CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

JAYCE OGREN REGRESA A LA TEMPORADA DE LA OSPA PARA DIRIGIR LA 'SEXTA SINFONÍA' DE CHAIKOVSKI

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
1 de mayo de 2012

El programa incluye el estreno en España de "Canciones de amor y tristeza" de Peter Lieberson

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            30 votos

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continúa esta semana con su programación de abono en Gijón y Oviedo de la mano del maestro estadounidense Jayce Ogren. El programa incluye el estreno en España del ciclo de canciones de Peter Lieberson titulado Canciones de amor y tristeza para barítono y orquesta, el año en que se cumple el primer aniversario del fallecimiento del compositor.  Sus Canciones contarán con la participación del barítono Joshua Hopkins. La segunda parte del programa está dedicada a una de las obras más hermosas de la Historia de la Música, la Sinfonía nº 6 "Patética" de Chaikovski.

Jueves, 03 de Mayo de 2012, 20:00 - Teatro Jovellanos
Viernes, 04 de Mayo de 2012, 20:00 - Auditorio Príncipe Felipe

STRAVINSKY, I.- Sinfonía para instrumentos de viento
LIEBERSON, P.- Canciones de amor y tristez para barítono y orquesta
CHAIKOVSKI, P. I.- Sinfonía nº 6 en si menor, op. 74 "Patética"

Director: Ogren, Jayce

Solistas: Hopkins, Joshua (Barítono)

JayceOgren, director

JayceOgrenes una de las mejores promesas de jóvenes directores de los Estados Unidos, tanto en repertorio sinfónico como operístico. En las temporadas pasadas ha dirigido la Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Los Ángeles, la St. Paul ChamberOrchestra, New WorldSymphony y la Grand Rapids Symphony. Debutó en Nueva York con dos programas con el Ensamble Contemporáneo Internacional bajo los auspicios del Teatro Miller, a consecuencia del cuál tuvo otra invitación. Además, dirigió una cancelación de última hora de James Levine, a la Sinfónica de Boston con un programa ambicioso que incluía el estreno mundial del ciclo de canciones de Peter LiebersonCanciones de Amor y tristeza (con Gerard Finley), que ahora estrena en España con la OSPA. Entre sus compromisos europeos como director invitado se incluyen la DeutschesSymphonieOrchesterBerlin, BBC SymphonyOrchestra, Aarhus Symphony y la OSPA. En el campo operístico, Ogren debutó en la compañía de Ópera Canadiense con El ruiseñory otras fábulas cortas de Stravinsky. Fue invitado por la New York City Opera para dirigir la Flauta Mágica de Mozart y posteriormente una nueva producción de BernsteinA quiet place que tuvo un gran éxito. Esta temporada, Ogren debutará en Europa y Estados Unidos con la CopenhagenPhilharmonic, Royal PhilharmonicConcertOrchestra, Napa Valley Symphony, Berkeley Symphony. Sus exitosas actuaciones aclamadas por la crítica con la New York City Opera le han llevado a ser invitado de nuevo para dirigir el estreno mundial de la opera PrimaDonna de RufusWainwright. Nacido en Hoquiam, Washington, Ogren acaba de terminar su compromiso como director asistente de la Orquesta de Cleveland y como director musical de la Joven Orquesta de Cleveland, después de haber sido nombrado por Franz Welser-Most. En mayo de 2009, debutó con la Orquesta de Cleveland y, en agosto de ese mismo año, en el Blossom Festival. Anteriormente trabajó como ayudante de dirección con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, en colaboración con el director titular Alan Gilbert. A raíz de esto, en Suecia, ha dirigido las orquestas de Gävle, Helsingborg y Norrköping, la SAMI Sinfonietta; la SwedishNationalOrchestraAcademy y Stockholm's Opera Vox. También ha dirigido la FinlandVaasa CityOrchestra. En los Estados Unidos, ha actuado con la New WorldSymphony, Boston'sCallithumpian Consort, el Harvard Groupfor New Music y la New EnglandConservatory Opera Theater. Obtuvo la licenciatura en composición por el St. Olaf College en 2001 y un master en dirección por el Conservatorio de Nueva Inglaterra en 2003. Gracias a una beca, completó su diploma de postgrado en dirección orquestal por el Royal College of Music de Estocolmo, Suecia.

 

Ha sido invitado a participar en cursos y clases magistrales tanto en los EE.UU. como en Europa, incluyendo dos veranos en la Academia Americana de Dirección en Aspen. Sus principales maestros han sido Steven Amundson, JormaPanula, Charles Peltz y David Zinman. Como compositor, su música ha sido estrenada en lugares como el Royal DanishConservatory of Music, el Brevard Music Center, el MidwestClinic en Chicago, el American ChoralDirectorsAssociationConference y el WorldSaxophoneCongress. Su obra titulada Sinfonías de Gaia ha sido tocada por ensambles de tres continentes y es la canción que da título a un nuevo DVD con la TokyoKoseiWindOrchestra. Jayce Ogren es el fundador de Young Kreisler, una banda con sede en Seattle que toca la propia obra de Ogren así como música que va de Mahler a Piazzolla y a KurtCobain. Dedicado a la educación, ha trabajado con estudiantes de música en los Estados Unidos, actuando como compositor invitado/director en el 2004 Washington All-State Music Festival. En 2001, la Asociación de Educadores de Música de Minnesota le nombró Compositor del Año.

Joshua Hopkins, barítono

Ganador del Premio Borletti-Buitoni Trust (2006) y del Premio de Honor en el Verbier Festival Academy (2008), Joshua Hopkins ha sido aclamado como "... un destacado joven barítono con un sonido viril, fuerte pero aterciopelado y una inmediata autoridad dramática evidente". Graba exclusivamente para el sello discográfico AtmaClassique y su primer disco con esta casa salió a la luz en otoño de 2010 con canciones de Barber, Bowles, Glick, y Vaughan Williams. En la temporada 2011/12, sus actuaciones de ópera incluyen los papeles de Argante en una nueva producción de Robert Carsen de Rinaldo de Händel con la compañía del Glyndebourne Opera Festival, Junius en El Rapto de Lucrecia de Britten con la Houston Grand Opera bajo la batuta de RoryMacdonald y Fígaro en Elbarbero de Sevilla deRossini con la Vancouver Opera y la Ópera Lírica de Kansas City. Futuros compromisos concertísticos en esta temporada incluyen Mesías de Händel con la Ann Arbor Symphony y la Mercury BaroqueOrchestra, Magnificat de Bach con la Orchestra of St. Luke's bajo la batuta de Robert Spano en el Carnegie Hall y la Sinfonía nº 3 de Nielsen así como la Misa en do menor de Mozart con la New York Philharmonic con Alan Gilbert. En próximas temporadas volverá al Metropolitan Opera, Canadian Opera Company, Houston Grand Opera y Dallas Opera y debutará en el festival de verano de Glyndebourne Opera y con la Washington Opera.

Estuvo de gira en Norte América con Bernard Labadie y Les Violons du Roy ofreciendo actuaciones del Oratorio de Navidad de Bach y el Mesías de Händel en Quebec, Montreal, Los Ángeles, y en el Carnegie Hall de New York. Bajo el mecenazgo de la Fundación Marilyn Horne; Hopkins hizo un recital en el Santa Fe ConcertAssociation; y junto al Gilmore Festival presentó un programa monográfico de recitales de Schumann en Michigan. Hopkins ha dado recitales como solista en el Carnegie Hall de Nueva York con J.J. Penna; bajo el mecenazgo de la Vancouver Recital Society con Graham Johnson y en Toronto, junto con TheAldeburghConnection, ofreciendo un programa titulado ‘Schubert'sFlorilegium' destacando muchos Lieder sobre flores escritos por el compositor. Tiene a gala haber estrenado mundialmente las RilkeSongs de Michael Tilson Thomas en el Zankel Hall en Nueva York y de haber interpretado con a BarbaraBonney canciones de tres generaciones de Mozart (Leopold, Wolfgang Amadeus y Franz Xaver) bajo la protección de la Chamber Music Society del Lincoln Cente. También ha colaborado en un programa de canciones de Haydn con Richard Goode. Joshua Hopkins fue ganador del prestigioso premio ARD Musikwettbewerb en 2006, el Concurso Operalia de Plácido Domingo en 2005 que se celebró en Madrid, y, en 2002, José Carreras lo presentó como el ganador del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre. Tambiénrecibiópremios de la ‘George London Foundation', ‘Sylva Gelber Foundation Award of the Canada Council for the Arts' y de la ‘Jacqueline Desmarais Foundation'.

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico