: poniendo primero el escrito por Nuria Blanco Álvarez en Codalario y a continuación el redactado por Alberto González Lapuente en ABC.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico