CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Estrenos asturianos que saben a 'Gloria'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco

 Guillermo Martínez e Israel Estelche estrenan sus últimas composiciones en la Catedral de Oviedo en el Concierto Institucional Navideño del Coro Universitario

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            635 votos
Guillermo Martínez

 La Voz de Asturias (21/12/09)

La Catedral de Oviedo acoge esta tarde, 21 de diciembre, a las 20:00 horas, dos estrenos absolutos de dos de los más jóvenes compositores asturianos de la actualidad: Guillermo Martínez e Israel L. Estelche. Será en el marco del  institucionalizado "Gloria" de Vivaldi que, desde hace años, el Coro Universitario de Oviedo interpreta en la catedral, de la mano de Joaquín Valdeón, su director titular, que también se pondrá al frente de un conjunto sinfónico creado para la ocasión. El concierto, que tradicionalmente marca el inicio del período navideño, se ha venido caracterizando por unir lo tradicional con  lo novedoso, en un contexto interpretativo de gran nivel que, en esta ocasión, permitirá oír las voces del contratenor José Hernández Pastor y las sopranos Patricia Rodríguez y Beatriz Díaz,  que hace tan solo unas semanas cantó la "Misa defunctorum" de Paisiello en Piacenza y Udine de la mano de Riccaro Muti.

Pero la velada también tendrá el aliciente de dos estrenos absolutos. Guillermo Martínez, que actualmente amplía sus estudios en la Manchester University, donde realiza un máster de composición gracias a una beca de la entidad Cajastur, estrenará una cantata para orquesta y coro titulada Solstizio d'oro, portico di Natale, una composición que terminó en tan solo 20 días. "Mi obra está basada en textos de la Vulgata, R. M. Rilke y el Corán, aunando divergentes contextos en veneración a un mismo hecho: el Nacimiento de Cristo", explica el compositor, que con tan sólo 23 años ya había estrenado El elixir del diablo, obra sinfónico-coral que ya preludiaba un estilo muy personal que conjuga la tradición con el lenguaje más actual, dentro de una escritura plural, de raíz existencialista y de fuerte impacto emocional. El compositor, una de las mayores promesas del Principado, se encuentra en un momento dulce de su trayectoria, ya que en los últimos meses ha visto como se han estrenado varias de sus últimas composiciones: "Hace poco más de una mes el Cuarteto "Vínculos" estrenó mi  Fantasía para Cuarteto "Nadir en los jardines de Granada", en el Festival de Música Contemporánea de Segovia", concluye Martínez. El Concierto Institucional de Navidad que organiza la Universidad de Oviedo también incluirá el estreno de Intemerata dei mater, una obra sinfónico-coral de Israel L. Estelche de carácter contemplativo. La composición, escrita en latín, ha sido un encargo del propio Coro Universitario de Oviedo y es, según el autor "una plegaria a la Virgen, para que interceda por nosotros ante Cristo".

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico