CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

ANTONI ROS MARBÁ DIRIGE A LA OSPA EN SU SÉPTIMO PROGRAMA DE ABONO DE LA TEMPORADA 2011-12

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
15 de marzo de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            43 votos

La OSPAcontinúa esta semana con su programación de abono en Avilés y Oviedo de la mano del maestro español Antoni Ros Marbá, que regresa a Asturias para dirigir el programa de abono nº 7. Dos años después de dirigir a la OSPA en las Jornadas de Piano "Luis G Iberni" del Auditorio de Oviedo, el maestro Ros Marbá vuelve a presentarse ante el público asturiano con un programa que incluye la "Sinfonía de Réquiem" de Xavier Montsalvatge, en el mes en que se cumple el centenario del nacimiento del compositor catalán, y la "Tercera Sinfonía" de Beethoven. La obra de Montsalvatge contará con la participación de la soprano asturiana Ana Nebot.  Los conciertos se ofrecen hoy, en la Casa de Cultura de Avilés y mañana en el Auditorio de Oviedo, a las 20:00 horas.

Las entradas para el concierto de Oviedo se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Campoamor y en el Auditorio de Oviedo el mismo día del concierto, al precio de 29 y 25 euros. Además, están disponibles en la red de cajeros automáticos CajAsturTiquexpress.

 

Nacido en L'Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con EduardToldrà. Posteriormente se perfeccionó con SergiuCelibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso. En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de director titular. En 1967 fue nombrado director titular de la OrquestaCiutat de Barcelona y en 1978 director musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado principal director musical de la NederlandsKamerOrkest, de la que posteriormente fue director titular. Invitado por Herbert von Karajan en 1978, debutó con la BerlinerPhilharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la NederlandsKamerOrkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental. En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y TheDuenna de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, Goyescas y Luisa Fernanda, todas ellas publicadas por el sello Audivis y acogidas con gran éxito por la crítica nacional e internacional. Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966), el Barclays TheatreAward a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012).  En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas, WarnerClassics y Claves, han editado dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla. En la actualidad es director titular de la Real Filharmonia de Galicia, profesor y director titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico