CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CELSO ALBELO: "KRAUS ES EL MEJOR TENOR DE TODOS LOS TIEMPOS"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
29 de noviembre de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            922 votos
Celso Albelo

 La Voz de Asturias (Domingo, 28/11/10)

Después de haber hecho historia recientemente en el Teatro La Fenice de Venecia, tras bisar "Una furtiva lagrima" de "L´elisir d´amore" de Donizetti, el tenor tinerfeño Celso Albelo cantará en el Auditorio de Oviedo el próximo martes, 30 de noviembre,  junto a la soprano Milagros Poblador, en el VIII Concierto Homenaje organizado por la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus en honor del gran tenor canario. Ambos estarán acompañados al piano por Juan Francisco Parra.

- Es obligatorio preguntarle por su éxito en La Fenice

- Para un cantante tan joven como yo, que un teatro como La Fenice haya querido contar conmigo para estrenar una nueva producción de "L´elisir d´amore" de Donizetti ya es un premio. Que luego las cosas hayan ido tan bien en lo artístico, y que el público me pidiera bisar "Una furtiva lagrima" fue una experiencia emocional intensísima, que me ayuda a seguir mi camino en este difícil mundo de la lírica.

- ¿Cómo se toma la decisión de bisar o no?

- Yo no me podía creer lo que estaba pasando. Normalmente soy bastante reacio a hacer bises, pero al ver todos aquellos aplausos y que la gente insistía tanto, miré hacia el palco, donde suele estar el director artístico, para buscar su apoyo, y ver si debía bisar o no el aria. Tomamos la decisión un poco entre todos, aunque tanto el director artístico como el musical me dieron a entender que hiciera lo que yo prefiriera, así que creí oportuno hacerlo. Para un cantante es un momento complicado, porque te vienen un montón de emociones a la vez. Para mí, fue una noche mágica.

- ¿Fue más difícil la segunda vez?

- Lo cierto es que no hacía otra cosa que tragar nudos, porque estaba muy emocionado por el cariño que me mostró el público. Además, la segunda vez tenía que hacerlo bien, con el riesgo que supone cantar en esas condiciones anímicas. Pero así es esta profesión.

- En Venecia coincidió con la soprano asturiana Beatriz Díaz

- Sí, pude ver su trabajo durante los ensayos y en la primera función. Como persona, Beatriz Díaz ya gana mucho, porque es una colega extraordinaria; y cuando sale a cantar es una grandísima soprano. Espero poder coincidir algún día con ella en el mismo reparto. Cuando me decía que estaba debutando el papel de Adina no me lo podía creer. ¿Seguro que lo estás debutando?, le dije. Lo hacía con una calidad y un desparpajo, que ella sola mantenía la función. A mí me encantó.

- ¿Qué supone para usted la figura de Alfredo Kraus?

- Es un referente absoluto, no sólo porque somos de la misma zona geográfica, sino porque, como tenor lírico ligero, comparto el mismo repertorio. Es el mejor tenor que ha existido en todos los tiempos. Como artista ha sido todo un ejemplo, no sólo por cómo cantaba, sino también por cómo gestionó su carrera profesional.

- Hoy todo es diferente

- Todo va más deprisa, pero la esencia de su manera de gestionar una carrera lírica es uno de los aspectos que también me han influido profundamente, y que estoy llevando a cabo con mi propia trayectoria. Incluso en su vida personal era de un rigor absoluto. Mantenía una vida tranquila y familiar. Todo ello se veía reflejado en sus interpretaciones. Para mí es un referente absoluto.  Sin querer imitarle, lo tomo continuamente como ejemplo. Es un maestro que todos los cantantes debemos tener como referencia.

 

- Aunque siempre hay quien le ponga algún pero a su último período artístico

- A medida que pasaban los años tuvo la inteligencia de adaptar su capacidad vocal a sus necesidades. Evolucionó su técnica para asumir el normal transcurso de la edad, lo que le permitió cantar al principio de su carrera de una manera y después de otra. Para mí, es un reflejo más de su gran talento artístico.

- ¿Cómo será el recital en Oviedo?

- Va a ser un recital ameno, sobre todo para la gente que realmente ama la ópera, pero también atrevido, porque cantaré fragmentos de óperas como "Lucrezia Borgia" o de "L´elisir d´amore", e incluso abordaré alguna canción sudamericana.

- Defina sus cualidades como tenor

- Me parecería más apropiado confesar mis limitaciones, que es en lo que me baso para seguir avanzado. En mi manera de cantar la palabra es fundamental, pero también hacer lo que está escrito en la partitura, cuidar el transcurso de una frase y el color de la voz, que tiene que ser homogéneo; también usar los reguladores en ciertas zonas. Son muchas las cosas que hay que cuidar. Lo que te hace elegir una u otra son tus propias limitaciones. Siendo consciente de ellas, se pueden ir subsanando poco a poco.

- ¿Le han propuesto colaborar con alguna entidad de carácter benéfico?

- Sí. Yo me considero una persona afortunada, así que, si puedo ponerme al servicio de otras personas para ayudarlas, creo que debo ser el primero en hacerlo. Vengo de ofrecer un concierto benéfico en Parma. También he realizado alguno en La Laguna. Me gusta ponerme al servicio de los más necesitados y ayudar.

- ¿Le interesa entrar en el mundo del marketing para promocionar su imagen?

- El mundo de la ópera ha cambiado mucho en poco tiempo. Hay cantantes que, con sólo 26 años, ya parece que tienen que ser grandes estrellas y cantar en La Scala de Milán, además de ser guapos y delgados. Todo va demasiado rápido ya de por sí como para que a uno se le ocurra introducir en su carrera aspectos que incorporen  más prisas. En mi opinión, cuantas más prisas tengan los demás, más pausado debe estar uno.

- Y usted va a debutar en la Scala con un papel secundario, el Arlequín de "Pagliacci"

- Bueno, no podemos olvidar que tan solo llevo cinco años cantando, y hay ciertos teatros como La Scala al que hay que tener cierto respeto. Lo fundamental es que siga mi camino con paso firme y que madure como artista. Todos sabemos que La Scala es un teatro difícil, y el papel de Arlequín es una especie de detector de mentiras para un cantante: o se canta bien o resulta un papel insufrible. Cuando Daniel Harding me habló del proyecto me interesó hacerlo, pero tras este papel ya hay otros papeles comprometidos de mayor importancia.

- ¿Qué interprete le gusta en ese papel?

- De todos los que he oído, el que más me satisface es el Arlequín de Piero di Palma.

- No es frecuente encontrarse con un cantante tan sensato a los 34 años

- Yo siempre digo que  este mundo es una cuestión de equilibrio. Siempre se ha dicho que los canarios somos algo aplatanados, así que es posible que esta cuestión de nuestro carácter me ayude en mi trabajo. A mí lo que realmente me importa es hacer bien una media voz o un regulador, y lo demás tan solo debe ser un complemento que, por desgracia, hoy en día casi se ha convertido en lo fundamental. Por supuesto, también tendré que aprender a gestionar cuestiones de comunicación y marketing respecto a mi carrera, pero todo a su tiempo. Estoy en un momento de evolución, y no quiero dedicar más tiempo del necesario a ciertos aspectos que considero secundarios.

- Un artista no puede renunciar a cuidar su imagen pública

- Sin duda es un aspecto interesante, pero cuando eres demasiado esclavo de ello se convierte en un problema. Hay que tener en cuenta que yo sólo llevo cinco años cantando profesionalmente, y ya me parece que he ido muy rápido con lo poco que he llegado a hacer hasta la fecha. Ahora prefiero fijarme en mis próximos compromisos, entre los que están una "Bolena" en Zurich, con Eva Mei, Elina Garança y Carlo Colombara; una "Sonnanbula" en el Covent Garden y una "Hija del regimiento" en el Teatro de la Bastilla de París. Cada cosa debe llegar en el momento adecuado y en su justa medida.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

2 Comentarios
2 Marcos Alonso
02/04/2016 19:03:38
Bravo Celso
Después de los años de publicarse esta entrevista, se ha visto como, Celso Albelo, se ha convertido en uno de los tenores más importantes, sino el mejor, en el mundo de la ópera. Nada que descubrir sobre uno de los máximos exponentes a día de hoy en este bello arte. Sigue así Celso, haciéndonos sentir orgullosos a todos los canarios y demás seguidores que sabemos que tienes por todo el mundo.

Ahora unas palabras para el redactor del comentario nº 1, Jesús Delgado Alonso.
No sé si era el corrector del móvil, el corrector del pc o lo que fuere con lo que lo escribió,  pero no he visto un texto con tantos errores ortográficos en internet desde hace años y empecé a utilizar internet en 1999. Aunque pueda estar medianamente de acuerdo en su discurso nacionalista, si uno lee su anárquico escrito dan ganas de salir corriendo. Reconozco que me costó leerlo hasta el final. Si usted quiere dejar claro que los canarios no somos unos analfabetos aprenda a escribir bien, que nos está dejando a la altura del betún con ese escrito suyo, que tanto padre de la física y tantos tenores famosos, pero parece que no ha pasado por aquí ningún lingüista a enseñarnos a leer y escribir. Menuda imagen da usted de los canarios si el que lee su texto se piensa que aquí somos todos como usted que no cuida lo más mínimo la ortografía. Que no voy a decir que no sabe, pero sí que no la cuida, ya que no ha tenido ningún miramiento al publicar semejante escrito, que da vergüenza ajena. Si quiere decir que los canarios somos cultos, por lo menos trate de parecerlo, por lo menos eso, escriba bien. No escriba cien mil faltas de ortografía y pretenda que nos consideren como a Cervantes. Está muy bien escuchar Radio Nacional Clásica, pero si sabe usar un ordenador podría preocuparse un poquito de escribir correctamente para no dejarnos en ridículo con ese texto escrito de manera tan penosa.

Otra cosa, supongo que cuando habla del tipejo catalán que se las daba de cantante, se refiere usted a José Carreras, que fue el director musical de la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Lo primero demuestra usted una gran incultura al decir eso de José Carreras ya que ha sido un excepcional tenor,  y yo soy canario y no por eso no sé apreciar a un gran tenor como Carreras. Así que por favor no nos avergüence más y respete a un gran tenor como ha sido José Carreras.  Lo segundo, las cosas no son como usted ha contado. A Kraus no lo llamó  Carreras, porque Kraus había criticado la vulgarización de la ópera. Kraus decía que las óperas debían estar en los teatros, no en los estadios. Que había que culturizar a la gente, no vulgarizar la ópera para que los neófitos en la materia  la pudieran apreciar. Y en eso estoy completamente de acuerdo con Kraus. Kraus ya andaba molesto porque al formar los tres tenores no contaran con él, y por eso dijo lo que dijo. Habría que ver si hubiera dicho lo mismo si en lugar de ser los tres tenores hubieran sido los cuatro tenores. Pero eso nunca lo sabremos. Por eso es muy lógico que habiendo dicho eso de los estadios  y la vulgaridad, inicialmente, no lo quisieran llevar a las ceremonias. Que yo personalmente creo que no debía haber ido, porque coincido con Kraus que las óperas deben estar en los teatros, pero eso es ya una opinión personal mía. Y que conste, que para mí D. Alfredo Kraus Trujillo, ha sido el mejor tenor de todos los tiempos por encima de Enrico Caruso y compañía, técnicamente no ha habido ninguno como Kraus, fue un caballero fuera de los teatros y gran artista dentro de ellos.
1 jesus delgado alonso
23/04/2012 12:02:53
un sinple restaurador de imagenes
parami este gran tenor es por hoi el mas grande su bos es algo unico y lo demostro en la fernise italia venecia tavien tengo en tendido que le dieron el oscar de la opera en milan el premio maxime de la opera y en tanpoco tienpo de su carrera ademas aique añadir que tiene un ermano que seyama badel albelo que tiene una bos que asonbra con solo 25 años yo co canario que soi mesiento umilde mente orguyosisimo por que nosomos tan aplatanados como nos  califican ai que ver la cantidad de canarios ilustres que tenemos sepan tanvien que el padre de la fisica española fue un canario y que era amigo de eisten veanlo en interne vamos asegir tanvien tenemos aotro  gran tenor tinerfeño que esta triunfando en los grandes teatros europeos y se yama gorge deleon asi que  oi tenemos 3 grandes tenores canarios triunfando por el mundo tinerfeños los tres tan vien quiero en especial al mas grande de todos los tienpos alfredo kraus loque lamento es creo yo que en españa todo loque sea canario parese que savemal porque alos canarios que triunfan anivel internacional no se lesda credito y me percate de eso porque yo soi un adicto oyente de radio nacional clasica y no se oyen estos tenores para nada a esosi seoyen los de la penipsula si losiento pero yo soi mui canario tanvien acuerdense de que cuando las olinpiadas de barcelona el 92 a kraus noquerian que cantara un tipejo catalan que se lasdava de cantante de opera pero que no sirvio para nada pobresito ai quedo  la envidia es la destrucion del honbre asi les estamos demestrando que canarias no inporta que sea chiquita pero tienen grandes triunfadores ariva paisanos
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico