CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CRÍTICA: ANDRÉS OROZCO-ESTRADA DIRIGE A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE RTVE EN SU TEMPORADA DE ABONO. Por Germán García Tomás

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Germán García Tomás
11 de abril de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            39 votos
 ARREBATO VIGOROSO
 
Madrid. 5/04/2013. Teatro Monumental. Orquesta Sinfónica de RTVE; Mariana Todorova, violín; Andrés Orozco-Estrada, director. Programa: obras de David del Puerto, S. Barber, L. Janacek y R. Strauss.

 

       El joven director colombiano Andrés Orozco-Estrada fue el encargado de ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el concierto A17 de su temporada de abono. Lo inauguró una pieza del madrileño David del Puerto que ha interpretado por vez primera la orquesta: Variaciones in memoriam Gonzalo de Olavide, estrenada en 2007 y escrita en homenaje al compositor fallecido en 2005 que fuera Premio Nacional de Música en 1987 y Premio Reina Sofía en 2001. Esta pieza contemporánea, de tonos sombríos, juega con las texturas tímbricas de la orquesta, a la que dota de gran protagonismo percusivo, especialmente de las campanas tubulares, que abren y cierran lúgubremente la composición a modo de toques de difunto. La concertino de la RTVE, Mariana Todorova, fue la protagonista de la segunda obra en programa, el Concierto para violín opus 14 de Samuel Barber, de una profunda estética posromántica (evoca vivamente al primero de Max Bruch) recorrido especialmente en su primer tiempo por melodías tradicionales del folclore americano, algo que su compañero Copland ya empleaba en sus ballets. Esta obra concertística de Barber, con un Andante de bellísima factura y un tercer tiempo (Motto perpetuo), de gran complejidad técnica salvada magistralmente por la siempre precisa Todorova, sirve para encumbrar a un compositor cuya producción va más allá del celebérrimo Adagio para cuerdas.

      En la segunda parte del concierto y contra lo que suele ser habitual, el director colombiano se dirigió al público, y en su intervención, aparte de sumar su apoyo a la agrupación en su difícil situación laboral, presentó el resto del programa de una manera amena y desenfadada para suplir la carencia de notas al programa. Se trataba de dos obras orquestales basadas en argumentos literarios que a su vez beben de la historia: la rapsodia para orquesta Taras Bulba de Janacek (1918) y Macbeth opus 23 (1888) de Richard Strauss (uno de los poemas sinfónicos del bávaro menos interpretados y por ende, divulgados). Ambas, de una poderosa estética expresionista y gran componente narrativo, exigen de la orquesta un colosal virtuosismo y una vigorosidad fuera de toda duda.
      De un lado, la suite descriptiva del checo basada en la novela histórica de Gogol, caracterizada por unas sonoridades agresivas y ásperas (de acentos cuasi primitivos en ocasiones), cuya nutrida y colorida paleta orquestal, plagada de solos instrumentales, exige presencia notable de viento metal, campanas y un órgano preparado que sólo aparece en el primer movimiento, La muerte de Andrei. Por su parte, el poema sinfónico straussiano inspirado en la obra teatral de Shakespeare que retrata la ambición desmesurada del rey de Escocia arrastrado por su mujer a la traición y el asesinato de sus rivales, revela un complejo cromatismo de influencia wagneriana, mucho más acusado y con menor dosis de lirismo, así como de variedad temática, que en su obra programática precedente, de mayor genialidad y popularidad: Don Juan opus 20. La orquesta de RTVE brindó sendas interpretaciones soberbias y arrebatadoras de dos obras audaces en el tratamiento orquestal a las órdenes de un Orozco-Estrada cuya batuta, desatada y enérgica, imprimió a las obras trazos épicos y trágicos. Especialmente copiosas para llevarlo a efecto las secciones de viento metal y de percusión, que de manera incisiva y con suma vehemencia, consiguieron desplegar toda su majestuosidad.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico