CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Temporada 2016 de la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
21 de julio de 2016

Dos óperas y seis recitales completan la oferta lírica de la temporada, que verá pasar por La Coruña a artistas como Alberto Zedda Leo Nucci, Gregory Kunde, Bryn Terfel, Ainhoa Arteta y Celso Albelo, entre otros.

   La Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña presentó esta semana su temporada lírica 2016, un ciclo más corto de lo habitual, que irá de septiembre a diciembre de 2016, y que presenta un presupuesto más reducido (415.000 euros y la colaboración de la Xunta de Galicia a través del Agadic, la Diputación provincial, la Fundación Emalcsa y el Consorcio para la promoción de la música) respecto al año pasado, cuando se produjo el conocido divorcio administrativo entre la asociación lírica y la entidad que gestiona a la Sinfónica de Galicia: el Consorcio para la Promoción de la Música. El acuerdo parece haberse reestablecido en parte, ya que la Sinfónica de Galicia participa en las dos producciones operísticas promovidas por la entidad. Queda por saber si en el futuro se volverá a dotar a la entidad lírica del presupuesto que se venía barajando en las últimas temporadas o si por el contrario la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña deberá seguir su propio camino.

   En cualquier caso y de momento, César Wonenburguer, director artístico de la asociación, ha conseguido diseñar una temporada interés, que permitirá asistir a dos representaciones operísticas. La primera y más importante llegará el 3 de septiembre, y permitirá ver la ópera Falstaff, de Verdi, en versión semiescenificada, bajo la direción de Alberto Zedda, y un reparto protagonizado por Bryn Terfel, Ainhoa Arteta, Juan Jesús Rodríguez, Marianne Cornetti, Cecilia Molinari, Ruth Iniesta, Francisco CorujoMikeldi Atxandalabaso, David Sánchez y Francisco Pardo. El trabajo escénico será de Gustavo Tambascio y en el foso estará la Sinfónica de Galicia.

   El 17 del mismo mes se pondrá en escena El barbero de Sevilla, de Rossini, con Borja Quiza como Fígaro, Carlos García como Rosina, Barry Banks como Almaviva, Bruno de Simone en el papel de don Bartolo, Burak Bilgil como Don Basilio, Pedro Martínez Tapia encarnando a Fiorello y Nuria Lorenzo a Berta. El director musical, todavía por conocer, se pondrá a cargo de la Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos en el Palacio de Ópera de La Coruña.

   La temporada se completa con un serie de recitales, ya sea de jóvenes artistas, como es el caso del correspondiente a la clausura del Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda (24 de octubre), en el que participarán alumnos del curso acompañados al piano por Ludmila Orlova; o el de artistas consagrados como Leo Nucci, Gregory Kunde y Celso Albelo.

   Leo Nucci llegará a La Coruña el 9 de diciembre, para ofrecer una gala lírica en el Teatro de la Ópera de La Coruña, acompañdo por la Sinfónica de Galicia bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

   “De Verdi a Broadway” es el título del recital que permitirá escuchar a Gregory Kunde y Marianne Cornetti el 28 de agosto, interpretar arias, dúos de óperas y canciones de Broadway, con el acompañamiento al piano de José Ramón Martín. La cita es otra vez en el Palacio de la Ópera de La Coruña.

   El tenor español Celso Albelo también tendrá protagonismo en el ciclo, con un recital el 2 de septiembre, acompañado por su pianista habitual, José Francisco Parra. La cita tendrá lugar esta vez en el Teatro Rosalía de Castro.

   Otros dos recitales cirran la oferta lírica de este año, el ciclo "Nuestros intérpretes", en el que el barítono Javier Franco cantará obras de Juan Durán, arias de ópera y romanzas de zarzuela (Teatro Rosalía, 22 de septiembre), acompañado del propio Juan Durán; y el ciclo denominado "Lírica Inclusiv", que verá cómo Helena Abad y Asier Sánchez interpretan arias de ópera y romanzas de zarzuela en el Auditorio de la Fundación Padre Rubinos, el 6 de octubre. 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico