CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CD: 'BAL Y GAY: OBRA SINFÓNICA COMPLETA'. Por Albert Ferrer Flamarich

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Albert Ferrer Flamarich
22 de octubre de 2013
Foto: Verso
 JOSÉ LUIS TEMES, SOBRE BAL Y GAY
 
Bal y Gay: Obra sinfónica completa. Orquesta de Córdoba. José Luis Temes, director. VERSO.

   El sello Verso persiste en su labor de recuperación del patrimonio español de los siglos XIX y XX. Recientemente ha añadido a su catálogo la escueta pero sugerente obra sinfónica del compositor gallego Jesús Bal y Gay (1905-1993). Incansable investigador, prestigioso musicólogo, crítico, folklorista y compositor de talento Bal y Gay participó en la modernización del lenguaje musical español heredera de la Edad de Plata (1915-39). La asimilación de las corrientes europeas fruto de la interrelación y las visitas de la vanguardia musical, intérpretes internacionales y estrenos a través de la SIMC y otros agentes institucionales y artísticos posibilitaron un abanico estético, técnico y cultural rico y actual. Esto justifica la diversidad de tendencias dentro de unos patrones comunes en los miembros de la "Generación rota" y compositores coetáneos como los dos Halffter, Gaos, Remacha, Arturo Dúo Vital o Fernández Blanco (los tres últimos, por cierto, estudiados y llevados al disco por Temes también en Verso).

  Mientras Dúo Vital optaba por ambientes estilizados y poemáticos con gran riqueza de texturas, y con una amplitud y un lirismo casi impresionistas (con ocasionales incursiones regionalistas); y Fernández Blanco exaltaba localismos de un romanticismo velado, de lirismo germánico y una tonalidad expandida aunque con un tratamiento impresionista; Bal y Gay permaneció fiel al modelo neoclásico de Stravinsky y Falla, y a las huellas de Dukas, Ravel y Bartók, compartiendo las credenciales del momento al recuperar elementos pretéritos en la macro y la microforma. Lo hizo con orquestaciones y combinaciones tímbricas austeras, aligeradas; con un minucioso trabajo motívico, y un contrapunto exigente pero nunca disonante.

   Lo reflejan las seis obras grabadas en febrero de 2011. Fueron concebidas a lo largo de la primera década del exilio mexicano (1938-1964) que llevó al matrimonio Bal y Gay-García Ascot a una intensa actividad junto a los compatriotas que optaron por no someterse al régimen franquista. Su integral sinfónica la ha grabado José Luis Temes, otro incesante investigador y director tan competente como alejado de cualquier divismo. Como de costumbre Temes asume su labor de "kapellmeister" al frente de la Orquesta de Córdoba con su profesionalidad habitual ya sea con ésta o con las Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Castilla y León: seducción sonora, solvencia técnico-rítmica y una visión general muy ligada a la tradición.

   En las Tres piezas para orquesta destacan el idiomatismo festivo y "rodriguesco" del primer movimiento, el ambiente afrancesado del segundo y el "pulcinelliano" tercero que parece preludiar los cauces del Montsalvatge antillano. Acertado es el dieciochesco temple de las seguidillas de la música incidental para el Don Quijote de Salvador Novo con dejes castizos que recuerdan al Chueca de El bateo. Igualmente son loables la afinación e intensidad de la otra obra cervantina, la Oda a Cervantes, así como la eficiencia de los solos de las maderas en el Concerto Grosso en el juego dialéctico entre concertino y ripieno y el contraste entre lirismo y vivacidad (especialmente en el último movimiento). Esta composición junto al Lento de la esencialmente melódica Serenata para cuerdas, son lo mejor de un corpus sin desperdicio, incluida la Reorquestación del sexto Concierto de Brandenburgo de Bach.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico