CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CRÍTICA: 'CAVALLERIA RUSTICANA' DE MASCAGNI EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA. Por J. J. Ponce

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: J. J. Ponce
7 de febrero de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            75 votos
Foto cortesía del Teatro de la Maestranza
DOLORA ZAJICK, TRIUNFADORA

Cavalleria rusticana  - Pietro Mascagni. Teatro Maestranza - Sevilla . 5 febrero de 2013. Dolora Zajick (Santuzza - Mezzo),  José Ferrero (Turiddu- Tenor),  Mark S. Doss (Alfio- Barítono), Alexandra Rivas (Lola- Mezzo), Viorica Cortez (Mamma Lucia- Mezzo)
Dirección musical: Santiago Serrate
 

      Con un montaje minimalista -una cantera de mármol o las ruinas de una ciudad sin nombre- el escenógrafo Arnaldo Pomodoro hace una propuesta donde música y voz son las únicas protagonistas, evitando así cualquier elemento de distracción, y donde la simbología cruza el escenario en todas sus diagonales, pasando de lo religioso a lo profano, de la pasión a la muerte.  Tonos blancos y negros como únicos matices de vida y muerte, sólo rotos por el rojo del vestido de Lola, provocadora de los celos, la pasión y la fatalidad de Turiddu. Una gran cruz sustituyó a la tradicional iglesia en escena y un sudario representó el momento del Jueves Santo, que fue colocado por dos integrantes del coro con sendas escaleras.
      La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dio lo mejor de sí, arrastrada por la concepción musical del director Santiago Sarrate. La ROSS sonó, especialmente en el bellísimo inicio musical e intermezzo, donde la batuta marcó unos tempi pausados, dejando que el sonido de los violines  erizara la piel. Sarrata es un joven maestro que suele dirigir música contemporánea, pero que también ha demostrado  saber dar a cada partitura lo que el pentagrama exige.
      En lo vocal hubo una triunfadora clara y absoluta: la mezzosoprano Dolora Zajick, que interpretó el papel de Santuzza. De trayectoria eminentemente verdiana, demostró que tiene una voz rica en matices, que domina la técnica del canto y que sabe estar en el escenario, a pesar de lo poco favorecedor del vestuario en esta ocasión. Su control vocal es absoluto, con dominio de la tesitura y con unos bajos cavernosos, tenebrosos y consistentes, que reforzaron el sentido dramático del personaje.
Su canto fue enérgico, brillante, rotundo, proyectado con energía, con unos timbres oscuros de indiscutible belleza y un volumen que en todo momento estuvo por encima de la orquesta. Zajick es una mezzo dramática verdiana en toda regla y eso se hace notar cuando canta. Su mezza voce en el aria de inicio de la escena cuarta -‘ Voi lo sapete, o mamma...' - o el agudo de ‘Lola e Turidù s'aman..' de la escena octava dejaron constancia de cómo domina la tesitura y sabe pasar, a velocidad de vértigo, de lo más alto a lo más ténebre sin perder un ápice de belleza vocal e interpretativa. En su ‘Turiddu ascolta...' dio una lección de canto.
Marck S. Doss fue el otro protagonista de la noche. Configuró un Alfio creíble, tanto desde el punto de vista interpretativo (‘Vendetta avró..’)como vocal, con facilidad de movimiento en el registro y con un control de fiato indudable, proyectando y dejando correr la voz por la sala con suma facilidad. José Ferrero, Turiddu, afectado por un proceso gripal según se dijo por megafonía, fue lo menos destacable de la noche, a pesar de ser éste el papel por el que más reconocimientos ha recibido en los últimos tiempos. Quizá por esa afección controló los agudos y los matizó evitando el ataque directo Su voz tiene un punto de lirismo que en nada favorece al personaje, echándose en falta esa dosis de forza que el embaucador Turiddu precisa. Su ‘Mamma quel vino è generoso...’ no llegó a emocionar, fue un ejercicio de control y contención, teniendo dificultades manifiestas con los agudos en ‘Viva il vino che è sincero...’  y un descontrol total de la emisión en ‘Compar alfio, lo so che el torto è mio: ...’ Alexandra Rivas ofreció una Lola correcta y Viorica Cortez dio a la Mamma más teatralidad que canto. El tiempo se hace notar en la voz de la cantante.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico