Codalario
Está viendo:

ARTURO REVERTER: 'EL CRITERIO FUNDAMENTAL PARA CLASIFICAR LAS VOCES ES SU TIMBRE'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
5 de noviembre de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  2944 votos
Arturo Reverter

La Voz de Asturias (Jueves, 4/11/10)

Arturo Reverter es uno de los críticos de música clásica más prestigiosos de España. Absoluto dominador del repertorio lírico y de los secretos del canto, que ha plasmado en su libro "El arte del canto", acaba de concluir su último trabajo en torno al gran tenor canario Alfredo Kraus. "Alfredo Kraus, un concepción del canto" responde a un encargo de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus

- ¿Cómo surgió la idea de realizar este libro?

- Tenía ganas de escribirlo desde hace tiempo, ya que poseía un material muy valioso en forma de entrevistas con Kraus realizadas a lo largo de más de 20 años. Pensé que sería interesante darles forma y usarlas como base de un estudio más amplio sobre él. Hace años que mantengo una intensa relación con la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, que es una entidad que realiza muchas actividades todo el año. En una de las ocasiones en las que se me invitó para ofrecer una conferencia, hace 5 años, Carlos Abeledo, su presidente, me hizo el encargo del libro, que finalmente se publicará con la editorial Alianza.

- ¿No es una biografía?

- No exactamente. Por supuesto hay información biográfica, pero también quería hablar sobre la técnica y el estilo del cantante. Tampoco quería hacer un libro de entrevistas, pero sin renunciar a ellas, porque me han suministrado mucha información sobre su técnica y bagaje profesional.

- Haga un resumen del libro

- Mi trabajo ha consistido en comentar todo lo que Kraus va diciendo, ya sea a modo de glosa, apoyatura o incluso polémica porque, evidentemente, hay ocasiones en las que disiento de su opinión. A lo largo de 15 capítulos, Kraus nos muestra su técnica de canto y concepto interpretativo, tanto en ópera como en zarzuela. También analiza losprincipales personajes que ha cantado, y habla sobre su vertiente docente. El último capítulo es enteramente mío, y está dedicado en exclusiva a la técnica vocal.

- ¿Cómo era su personalidad?

- Kraus era una persona exquisita, un hombre muy cordial, amable y educado, aunque es probable que no tuviera el don de gentes de Pavarotti o Domingo. Su manera de cantar era muy rigurosa, y estaba puesta al servicio de las reglas de oro del "bel canto". Es posible que este aspecto le haya apartado de las grandes masas, pero para los buenos aficionados siempre será una referencia.

- ¿Cuál fue la base que sustentó sus críticas a Los tres tenores?

- Él consideraba que no era apropiado popularizar la ópera como hacían Pavarotti, Carreras y Domingo, porque entendía que es un arte elitista, en el sentido de poseer ciertos valores que, tal y como los planteaban Los tres tenores, quedaban relegados a un segundo plano. A él no le gustaban ese tipo de manifestaciones tan populares.

- Aunque, más tarde, él haría algo parecido

- Sí, por supuesto. Era un hombre que, como todos, tenía algunas contradicciones. Yo creo que se sintió herido y preterido por ellos. Sentía que se le había dejado un poco de lado. Fue una sensación que, con los Juegos Olímpicos de Barcelona, se intensificó. Allí volvieron a tener sus  más y sus menos, porque era evidente que él no formaba parte del grupo. De cualquier manera, Kraus siempre fue un artista independiente, que se preocupó mucho de cuidar el repertorio que cantaba, siempre buscando lo que mejor le iba. Esta forma de actuar también le separaba de los demás.

- Ernesto Palacio dijo en su día que, llegado el momento, Kraus dejó de cantar bello para cantar con la voz colocada.

- Kraus siempre intentó hacer bel canto, en el sentido de cantar bello y bien. No obstante, sí es cierto que, entre los 55 y 60 años, se preocupó más de buscar determinadas sonoridades y puntos de apoyo para ir disimulando problemas que, de manera natural, el tiempo causa en una voz. Es sabido que tras los 50 años, la voz de cualquier tenor comienza a resquebrajarse, más o menos rápido; pero él poseía una técnica maravillosa que siempre se ha alabado, y que encaminó usando determinadas cavidades de resonancia que le interesaban para seguir cantando bien.

- Incluso hay quien afirma que se operó para aumentar dichas cavidades de resonancia

- Eso es mentira. Yo nunca he oído que se haya operado. Simplemente fue adaptando el organismo para mejorar sus apoyos y resonancia. Su técnica de emisión se basaba en la máscara, en los senos maxilares, frontales y nasales, y en toda la zona craneana. Quizás por ello, podía parecer que su voz tenía un cierto toque nasal. En mi opinión eso no era cierto, solo que, al usar ciertos resonadores, podía parecerlo.

- ¿Cómo es posible que haya tantos cantantes con evidentes defectos líricos, incapaces de reconocerlos en sí mismos?

- Es posible que no se den cuenta. Ocurre mucho con el engolamiento, que es un defecto muy frecuente. Cantar engolado es más fácil que no hacerlo, porque la voz adquiere una anchura mayor y resulta más cálida, aunque el sonido sea menos puro. Es más fácil cantar con la gola, porque trabajas menos con el diafragma. Lo fundamental en el canto es el aire, y para que salga expulsado al exterior debe estar apoyado. Para ello hay que hacer el esfuerzo de respirar bien. Lo más sencillo es engolar, para que la voz salga más fácil y coloreada.

 

- Ponga algún ejemplo

- Jonas Kaufmann es un tenor que engola mucho. En los pianos suele meter la gola, que usa en falsete. No obstante, es un tenor que posee una voz relativamente cálida y de buena pasta.

- ¿Qué tipo de voz tenía Kraus?

- Era una lírico ligero. Lo fue siempre, desde que empezó a cantar hasta que se murió. Su timbre de voz fue siempre el mismo.

- Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo en una sola forma de clasificar las voces

- Calificar una voz es algo subjetivo. En las categorías de las voces no hay un criterio absolutamente unívoco. Existen diferentes factores para clasificar,  pero yo creo que, lo fundamental, es el timbre, más que el volumen y la extensión. Por poner un ejemplo: Plácido Domingo era un tenor corto, un tenor lírico que ni siquiera era pleno. Desde luego, nunca poseyó el color de las voces de Pavarotti o Carreras. Domingo es un auténtico fenómeno que se ha metido en lo dramático oscureciendo la voz, un recurso que es artificial. También engola y nasaliza, pero es un cantante de una gran resistencia.

- Nombre algún cantante interesante.

- Juan Diego Flórez. Es un tenor ligero del tipo que los antiguos llamaban tenor contraltino; es decir, un tenor muy claro, muy fácil y ligero, que en su caso canta con la técnica moderna. Flórez es un tenor que emite fácil y de manera natural. En su canto no se aprecian desigualdades cuando realiza el pasaje, como tampoco se apreciaban en el Kraus joven o en Fritz Wunderlich.

- ¿Algún otro cantante que le guste?

- Francesco Meli. Es un  tenor lírico ligero tirando a lírico que lo está haciendo muy bien. Celso Albelo también es un tenor interesante, con unos agudos muy potentes. Dentro de las sopranos ligeras citaría a Diana Damrau. Actualmente hay un tenor tinerfeño que se llama Jorge de León. Es un intérprete interesante, si no se malogra su carrera. La voz es muy buena, de un tenor lírico ancho, rozando el "spinto". Ahora quiere introducirse en el repertorio dramático. Espero que no se resienta demasiado su voz en el deseo de hacer sonidos más grandes, porque tiene agudos de auténtica impresión, y una voz de un bello color oscuro, bien proyectado. Tengo un poco de miedo por su evolución, porque pronto cantará una "Aida" en Valencia.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

4 Comentarios
4 Héctor Enrique Adeath Suárez
17/05/2016 2:38:41
Sr. Reverter, es correcto decir que Alfredo Kraus, tenía la voz atrompetada?
3 Rodolfo
13/10/2014 14:35:51
Amoretti Bajo
..Hola, si es tan amable, me gustaria saber su opinion del Bajo español, Ruben Amoretti. Le he escuchado en los ultimos tiempos, en Sevilla, Oviedo y Madrid, y me ha gustado mucho. Y si lo comparamos con muchos de los bajos existentes, todavia me parece mejor.
  Muchas gracias por todo. Un saludo. Rodolfo Benito
2 Svetla Krasteva
09/01/2011 18:08:45
Agradeceria mucho a señor Reverter que intenta a explicarme lo siguiente:
'Cantar engolado es más fácil que no hacerlo, porque la voz adquiere una anchura mayor y resulta más cálida, aunque el sonido sea menos puro. Es más fácil cantar con la gola, porque trabajas menos con el diafragma. Lo fundamental en el canto es el aire, y para que salga expulsado al exterior debe estar apoyado. Para ello hay que hacer el esfuerzo de respirar bien. Lo más sencillo es engolar, para que la voz salga más fácil y coloreada. '
De verdad cree que los cantantes que cantan ancho no apoyan?
De verdad cree que cantantes como Kaufmann o Schicoff no utilizan el diafragma para cantar?
Y como cantan 80 funciones (encima de repertorio grande) al año sin reventar? O mas bien....como consiguien terminar una funcion cantando solo con la gola?
Curioso.....
1 Jaime Jiménez Burillo
14/11/2010 13:14:46
Periodista
Arturo, muchas gracias por tus bellas palabras.
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico