CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

XVIII TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DE OTOÑO EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Alejandro Martínez
13 de octubre de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            31 votos

    El Auditorio de Zaragoza ha puesto a la venta las localidades para la XVIII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño. Un ciclo donde destacan tres citas, a priori. La primera, la visita de la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra, el 22 de octubre, con Vasily Petrenko a la batuta y Joaquín Achucarro al piano, con un programa compuesto por el concierto para piano y orquesta n.º 2 de Brahms y la "Sinfonía n.º 10" de Shostakovich.  La segunda cita de interés, el 20 de noviembre, traerá a Lorin Maazel al frente de la Müncher Philarmoniker, con un programa dedicado íntegramente a Beethoven: Obertura Egmont, Concierto para violín y orquesta con Michael Barenboim como solista y la Sinfonía n.º5.

      Ya en enero, el día 22, el Auditorio acogerá a la Filarmónica Checa, con K. Urbánski a la batuta y la violonchelista Sol Gabetta, que interpretará el "Concierto para violonchelo y orquesta" de Dvorak. El programa lo completarán "Sárka" de Smetana y la Sinfonía n.º 7 de Dvorak. Junto a estos tres conciertos de evidente atractivo, se antojan reiterativas las visitas de la Orquesta de Cadaqués (con B. Hendricks, en horas bajas, interpretando arias de concierto de Mozart), Al Ayre Español, la JONDE, la Orquesta del CSMA y la Camerata Aragón, presentes una y otra vez en los ciclos del Auditorio en los pasados años y que, dada su insistente presencia, hacen las veces de formaciones residentes cuando en realidad no lo son (Al Ayre Español lo fue, ignoramos si lo seguirá siendo). Completan la programación la Hungarian Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul. Resulta sorprendente que formaciones tan heterogéneas como todas las citadas, a niveles interpretativos tan dispares, formen parte de un mismo abono de "grandes conciertos".

      El concierto de apertura, el próximo jueves 18, fuera de abono, traerá a Ainhoa Arteta para un recital de lied, con el acompañamiento al piano de Rubén Fernández Aguirre. Tanto este concierto como el citado de Al Ayre Español se encuentran fuera de abono y se programan en colaboración entre el Auditorio de Zaragoza y la Sociedad Filarmonica de Zaragoza.

    En el caso del recital de Arteta, cabe celebrar que esta voz vuelva a nuestra ciudad cuando atraviesa un espléndido momento vocal, pero también cabe lamentar que no venga con un recital de arias de ópera, que es su terreno propiamente dicho, así como el hecho de que este recital se realice en la Sala Mozart del Auditorio, que es en efecto una sala de acústica espléndida para la música sinfónica, pero que perjudica gravemente la proyección de las voces solistas, que en esta ciudad debieran tener el Teatro Principal como su espacio natural.

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico