CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crónica: Anne-Catherine Gillet y Eliane Reyes en el Festival Rubens

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Raúl Chamorro Mena
12 de abril de 2024

Se ha celebrado este jueves día 11 de abril el segundo concierto de la cuarta edición del Festival Rubens, en la Fundación Carlos de Amberes, cuya sede se sitúa en la madrileña Calle de Claudio Coello

Anne-Catherine Gillet y Eliane Reyes en el Festival Rubens

   Se ha celebrado este jueves día 11 de abril el segundo concierto de la cuarta edición del Festival Rubens, que organiza Marc Mazy en la Fundación Carlos de Amberes, cuya sede se sitúa en la madrileña Calle de Claudio Coello. Este festival tiene como objetivo fomentar las relaciones entre España y las 17 provincias históricas de los Países Bajos a través de la música clásica. En este concierto dentro del ciclo se celebra la presidencia belga del consejo de la Unión Europea y ha contado con la participación de dos artistas belgas: la soprano Anne-Catherine Gillet y la pianista Eliane Reyes.  

   El título del concierto era «España desde Europa» con un interesante programa que reunía obras que evocaban la conexión entre Bélgica y España a través de los compositores, la localización de las obras y hasta la conexión indirecta del aria de las joyas de Fausto, que es el fragmento fetiche de La Castafiore en las aventuras de Tintín. El programa fue interesante y permitió la escucha, junto a arias como la de La hora española de Ravel, la de Micaela de Carmen de Bizet y la referida de Fausto de Gounod, la de auténticas rarezas, como los pasajes de Guillaume Tell de André Ernest Modest Grétry, Le dominó Noir de Daniel-Francois Auber y Le router d'Emeraude de De Boeck. No faltó la canción, la mélodie francesa, con obras de Joseph Jongen, Guillaume Lekeu y el brillante bolero de Leo Delibes Les Filles de Cadix. Anne Catherine Gillet cuenta con una voz de soprano lírico-ligera y un canto en el que predomina el buen gusto y la propiedad estilística sobre la fantasía y la variedad del fraseo. La Gillet presentó cada pieza al público y después de interpretar el aria de Micaela, no pudo resistirse a cantar la habanera de Carmen como propina. Buen acompañamiento de la pianista Eliane Reyes, que se lució en solitario en Palimpsestes I y IV del compositor belga Michel Lysight. Muy agradable la recepción posterior en la capilla de la Fundación Amberes en presencia del magnífico lienzo de Rubens El martirio de San Andrés.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico